Avanza la gestión para que la Universidad de Ezeiza sea nacional: qué beneficio les generará el cambio a sus 9.000 alumnos

Ezeiza. Sociedad
·
27 de noviembre de 2023

La casa de estudios está sujeta a la firma de un convenio entre la provincia de Buenos Aires y el gobierno Nacional. El detalle de cómo son las carreras más importantes de la institución.

A mediados de septiembre pasado, tras una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó la creación de cinco nuevas Universidades Nacionales. Ellas fueron las de Pilar, la de las Madres de Plaza de Mayo en CABA, la del Delta, la de Río Tercero, en Córdoba y la Universidad de Ezeiza. Ahora, esa casa de altos estudios del sur del Conurbano bonaerense se apresta a dar el gran salto: pasar de la órbita provincial a la nacional.

En concreto, la actual Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), ubicada en Alfonsina Storni 41 de esa localidad, entró de lleno en el proceso por el que pasará a ser una Universidad Nacional. Y para eso deberá cumplimentar varios pasos protocolares. ¿Cuáles son los pasos que siguen y cómo impacta el cambio en la actual estructura de la UPE?

Lo primero que cambiará será la forma de la administración. Habrá que firmar un convenio entre Nación y la Provincia de Buenos Aires para el traspaso de todos los activos y recursos humanos. «Aún no contamos con información certera de cómo realizarán ese traspaso en el gobierno e incluso existe una gran problemática en relación al articulado de la ley sobre no respetar la autonomía de la UPE», le dijeron a Clarín desde la Universidad de Ezeiza.

La sede de la Universidad de Ezeiza, en Alfonsina Storni 41, Barrio Uno, a metros del Aeropuerto Internacional.
La sede de la Universidad de Ezeiza, en Alfonsina Storni 41, Barrio Uno, a metros del Aeropuerto Internacional.

El artículo 6 de la ley plantea las formas: será mediante un nuevo debate en el Congreso de la Nación, que continuará en la Legislatura bonaerense. «Los gobiernos Nacional y Provincial están obligados a respetar a los empleados docentes y administrativos bajo igualdad de condiciones, el cogobierno y resto de autoridades elegidas por la comunidad universitaria y con mandato hasta 2027”, aseguran desde la Universidad.

El cambio implicará un mayor presupuesto para disponer en beneficio de los estudiantes, y la valoración de los títulos conseguidos, dado que el certificado nacional tiene otra envergadura respecto de uno provincial.

Sin embargo, el resultado del balotaje del pasado 19 de noviembre abre un signo de interrogación en el futuro de la UPE dadas las declaraciones del presidente electo Javier Milei sobre el arancelamiento de la educación universitaria pública. Inmerso aún en la conformación de gabinete de ministros, Milei no se ha vuelto a explayar en los últimos días sobre el tema

En la UPE se dictan 6 carreras de grado y posgrado para unos 9.000 estudiantes..
En la UPE se dictan 6 carreras de grado y posgrado para unos 9.000 estudiantes..

Ubicada en la ciudad bonaerense de Ezeiza, la UPE es una de las más nuevas de la Provincia de Buenos Aires. En sus inicios, comenzó como la «Casa de estudios de Ezeiza» en el año 2009. Fue iniciada por Dulce Granados, esposa del ex intendente Alejandro Granados, cuando era diputada provincial, mediante la Ley N° 14.006, sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Con sede en el Barrio Uno, a pocos metros del Aeropuerto Internacional, unos años después, en noviembre del 2011, la UPE abrió sus puertas a jóvenes y adultos. Hoy ya son más de 1.100 graduados de Tecnicaturas y Licenciaturas.

La Cuenta DNI de Banco Provincia sumó un nuevo descuento del 40% para aprovechar en distintas universidades: cómo funciona

Tiene 6 carreras de grado y pregrado: Comercio Internacional, Gestión Aeroportuaria, Logística, Turismo, Desarrollo de Software e Higiene y Seguridad son las carreras de grado. También tiene diplomaturas y cursos de Formación Profesional con aproximadamente 800 inscriptos en los últimos dos años, una decena de grupos de Investigación y una docena de talleres de Extensión, Cultura y Deportes.

Está diseñada en el marco del Proyecto Nacional de desarrollo productivo y científico. Por lo tanto articula la mirada local con la integración del conjunto del país haciendo foco en los procesos regionales latinoamericanos. Cada una de las seis carreras que se dictan en esta casa de altos estudios son de las más demandadas por el sector laboral. Para conocer todos los detalles de cada carrera, ingresa a este link.

Universidad de Ezeiza: de qué se tratan las carreras

  • Licenciatura en Comercio Internacional: es una carrera de 4 años, con opción a recibirse de Técnico Universitario en Comercio Internacional y Despacho Aduanero en los primeros 3 años. El objetivo de la carrera es que le permita al egresado comprender la dinámica del mercado local e internacional aportando los conocimientos vinculados a la integración regional; analizando y reconociendo los patrones de comercio, el desarrollo económico y la globalización que favorecen la importación y exportación de productos y/o servicios.
  • Licenciatura en Gestión Aeroportuaria: es una carrera de 4 años de duración. La formación considera los conocimientos teóricos necesarios para desarrollar actividades dentro de la industria aeronáutica, como por ejemplo: Conocimiento de las aeronaves, sus componentes y operación de las mismas, Características de performances, Despacho, Comunicaciones Aeronáuticas, Prevención de Accidentes de Aviación, entre otras.
  • Licenciatura en Logística: también es una carrera de 4 años, con opción a recibirse como Técnico Universitario en Logística. Tiene por objetivo brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para gestionar la cadena de suministros (supply chain) de las organizaciones, abarcando el abastecimiento, producción y distribución de bienes y prestación de servicios. Se busca que los egresados sean capaces de definir estrategias, analizar, operar, administrar, evaluar y mejorar las actividades de la cadena de suministros y de valor de las organizaciones.
  • Licenciatura en Turismo: tiene una duración de 4 años y dos opciones para recibirse de técnico: en Guía de Turismo y en Hotelería y Turismo, ambas de 3 años. El licenciado en Turismo podrá desempeñarse en organizaciones del sector turístico tanto de gestión pública, gestión social y gestión privada, a nivel local, provincial, nacional e internacional. Los egresados podrán planificar, organizar y gestionar organizaciones del sector turístico, tanto en la gestión pública, privada y social, a escala local, regional y global.
  • Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software: es una carrera corta de sólo 3 años de duración. El desarrollo de software permite elaborar y llevar adelante estrategias para aprovechar todo el potencial de las TIC y crear soluciones innovadoras tecnológicas que brinden respuestas a las distintas problemáticas actuales. El egresado podrá: Desarrollar sistemas y servicios informáticos, Desarrollar software, aplicaciones web y dispositivos móviles, Construir soluciones a los diferentes problemas de manejo de la información.
  • Licenciatura en Higiene y Seguridad: otra carrera de 4 años de duración, con posibilidad de recibirse en técnico a los 3 años de carrera. Es una de las carreras cortas más elegidas en nuestro país gracias a su gran salida laboral. Tiene varios alcances profesionales y un campo laboral muy amplio, lo que permite encontrar trabajo fácilmente para los egresados.

La Universidad de Hurlingham arrancó la obra de su nuevo mega polo deportivo de 40.000 metros cuadrados: cuándo lo terminarían

Los interesados en conocer toda la oferta académica y las distintas actividades de la Universidad Provincial de Ezeiza pueden hacerlo ingresando a este link.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El stand de WorldCoin donde hicieron el escaneo de ojos leyendo el iris de los vecinos de Montre Grande.
Buenos Aires. Sociedad

Boom y alerta por el escaneo de ojos por criptomonedas: en Monte Grande y Quilmes hubo largas colas para vender datos biométricos

Fiesta del Cine, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Con entradas a 1500 pesos, la Fiesta del Cine llega al Conurbano: todas las salas que se suman al increible descuento

Boleto Estudiantil SUBE 2024: cómo tramitarlo para viajar gratis en la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia
Buenos Aires. Sociedad

Ya está disponible el Boleto Estudiantil para terciarios y universitarios en la Provincia: cómo tramitarlo

Ituzaingo, cursos
Ituzaingó. Sociedad

Ituzaingó lanzó la inscripción para cursos profesionales gratuitos con salida laboral: cuál es la oferta académica y cómo anotarse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)