Es ley la creación de la nueva Universidad del Delta: qué carreras ofrecerá en sus sedes de Tigre, Escobar y San Fernando

Buenos Aires. Sociedad
·
30 de septiembre de 2023

Será el primer establecimiento de enseñanza superior para el sector de islas del norte del Conurbano. El proyecto, impulsado por Sergio Massa, contará con siete especialidades.

El Senado de la Nación aprobó en sesión especial, y convirtió en ley, la creación de cinco universidades nacionales, entre ellas la Universidad del Delta, que contará con tres sedes, una para cada distrito de los que conforman las islas del Delta: Tigre, San Fernando y Escobar.

La votación fue seguida desde los balcones del salón de sesiones por representantes de organizaciones no gubernamentales que ayudaron a impulsar la sanción de las nuevas casas de altos estudios tanto en la Cámara alta como en Diputados. La Universidad del Delta es una iniciativa presentada en 2020 por Sergio Massa cuando aún era diputado nacional.

La Universidad del Delta abordará siete carreras o áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento: Eco sustentabilidad, Cuidado del ambiente, Turismo, Seguridad informática, Industria del conocimiento, Biotecnología e Industria Naval.

La Universidad del Delta ya tiene una de sus sedes definidas

En Escobar, la sede de la futura universidad funcionará en el Polo de Educación Superior, ubicado en la calle Sucre al 1500, en Ingeniero Maschwitz. En ese establecimiento, ya se ofrece desde la posibilidad de cursar el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires hasta otras decenas de carreras de universidades estatales y privadas.

Fue massista, macrista y ahora libertario: quién es y cómo piensa Salvador Baratta, el ministro de Seguridad de Carolina Píparo

«Desde Escobar planteamos dos áreas estratégicas: las ambientales y las vinculadas a la industria del conocimiento. Queremos que sea un lugar de formación de profesionales para la industria del conocimiento del trabajo, hacia el futuro», dijo Ariel Sujarchuk, el intendente en uso de licencia de ese municipio y actual presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Cada vez más cerca la creación de la Universidad Nacional del Delta, que tendrá sedes en Tigre, San Fernando y Escobar
En Escobar, la sede funcionará en el Polo de Educación Superior ubicado en Ingeniero Maschwitz. Es la única que está definida.

En Tigre y San Fernando, aún no está definido en qué espacio físico funcionará la casa de estudios. De hecho, en San Fernando aclaran que no se puede «dar por hecho que la construcción del edificio de la Universidad del Delta se realizará en el sector insular».

Por su parte, Luis Cancelo, el director del Plan de Manejo del Delta del Municipio de Tigre, dijo a Clarín: «Muchas personas podrían plantearse seriamente ir a la universidad, cosa que hoy se torna imposible salvo que alguno tenga grandes recursos económicos y se pueda alquilar un departamento en el continente o cuente con una embarcación propia para ir y volver pagando sus propios gastos de nafta y demás».

Y cerró: «Es importante contemplar la cuestión del transporte público, independientemente de que la universidad esté en continente o en Islas. Los horarios de los servicios de lanchas son una problemática en ese sentido porque la última que pasa de noche es a las 21, de lunes a viernes. Y para otros lugares, es a las cinco de la tarde o al mediodía».

Con María Becerra y Ke Personajes, comienza la Fiesta de la Flor en Escobar: qué shows aún tienen entradas disponibles

El Delta del Paraná es un gigantesco humedal que desempeña un papel clave para la vida humana de actuales y futuras generaciones. Las islas mitigan inundaciones y la erosión de las costas; las plantas y suelos isleños retienen y transforman sedimentos, nutrientes y contaminantes jugando así un rol fundamental en la calidad del agua.

Su extensión abarca unos 14.000 km2, convirtiéndolo en el quinto más grande de todo el planeta y el tercero en importancia en Sudamérica. Sin embargo, es el más poblado y el más afectado por las actividades humanas. Hay miles y miles de especies florales, arbóreas y animales, convirtiendo a su fauna y flora en un constante objeto de estudios por parte de investigadores y científicos.

Cada vez más cerca la creación de la Universidad Nacional del Delta, que tendrá sedes en Tigre, San Fernando y Escobar
La casa de altos estudios será el primer establecimiento de enseñanza superior en las islas del Delta.

La Primera Sección de Islas del Delta pertenece al partido de Tigre. Ocupa una superficie de 221 km2 y limita al norte con el río Paraná de las Palmas, al sur con el río Luján, al oeste con el canal Gobernador Arias y al este con el Río de la Plata.

El Delta de San Fernando tiene una población de 5.000 habitantes (contando trabajadores que no tienen sus casas allí) y una superficie de 90.000 a 100.000 hectáreas (entre la segunda y tercera sección), la totalidad del Delta Bonaerense, pertenece a San Fernando en un 35%.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El nuevo mural de LIonel Messi en la esquina de la avenida 9 de Julio y Belgrano, en el centro porteño.
CABA. Sociedad

El imponente mural que tendrá Lionel Messi en la 9 de Julio: así es la mega obra que realizó el artista Martín Ron

Los escarabajos de Volkswagen serán el atractivo central de la expo que se realizará en el Hipódromo de San Isidro.
San Isidro. Sociedad

Mega show gratuito de autos clásicos en el Hipódromo de San Isidro: cómo será el festival con exposiciones, recitales y gastronomía

El desarrollo de software es una de las carreras con mayor demanda laboral de cara al futuro. Y el Centro Universitario de Ituzaingó la enseña.
Ituzaingó. Sociedad

El Centro Universitario de Ituzaingó extiende la inscripción en uno de los cursos con más salida laboral: cuál es la nueva fecha límite

Violencia sin control en Midland, el club de Agustín Orion: dos heridos de bala por una interna de la barra en medio de los festejos por el ascenso
Buenos Aires. Policiales

Violencia barrabrava en Midland, el club de Agustín Orion: quién es el acusado de disparar en los festejos por el ascenso y dejar dos heridos

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)