La frase que expuso a Fernando Espinoza antes de la tormenta que inundó varias localidades de La Matanza

La Matanza. Sociedad
·
13 de marzo de 2024

El intendente habló el lunes en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Se refirió al beneficio de “las obras hídricas” realizadas en el distrito. Horas más tarde, la terrible tormenta afectó a cientos de vecinos.

El tremendo temporal que azotó desde el martes el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volvió a exponer las carencias estructurales que sufren varios centros urbanos. La Matanza fue uno de los epicentros de las inundaciones derivadas de una tormenta que descargó en unas horas las precipitaciones previstas para todo el mes de marzo. Y el intendente Fernando Espinoza, horas antes de que se desatara el aguacero, quedó expuesto con una frase poco feliz en el contexto que sufren cientos de vecinos del distrito.

El jefe comunal se presentó el lunes en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Matanza, en un discurso que, de acuerdo al testimonio de dirigentes opositores, se había podido seguir en vivo a través de las redes sociales oficiales del Concejo, pero que ante el desastre generado por las inundaciones decidieron levantarlo.

Fernando Espinoza, La Matanza, inundaciones, Concejo Deliberante
El intendente dio su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante el lunes, horas antes de la tormenta.

Aun así, apareció un fragmento en el que Espinoza habló de las “obras de infraestructura” que habían realizado en los más de 18 años de gestión que incluyen su intendencia (iniciada en 2005) y la de Verónica Magario, la actual vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires que gobernó el municipio bonaerense más populoso entre 2015 y 2019.

«Ya no nos inundamos. Antes llovían 100 milímetros y teníamos 25.000 evacuados. Ahora llueven 200 milímetros y por las obras que hicimos hidráulicas, La Matanza no tiene un solo evacuado», dijo el intendente frente a los concejales matanceros.

Espinoza se refirió en esos términos sobre el conocido como «megaplan de obra pública más grande en la historia» de ese distrito, que incluyó trabajos de pavimentación, obras hidráulicas y túneles, que forman parte del proyecto integral para mejorar el entorno urbano.

El impactante video del rayo que cayó en La Matanza en la tormenta e hizo explotar una fábrica: «Voló todo»

En efecto, durante la gestión nacional de Alberto Fernández hubo una ola de obras públicas que beneficiaron a distintas localidades de La Matanza. Una de ellas se dio en Gregorio de Laferrere, donde en 2023, en medio de la campaña electoral, fue inaugurada con la presencia del entonces ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa: se trató del túnel Garrafa Sánchez debajo de las vías del tren Belgrano Sur.

Fernando Espinoza, La Matanza, inundaciones, Concejo Deliberante
Fernando Espinoza y Sergio Massa en la inauguración del túnel en Laferrere, el mismo que este martes amaneció inundado.

Ese mismo bajo vías fue este martes un foco viral con videos y fotos que lo mostraban completamente anegado, con el agua casi cerca del techo, producto de la lluvia que castigó otros puntos de La Matanza.

La Matanza, Fernando Espinoza y las inundaciones

Fueron varios los barrios afectados por las inundaciones después de la mega tormenta del martes. Además de Laferrere, también hubo escenas de desazón vecinal en Ramos Mejía y San Justo (donde se vieron hasta autos flotando en las calles) y en especial en González Catán, donde cerca de la Ruta 1001 había barrios que por la tarde todavía estaban anegados.

El ex concejal Lalo Creus, que milita en el PRO y es cercano a Patricia Bullrich, publicó un tuit con el fragmento del discurso y un texto en el que criticó duramente al jefe comunal. “Así es como se burlan de nosotros en el municipio de Fernando Espinoza. Ayer, el intendente transmitió su discurso de inicio de sesiones en La Matanza en vivo desde el Facebook del HCD. ¿Y hoy? Hoy lo borraron, como si nunca hubiera pasado”, posteó el dirigente.

El túnel Garrafa Sánchez, inaugurado en junio de 2023 en Laferrere, La Matanza, quedó totalmente inundado.
El túnel Garrafa Sánchez, inaugurado en junio de 2023 en Laferrere, La Matanza, quedó totalmente inundado.

En la misma red social X (ex Twitter), el concejal de izquierda Juan Romero sostuvo que «Espinoza abrió las sesiones en el HCD jactándose de obras en el distrito” y que “hoy (por el martes) no paran de llegar mensajes, fotos y videos de familias que están con la casa inundada, calles imposibles de transitar y autos de laburantes que están tapados de agua».

Según le dijo Romero a Clarín, en La Matanza hay una «situación dramática», dado que «es muy difícil movilizarse por el distrito» como consecuencia de la lluvia. Puntualizó, en tal sentido, a los barrios periféricos como los más afectados y que en zonas como Isidro Casanova había viviendas con 50 o 70 centímetros de agua.

Fernando Espinoza, La Matanza, inundaciones, Concejo Deliberante
La vicegobernadora Verónica Magario presenció el discurso del intendente Espinoza en el Concejo Deliberante.

Y que si bien el martes “no se abrieron escuelas como centros de evacuados”, hubo algunos colegios públicos, “como en la Primaria 210 del Barrio Nicolo, en el kilómetro 35 en Virrey del Pino”, a los que “se habían acercado las familias» para pedir asistencia.

La línea 96 de colectivos recortó servicios: cómo afecta a los usuarios que viajan de La Matanza y Merlo a CABA

Fernando Espinoza inició el 10 de diciembre pasado su cuarto período completo como intendente de La Matanza, después de haber sido reelecto con casi el 54% de los votos y más de 30 puntos de diferencia sobre El Dipy, el cantante que se presentó con La Libertad Avanza y terminó segundo en las elecciones realizadas el 22 de octubre.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Las líneas de caja del Banco Provincia reciben a cientos de clientes a diario en sus sucursales del Conurbano y CABA,
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia busca cajeros y como requisito solo exige secundario completo: cómo aplicar a la oferta de empleo

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Alejandra Rodríguez tiene 60 años y acaba de ganar el concurso Miss Universo Buenos Aires 2024. Ahora va a compatir por el concurso Miss Universo Argentina 2024.
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Alejandra Rodríguez, la increíble mujer de 60 años que se coronó Miss Buenos Aires y ahora va por un sueño inmenso

Las obras del natatorio de Rafael Calzada, en Güemes entre Andrade y España, podrían ser inauguradas para las colonias de verano 2025 de Almirante Brown.
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: así avanza la obra del natatorio de Rafael Calzada, que será usado por miles de vecinos del distrito

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)