La historia del ex piloto de TC que fabrica los mejores simuladores de carreras del país y tiene a Dibu Martínez como cliente

Ezeiza. Deportes
·
16 de noviembre de 2023

Tras su retiro, Claudio Kohler cayó en un pozo depresivo y se recuperó con su emprendimiento. Ahora no sólo construye el dispositivo elegido por el arquero de la Selección: también es director del equipo donde corre el hijo de Diego Santilli.

En forma repentina, apareció un mensaje en X, la red social que nació como Twitter, con 38 palabras, el emoji de un corazón y dos fotos que tenían como protagonista a Dibu Martínez: “Hace 2 años tenía depresión y ansiedad diagnosticada con medicación. Hoy hacemos el mejor simulador del país y el mejor arquero del mundo tiene uno. Pongan huevo y sean buena gente que en algún momento sale el sol”. Lo firma Claudio Kohler.

En verdad, Claudio Alfredo Kohler, tal el nombre completo que recibió el 1° de enero de 1982. Nacido y criado en Ezeiza, fue piloto de carreras durante 23 años. “Lo hice desde 1991, a los 9 años, hasta 2014”, refresca el protagonista de esta historia. Campeón de Top Race en 2005, con incursiones en Turismo Carretera, TC2000, TC Pista y TC Mouras, llegó un punto en el que debió bajarse del auto. Era joven, con 32 años.

Dibu Martínez, Alejandro Martínez, Claudio Kohler
Claudio Kohler como director deportivo del equipo donde corre Nicanor Santillj Pazos.

“Fueron muchos años corriendo casi en forma ininterrumpida. No soy tipo de guita, siempre tuve que conseguir el 100 por ciento del presupuesto”, aporta como explicación para ponerle algo de luz a aquella definición.

La caída de Claudio Kohler

Se bajó del auto pero no se fue del mundo de los autos. Siguió ligado al automovilismo, como parte de equipos. Tanto que ahora mantiene dicho status: está al frente de la estructura en la que compite Nicanor Santilli Pazos, el hijo de Diego Santilli y Nancy Pazos que corre en el TC Mouras y en el Top Race.

“Le metí huevos y tuve suerte. Primero me ayudó haber conocido a Diego Santilli, porque empecé a trabajar como coach deportivo de Nicanor, su hijo. Empecé a salir del pozo y me hice director deportivo de su equipo. Generé una relación con los dueños del equipo, el Tinos Sport, y sigo con ellos”, cuenta Kohler en diálogo con Zonales.

Del mismo modo, también trabaja como coach deportivo de Leonel Sotro, el piloto de Burzaco “que hace poco volvió al TC”. También apasionado por la programación, antes de todo eso ya había trabajado en sus propios prototipos de simuladores de carreras pero sólo para uso personal. Una experiencia que le aportó luz en un momento oscuro.

La increíble pasión gamer de Adrián Calello, el futbolista que busca el ascenso con Quilmes y la rompe en Age of Empires

“Quería llegar con un mensaje profundo”, justifica sobre el posteo en redes sociales. “Lo vi como una forma de hacer un aporte para llegar a uno o a muchos que tal vez están en una situación similar. Que hay que abrir los ojos a tiempo y saber que siempre puede haber una nueva oportunidad”.

Dibu Martínez, Alejandro Martínez, Claudio Kohler
El festejo de Claudio Kohler en una carrera de TC en 2012.

Y le pone contexto a su propia caída. “Me mató dejar de correr, también me hicieron un poco de daño algunos desaciertos de la vida misma, fueron un mix de cosas que me hicieron daño y hubo y hubo un tiempo en el que la pasé realmente mal, con depresión y ansiedad. Pedí ayuda. Uno cree que es invencible, pero a veces no se puede. Así, con medicación y terapia pude salir, porque además uno también tiene que poner su granito”, indica.

El ex piloto encuentra la salida y aparece Dibu Martínez

Cayó durante la pandemia, lugar común en el que muchos otros cayeron. Claudio Kohler, además de haber pedido ayuda a tiempo, también contó con otras herramientas que había adquirido en sus tiempos de competición.

“En medio de todo esto, en la etapa post pandemia empecé con los simuladores. Entiendo mucho de computación, primero le hice el simulador a un amigo que le encantó, empezó a tener mucha repercusión con sus amigos y entonces me empecé a dedicar en serio”, describe.

Dibu Martínez, Alejandro Martínez, Claudio Kohler
Dibu Martínez con su hermano Alejandro en los boxes de un autódromo de carreras.

