Después de 41 días de agonía, murió Roberto Urretavizcaya: la leyenda del piloto que fue ídolo del TC sin ser campeón

Buenos Aires. Deportes
·
25 de abril de 2023

Estaba internado en Junín desde el 15 de marzo luego de haber sufrido un terrible siniestro vial cuando manejaba su moto en un camino rural. Tenía 65 años. La noticia fue confirmada por la Asociación Corredores Turismo Carretera.

El Turismo Carretera atraviesa horas de profundo dolor: falleció Roberto “Tito” Urretavizcaya, el reconocido piloto de 65 años que estuvo cuarenta días internado en una clínica de Junín tras haber sufrido un brutal accidente mientras conducía su motocicleta por un camino rural que une las ciudades de Chacabuco y Bragado. La noticia fue informada por la Asociación Corredores Turismo Carretera, entidad de la que era directivo.

El siniestro vial que le causó traumatismo grave de cráneo y contusión pulmonar sucedió el pasado 15 de marzo, cuando Urretavizcaya iba en moto desde Chacabuco -su ciudad natal- hasta Bragado. Primero había sido trasladado al Hospital Municipal, pero su estado empeoró debido a la complejidad de las heridas y debió ser derivado al área de terapia intensiva de la Clínica Centro Médico Privado de Junín.

Tras un mes de agonía, murió Roberto Urretavizcaya: la leyenda del piloto que fue ídolo del TC sin ser campeón
Tito junto a su hijo Tomás, quien heredó su pasión por el automovilismo.

“Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro amigo Roberto ‘Tito’ Urretavizcaya, un gran referente del Turismo Carretera y del automovilismo nacional. Acompañamos con un sentido abrazo a su esposa Marcia, Tomás, familiares y allegados. Hasta siempre, Tito”, reza el comunicado oficial de la Asociación Corredores Turismo Carretera. El reconocido piloto será velado hoy a partir de las 18 en la Municipalidad de Chacabuco.

Las repercusiones ante la impactante noticia no tardaron en llegar: cientos de usuarios manifestaron su tristeza y sus condolencias para la esposa y los hijos de Urretavizcaya. “De a poco se van yendo todos los que escuchaba nombrar por mi viejo todos los domingos mientras hacía el asado. Qué triste. Descansa en paz, Tito”, fue uno entre tantos conmovedores mensajes que los seguidores del piloto dejaron.

Conmovedor video: el arquero de Temperley que emocionó a su abuelo cuando le contó sobre su debut en el Beranguer

Días atrás, su hijo Tomás Urretavizcaya -quien heredó la pasión por el TC- había publicado un sentido mensaje para darle fuerzas a su padre. “Hoy nosotros te miramos orgullosos a vos, todos los días comienza una enseñanza nueva. Camino largo, incertidumbres, miedos. No aflojás. Seguís peleando, seguís ganando. Lento, pero para adelante viejo. Sos incansable”, había publicado el joven en sus redes.

Roberto Urretavizcaya: su enorme recorrido en el TC

Oriundo de Chacabuco, Tito fue piloto de la máxima categoría automovilística local durante casi 25 años y formó parte de la época dorada del Turismo Carretera entre la década de los ’80 y los ’90. Actualmente se dedicaba a ser directivo de la ACTC y a conducir el auto de seguridad, que circula en las vueltas previas a los lanzamientos de cada una de las carreras.

Tras un mes de agonía, murió Roberto Urretavizcaya: la leyenda del piloto que fue ídolo del TC sin ser campeón
Urretavizcaya en 1987, a bordo del Chevrolet con el que debutó en el Turismo Carretera.

Su debut en el TC fue en septiembre de 1986 manejando un Chevrolet del equipo Supertap en Junín, misma localidad donde realizó su última competencia en 2011; en esos tiempos, cuando ya tenía 54 años, coincidió en la pista con su hijo Tomás.

Antes de haber debutado en el Turismo Carretera, Urretavizcaya había participado en la Fórmula Renault Argentina, consagrándose campeón en el año 1982 a bordo de un Crespi Renault. Si bien nunca pudo lograr una corona de TC, la categoría más popular de la Argentina, se ganó un respeto tal que fue querido por las hinchadas más grandes: la de Ford y la de Chevrolet.

La historia de Nicanor Santilli, el hijo del candidato a gobernador que estuvo al borde de la muerte y ahora es piloto de TC

A lo largo de tres décadas arriba de un auto, Tito supo acumular numerosos éxitos: disputó un total de 352 carreras -hasta 2017 mantuvo el récord de presencias dentro de la categoría-, obtuvo diez triunfos de los cuales seis fueron con Ford y cuatro con Chevrolet -también corrió con Dodge-. A su vez logró seis pole position, 26 podios, 46 series y marcó doce récords de vuelta.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

Las líneas de caja del Banco Provincia reciben a cientos de clientes a diario en sus sucursales del Conurbano y CABA,
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia busca cajeros y como requisito solo exige secundario completo: cómo aplicar a la oferta de empleo

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno