La causa por abuso sexual contra Fernando Espinoza: por qué se complica la situación para el intendente de La Matanza
El fiscal ante la Cámara del Crimen pidió confirmar el procesamiento. Si se avanza, el jefe comunal quedará al borde del juicio. Mientras tanto, el Municipio denunció a Melody Rakauskas por espionaje y lavado de dinero.
El fiscal ante la Cámara del Crimen Mauricio Viera pidió este lunes que sea confirmado el procesamiento contra el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien fuera denunciado por una joven por un supuesto caso de abuso sexual, que habría ocurrido a mediados de 2021.
De acuerdo a lo informado por Noticias Argentinas, para esta decisión en segunda instancia la fiscalía valoró el testimonio de la víctima y, también, el hecho de que efectivamente Espinoza estuvo en el lugar donde ella relató que ocurrieron los hechos. Ahora la Sala VII de la Cámara del Crimen debe definir si confirma el procesamiento, lo que pondría al dirigente kirchnerista al borde del juicio oral y público.
Melody Rakauskas acusó a Espinoza de haberla abusado sexualmente mediante tocamientos impúdicos el 10 de mayo de 2021, en su departamento en la Ciudad de Buenos Aires. La presunta víctima había ingresado a trabajar a la secretaría privada del intendente de La Matanza tras la gestión de su novio de entonces, Gustavo Cilia, a su vez amigo de Espinoza.
La denuncia de Melody Rakauskas por abuso sexual
Según el relato de la mujer que figura en el expediente, el jefe comunal fue a cenar a su casa por cuestiones de trabajo, lo que a ella le parecía extraño y la ponía incómoda. Él le contestaba que era normal porque era una persona conocida y no podía mostrarse en lugares públicos.
Durante la noche, siempre de acuerdo al testimonio de Rakauskas, Espinoza comenzó a quejarse de dolores cervicales y pidió que le hiciera masajes, a lo que ella se negó.
Luego, el intendente habría comenzado a besar los pechos de la víctima y a tocarla por encima de la ropa, mientras le decía: «Quédate tranquila, siempre te tuve ganas, va a estar todo bien«. Durante el forcejeo, Espinoza intentó bajarle los pantalones y le rompió la camisa, insistiendo en que le practicara sexo oral.
La víctima logró resistirse, y finalmente la situación terminó cuando Espinoza, frustrado por no poder bajarle el pantalón, se vistió y se retiró del lugar, diciendo: «Bueno listo, ya está, se terminó todo, me voy, ya está, no te preocupes».
El 1 de julio de 2021, Espinoza desobedeció una orden judicial que le prohibía contactar a la víctima, intentando persuadirla para que retirara la denuncia. El impacto del abuso en Rakauskas la dejó traumatizada, requiriendo tratamiento psicológico y psiquiátrico, según contó.
El contraataque de Fernando Espinoza
La jueza a cargo procesó a Fernando Espinoza por los delitos de abuso sexual simple y desobediencia. Se dictó una orden de prohibición de acercamiento y contacto hacia la víctima, estableciendo una distancia mínima de quinientos metros durante todo el proceso penal.
Como medida preventiva, se ordenó un embargo sobre los bienes personales y/o dinero de Espinoza hasta cubrir la suma de $1.500.000. Esta medida garantiza posibles reclamaciones civiles por parte de la víctima.
A pesar del procesamiento, la jueza mantuvo la libertad provisoria de Espinoza, considerando que no se acreditaron los riesgos procesales suficientes para justificar una detención preventiva. No obstante, se le impusieron estrictas condiciones de restricción de contacto con la víctima.
Este lunes, y como un contraataque por parte del intendente, se conoció que la Municipalidad de La Matanza denunció a Rakauskas por los presuntos delitos de espionaje ilegal y lavado de dinero.
Así lo informó el periodista Rodrigo Alegre, que en Todo Noticias precisó que la presentación judicial de la comuna fue realizada a través de su apoderado legal, quien se presentó ante el juzgado de Sebastián Casanello.
Qué dice la denuncia que hizo La Matanza
El Municipio de La Matanza sostiene que Rakauskas se habría llevado de su lugar de trabajo 18 mil archivos cuando abandonó su cargo como secretaria de Espinoza. A su vez, afirmó que cometió el delito de lavado de dinero porque aducía no tener dinero pero, de acuerdo con la presentación, se exhibe en sus redes sociales viajando por el exterior del país.
Por otra parte, la denunciante contó también este lunes que en julio de 2023 una camioneta persiguió su auto mientras transitaba por la Ciudad de Buenos Aires e intentó una maniobra con el objetivo de que chocara contra un colectivo. “Querían matarme y hacerlo pasar como un accidente”, afirmó.
Por ese episodio, la mujer sostuvo que, a su criterio, desde el entorno de Espinoza le realizaron “un rastreo satelital” para encontrarla y que la camioneta pertenecía a un empleado del Servicio Penitenciario que vive a ocho cuadras de la municipalidad de La Matanza.
“Usaron en su momento inteligencia para atacarme, me impactaron tres veces, querían matarme y hacerlo parecer como un accidente”, insistió. El pasado 26 de mayo, en la primera entrevista que brindó a la televisión, Rakauskas había afirmando que tenía miedo de que la maten porque había denunciado «a un poderoso».
Días después, en otra entrevista brindada a Radio Mitre, contó qué le decía Espinoza para evitar que la mujer acudiera a la justicia, donde finalmente lo denunció por abuso sexual: «Mirá gordita, si seguís así tenés los días contados».
Hacé tu comentario