Golpe a las universidades de Pilar, del Delta y de Ezeiza: cuál puede ser su destino con el freno resuelto por el Gobierno
El Ministerio de Capital Humano suspendió el avance de la creación de cinco casas de altos estudios, entre las que están las tres previstas para el Conurbano. Iban a ofrecer más de 70 carreras gratuitas para los estudiantes de la zona.
El plan de ajuste impulsado por Javier Milei empieza a pegar con más fuerza en las universidades. Es que el brutal recorte implementado en diversas áreas desde que empezó con la nueva gestión nacional ahora arrasó con el sueño de miles de estudiantes de la Universidad de Pilar, la del Universidad del Delta y de la Universidad de Ezeiza. Tres casas de estudio cuya creación había sido sancionada por ley en 2023.
La resolución, que ya está firmada aunque aún no fue publicada en el Boletín Oficial, establece la puesta en marcha de un “proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas” el año pasado “con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo”.
En concreto, la medida significa un freno al proceso de apertura de la universidad, aunque no la derogación de su creación, que debería darse por ley del Congreso.
En ese sentido, la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, sostuvo que «la intención es “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida”.
Para ello, el Gobierno Nacional quiere corroborar que el procedimiento administrativo para la creación de estas casas de estudio haya sido cumplido conforme lo dispuesto por la Ley de Educación Superior y si esas condiciones fueron realmente satisfechas, además de si la iniciativa fue avalada considerando a pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente.
Cómo era el plan de la Universidad de Pilar y del resto
En el caso de la Universidad de Pilar, el proyecto original de la casa de estudios era que cuente con 28 carreras de pregrado o tecnicaturas; 22 de grado, como licenciaturas e ingeniería con diferentes especialidades; y 9 posgrados, pero tras la aprobación, todo está abierto a sumar nuevas posibilidades de acuerdo a los intereses de los estudiantes y necesidades del distrito.
Por su parte, iba a funcionar en los edificios del ex Instituto Pellegrini, que fueron cedidos al Municipio para este fin. En el predio, que está ubicado en la Ruta 25, se emplazan los tres edificios con una superficie de 3.000 metros cuadrados cubiertos construidos en 1907 para que funcionara el Colegio Carlos Pellegrini.
En el caso de la Universidad del Delta iba a abordar siete carreras o áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento: Eco sustentabilidad, Cuidado del ambiente, Turismo, Seguridad informática, Industria del conocimiento, Biotecnología e Industria Naval.
La sede principal iba a funcionar en Escobar, en el Polo de Educación Superior, ubicado en la calle Sucre al 1500, en Ingeniero Maschwitz. En ese establecimiento, ya ofrecían desde la posibilidad de cursar el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires hasta otras decenas de carreras de universidades estatales y privadas. También iba a tener una sede en Tigre y San Fernando, aunque nunca llegaron a definir en qué ubicación.
Finalmente, la actual Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), ubicada en el Barrio Uno, se encontraba en tratativas para dar el gran salto y pasar de la órbita provincial a la nacional. Iba a cambiar la forma de administración en un convenio entre Nación y la Provincia de Buenos Aires para el traspaso de todos los activos y recursos humanos.
El cambio iba a implicar un mayor presupuesto para disponer en beneficio de los estudiantes, y la valoración de los títulos conseguidos, dado que el certificado nacional tiene otra envergadura respecto de uno provincial.
Cuenta con seis carreras de grado y pregrado: Comercio Internacional, Gestión Aeroportuaria, Logística, Turismo, Desarrollo de Software e Higiene y Seguridad son las carreras de grado. También tiene diplomaturas y cursos de Formación Profesional con aproximadamente 800 inscriptos en los últimos dos años, una decena de grupos de Investigación y una docena de talleres de Extensión, Cultura y Deportes
A este proceso de revisión implementado por el Gobierno Nacional se suman las Universidades de Río Tercero, Córdoba y la de las Madres de Plaza de Mayo.
Hacé tu comentario