Vicente López suma Inteligencia Artificial contra los motochorros: así es el sistema implementado en 2200 cámaras del distrito
El Municipio de zona norte es el único de Argentina que sumó esta tecnología para prevenir delitos y reunir bases de datos. Cómo funciona y cuáles son sus ventajas a la hora de prevenir delitos.
El municipio de Vicente López continúa reforzando el sistema de seguridad de su distrito con las últimas tecnologías. En efecto, acaban de incorporar una analítica de video con Inteligencia Artificial instalada en las cámaras para solucionar uno de los problemas que más preocupan a los argentinos en los barrios: los motochorros.
Esta nueva tecnología, presentada por la intendenta Soledad Martínez desde el Centro de Monitoreo del partido, tiene la capacidad de detectar un posible caso de inseguridad. Una vez que se advierte una situación sospechosa en una moto con dos tripulantes a bordo, se realiza un seguimiento y, si se observa algo llamativo, se da el alerta para que intervenga la patrulla más cercana en el hecho.
Otro detalle importante de este nuevo recurso es que no solo sirve para advertir al instante la presencia de delincuentes en los barrios, sino que también deja registro de todas las motos que ingresan al partido con dos tripulantes, creando una base de datos que podría ser aportada a la Justicia como prueba en los casos que sea necesario.
«Seguimos invirtiendo recursos municipales en seguridad, en este caso en tecnología aplicada a las cámaras que tenemos monitoreando todo el distrito. Es importante porque gran parte del delito que tenemos en Vicente López y en el resto del Conurbano es cometido de esta forma», resaltó la intendenta Soledad Martínez, en relación a los hechos de inseguridad cometidos por motochorros.
Tecnología y seguridad en Vicente López
Esta nueva medida se suma al sistema integral de seguridad del distrito, conformado por cuatro ejes: las cámaras de seguridad, las patrullas, el programa Clubes Interconectados y los Puntos Seguros.
En cuanto a las cámaras, ya se instalaron más de 2200 dispositivos en puntos estratégicos de los diferentes barrios. Cuentan con última tecnología, imagen 4K, formato antivandálico y mayor cobertura en espacios reducidos. Ahora, se destacan por el uso de inteligencia artificial, la cual permite detectar y clasificar objetos por forma o color, identificar individuos en situaciones atípicas como aglomeraciones, entre otras funciones.
También se instalaron 25 cámaras 360° en los centros comerciales, las avenidas principales y los accesos del partido. Cuentan con cuatro lentes que monitorean, vigilan y graban en simultáneo para hacer un mejor seguimiento de los delitos. Actualmente, Vicente López es el municipio con mayor cantidad de cámaras por manzana de la Provincia de Buenos Aires.
Finalmente, los botones de alerta del programa Clubes Interconectados están disponibles en 250 instituciones del municipio, mientras que son 176 los Puntos Seguros instalados cerca de escuelas, plazas y centros comerciales, en los que reciben alertas y envían ambulancias, bomberos, patrulleros o Defensa Civil para brindar una asistencia inmediata.
«Es parte de un sistema integral de seguridad que tenemos funcionando hace años en Vicente López y cada año incorporamos nuevas tecnologías. Si el delito cambia o avanza, nosotros tenemos que estar un paso adelante. Con esta tecnología que incorporamos en las cámaras, estamos dando un paso muy avanzado», concluyó Soledad Martínez.
Hacé tu comentario