Su emprendimiento se llama Sim Spirit. Por el momento lo canaliza con el trabajo suyo y el de un amigo. Tienen un tiempo estimado de respuesta a la demanda en “los 15 ó 20 días posteriores al pedido”; es decir, rápido. Su incursión en el mundo de los simuladores de competición no es sólo un juego, porque también integra un equipo de SIM Racing que comparte con otros pilotos, entre ellos Gastón Iansa y Agustín Martínez (el hijo del Gurí).

Su trabajo con la fabricación de simuladores llegó a oídos del marplatense Alejandro Martínez: fierrero, fanático de Chevrolet, referente del cuarto de milla y piloto de TC Pista que en breve empezará a incursionar en el Turismo Nacional.  Pero sobre todo, es el hermano de Dibu Martínez, el mejor arquero del mundo, el campeón en Qatar 2022 con la Selección Argentina, y otro apasionado de los autos.

Dibu Martínez, Alejandro Martínez, Claudio Kohler
Dibu Martínez en plena prueba del simulador de competición que instaló en su casa del Conurbano.

“Ale Martínez había visto uno de mis simuladores y quería el suyo para empezar a entrenarse para el Turismo Nacional. Pero primero le quiso hacer el primero al hermano para darle una sorpresa ahora que venía para jugar por las Eliminatorias”, explica Kohler.

Cuando fue a instalar el simulador en la casa del barrio cerrado que Dibu tiene en la zona de Ezeiza, se encontró con que no pudo hacerlo por problemas eléctricos.  “Ale me llama otro día para volver a la casa y me dice: ‘andá tranquilo que va a estar mi viejo”, Beto Martínez, el mismo que le entregó a su hijo el premio en la gala The Best de la FIFA.

Dibu Martínez, Alejandro Martínez, Claudio Kohler
Alejandro Martínez en el TC Pista, con el mismo número que usa su hermano: el 23.

“Llego y estaba el portón entornado. Nadie me respondía. Lo abro y estaba el Dibu tomando mates con el papá. Me dieron una sorpresa a mí”, refresca el ex piloto todavía extasiado por el momento que le tocó vivir al lado de un arquero como Martínez: “Uno de los tipos más sencillos que conocí en mi vida”, grafica.

El simulador que compró Dibu Martínez, como todos los que fabrica este vecino de Ezeiza, tiene disponibles por default todas las categorías de la Argentina y todos los circuitos que suelen visitar. También está la opción de sumarse online a la plataforma global e-Racing, donde la experiencia ya es mundial y tan inabarcable que el propio Kohler se encontró hace unos años “corriendo contra Max Verstappen -tricampeón mundial de Fórmula 1- en las 24 Horas de Spa”.

Dibu Martínez, Alejandro Martínez, Claudio Kohler
Claudio Kohler con Guillermo Ortelli cuando compartían el JP Racing.

Pero el arquero optó por lo local. “Lo primero que eligió fue un auto de TN porque están re manija con la categoría en la que va a correr el hermano. Dibu se las rebusca muy bien, se nota que son fierreros y que tienen mucha noción de cómo manejar un auto de carreras”, refrenda. Claudio Kohler se enorgullece de fabricar “los mejores simuladores del país”.

Franco Colapinto se sube a un Fórmula 1: el increíble pasado del pibe de Pilar que está más cerca de cumplir su sueño como piloto

Dice que tienen un nivel de fiabilidad tal que le permitió girar con autos reales “en Nürburgring y en Monza como si conociera los circuitos de toda la vida”. Y ya se ofreció a viajar a Birmingham para instalarle el simulador a Dibu Martínez en su casa de Inglaterra si decidiera llevarlo para allá.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Juan Román Riquelme, Boca Juniors, último partido, Lanús
Buenos Aires. Deportes

A 10 años del último partido de Juan Román Riquelme en Boca: la historia detrás de la apuesta que perdió con su hermano

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, recorrió los sectores en obra del Hospital del Bicentenario en Garín.
Escobar. Sociedad

Ampliación del Hospital del Bicentenario de Escobar: el pedido del Municipio al gobierno nacional para habilitar un área clave

Santino Panetta se fue a vivir solo este año a un departamento en Desenzano del Garda, cerca de Milán, en Italia. Con coraje y trabajo persigue su sueño de crecer para llegar a la F1.
Buenos Aires. Deportes

Santino Panetta, el pibe de Campana que es un as del karting, vive solo en Italia, trabaja en un taller y sueña con llegar a la Fórmula 1

Ángel Bargas, Chacarita Juniors, Mal de Alzheimer, demencia senil
Buenos Aires. Deportes

El drama de un crack: fue el mejor jugador del fútbol argentino y hoy pelea contra una enfermedad artera

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)