Hallaron muerto en Italia a Nicolás del Río, el colectivero de Lanús que desapareció hace un mes: las hipótesis del caso y la mira en un albanés
Tenía 48 años. Lo buscaban desde el 22 de mayo, cuando nunca volvió a su casa. Nacido en el sur del Conurbano, antes de emigrar vivía en El Palomar junto a su esposa y su pequeño hijo. Hay tres detenidos.
Nicolás del Río se fue con su familia a Europa en busca de un mejor futuro, pero en cambio se encontró con la muerte. Nacido en Lanús, colectivero durante años en el Conurbano, este camionero de 48 años fue hallado sin vida este martes en Italia, donde lo buscaban desde el 22 de mayo, cuando su esposa denunció su desaparición.
El hallazgo se dio en una casa de la localidad italiana de Arcidosso, provincia de Grosseto, en la región de la Toscana. La Justicia italiana investiga un posible crimen, tanto que hay tres detenidos y otros dos sospechosos.
Los encarcelados son dos hombres de nacionalidad turca y otro de Albania, quienes se negaron a declarar. La investigación también tiene como sospechosos a los padres del albanés, dado que en su casa encontraron restos del cargamento de carteras de la empresa Amiata que trasladaba Del Río en su camión cuando desapareció. Dicha mercadería estaba valuada en unos 500.000 euros.
Del Río se había radicado en Italia a fines de 2023, junto con su esposa Carolina Alegre y el pequeño hijo de ambos, que cumplió nueve años durante la búsqueda del papá. Tenía la ciudadanía italiana y vivía en la ciudad de Siena, en la Toscana. Era transportista y el camión que usaba para trasladar esas carteras apareció incendiado en una zona descampada.
Hasta hace muy pocas horas, la incertidumbre sobre su paradero era total. Eso lo reflejó anoche su esposa Carolina ante las cámaras del canal TN, tras enterarse de la noticia, y a la espera de ser llamada para ir a reconocer el cuerpo y comenzar con las pericias. «Ni siquiera sabemos cuándo pasó, ni desde cuando él estaba ahí, ni cómo fue, ni de qué forma» explicó.
Sin embargo, en su testimonio Alegre dio un indicio muy importante sobre el pasado del albanés detenido. «Este hombre trabajó muchos años en esa fábrica y sabía todos los movimientos. Lo habían echado por robarse carteras anteriormente».
El misterio de Brisa del Pino, la chica de Villa Luzuriaga que desapareció en Moreno hace 570 días
Asimismo, aportó otro dato clave: informó que ese sospechoso tenía programado el juicio por los robos que cometió para septiembre de este año y reclamó: «Estaba libre como si nada», indicó Alegre.
Durante la entrevista, Carolina no le otorgó responsabilidades a los dueños de la empresa por la desaparición de su marido, si no que sospecha como culpables a los empleados de la fábrica de bolsos.
Las hipótesis del caso Nicolás del Río
Al enterarse de su desaparición días después de ocurrida, la familia de Nicolás, oriunda de la localidad bonaerense de Lanús, se presentó ante el Consulado de Italia en la Argentina para hacer la denuncia.
«Hubo una llamada medio rara con su jefe», había dicho entonces Ezequiel del Río, hermano de Nicolás, este lunes a la mañana al canal TN. «Un tal Gony, que conocía a su jefe, le dijo que se le había roto la camioneta y que necesitaba llevar unas cajas a otro lugar. Ante la consulta que le hicieron sobre se «otro lugar» al que deberían llevar las cajas, el jefe de la empresa respondió que el sitio había «cerrado hace un año y medio». Lejos de sentirse rechazado, el tercer hombre en cuestión insistió y explicó: «Nosotros estamos trabajando desde casa y necesitamos llevar la mercadería».
La comunicación concluyó ahí porque el jefe de la empresa para la que trabaja Nicolás del Río les pidió que lo esperen un momento. En ese ínterin, según contó Ezequiel, «el jefe llamó al dueño de la empresa que ya estaba cerrada y le confirmaron que no trabajaban más». El misterioso Gony podría ser el ciudadano albanés deenido.
Cuando ocurrió la misteriosa desaparición de Del Rio, su esposa Carolina contó haber hablado por última vez con él a las 16.25 del miércoles 22 de mayo, cuando intercambiaron mensajes por el clima que había en la ciudad. Unos minutos antes, habían mantenido un diálogo telefónico.
“Me había llamado un rato antes para informarme que estaba yendo a retirar las carteras para llevarlas al depósito y al día siguiente iba a realizar la entrega de la mercadería a diferentes ciudades”, indicó. E incluso reveló su última frase: “Le dije que lo esperaba para los mates”. Eso nunca ocurrió.
«Dese ese momento no se supo más nada. Un testigo afirmó haber escuchado un disparo… Nadie encontró el celular de mi hermano, ni nada. Ya pasaron 20 días y nadie se comunicó con nosotros«, precisó Ezequiel, quien en su Facebook indica que vive en Lanús y es oriundo de Villa Diamante.
La familia de Nicolás se enteró de la aparición del cuerpo de Nicolás en las últimas horas. Ahora tiene por delante un largo y sinuoso camino por delante: el de reclamar Justicia a más de 11.000 kilómetros de distancia. En Argentina, Nicolás tiene otras dos hijas y antes de viajar vivía en El Palomar y trabajaba como colectivero en la Línea 135 de Lanús.
Hacé tu comentario