A 40 años de la terrible tragedia de Oscar Víctor Trossero: el día que un futbolista de River murió en un vestuario

Buenos Aires. Deportes
·
8 de octubre de 2023

Se formó en Boca, pasó por Racing y estaba en el Millonario cuando se desvaneció apenas finalizado un partido contra Rosario Central. Las causas del fallecimiento y la lucha de su familia para que este caso no quede en el olvido.

Oscar Víctor Trossero podría haber sido un referente de alguno de los clubes grandes del fútbol argentino: de hecho, jugó en Boca Juniors, Racing Club y River Plate, tres de los cinco más importantes. O goleador de un torneo de nuestro país: convirtió 58 tantos en Unión de Santa Fe, a razón de casi 0.50 por partido. O integrante del seleccionado nacional en un Copa del Mundo: César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo lo tuvieron en consideración.

Sin embargo, ninguna de esas alternativas se concretó. Trossero, un gringo criado a carne y leche de campo en una de las zonas agropecuarias privilegiadas de la provincia de Santa Fe, murió poco después de los 30 años, mientras se duchaba en el vestuario visitante de la cancha de Rosario Central, como consecuencia de un aneurisma cerebral.

Formación y estreno en Boca

Nito Trossero, como lo empezaron a llamar en La Candela, debutó en Primera División con la camiseta de Boca y en un clásico: ante Racing en Avellaneda. A modo de carta de presentación, le hizo un gol a Ubaldo Matildo Fillol. La Academia ganó 3-1 aquella fría tarde del 25 de junio de 1972. Bastante influyeron las atajadas del Pato, incluido un penal a Rubén José Suñé.

Oscar Víctor Trossero, River Plate, Boca Juniors
Oscar Trossero se había formado en La Candela de Boca, pasó por Racing y falleció cuando jugaba en River.

Aunque por potencia y decisión parecía un delantero central a la medida de Boca, Trossero dispuso de escasas oportunidades en el Xeneize. Hugo Alberto Curioni (Tula, un cordobés que definía con los perfiles y además cabeceaba) era el titular y empezaba a formar una sociedad fructífera con Osvaldo Rubén Potente.

A Trossero, como a tantos pibes de las divisiones inferiores, no le quedó otra opción que emigrar. Se fue a Racing, como parte de la operación que derivó en la llegada de Jorge José Benítez, el Chino original, a La Boca. Oscar no duró demasiado en Avellaneda. Su siguiente locación laboral fue Unión de Santa Fe. Y ahí creció, dirigido por Juan Carlos Lorenzo.

Oscar Víctor Trossero, con boleto a Francia

Por aquellos años, con Alemania e Italia como principales ligas europeas, Francia constituía un mercado de segundo orden, atractivo igualmente por el glamour del país y porque la diferencia económica con el nuestro era lógicamente muy grande. Hacia allí se dirigió Oscar Víctor Trossero, ya con unos bigotones distintivos.

El impensado motivo por el que Germán Cano dejó de ser hincha de Boca y ahora quiere arruinarle la Copa Libertadores con Fluminense

Se transformó en ídolo del Nantes, donde llegó a compartir plantel con un compatriota de igual apellido (Enzo Héctor Trossero, recio zaguero central de Colón en Independiente). Mónaco y Montpellier fueron sus otros destinos franceses.

Oscar Víctor Trossero, River Plate, Boca Juniors
Oscar Trossero y Enzo Trossero no eran parientes, pero coincidieron en Nantes y se hicieron grandes amigos.

En 1983, cuando parecía consolidado en el Viejo Continente, Nito Trossero resolvió emprender la vuelta. Había encaminado las negociaciones con Argentinos Juniors, pero un llamado telefónico de José Varacka, director técnico con el que había subido a la máxima categoría, lo llevó a inclinarse por River.

Los Millonarios no atravesaban su mejor momento. Los resultados negativos se sucedían. Él acumulaba siete goles en una veintena de encuentros, cantidad interesante en un período que todavía debía considerarse de readaptación y con un funcionamiento colectivo que no ayudaba.

Derrota, desmayo y muerte en River

En ese contexto desfavorable no sorprendió que los de Núñez perdieran 2-1 en Arroyito, escenario siempre complejo para los visitantes. Trossero regresó al vestuario y, además del dolor propio de la adversidad, empezó a sufrir molestias en el pecho y la cabeza. Se lo comentó a uno de los médicos, Roberto Paladino.

Oscar Víctor Trossero, River Plate, Boca Juniors
José Varacka,

“Andá a bañarte que ya te reviso”, le dijo el doctor. Al rato debió ir a verlo de urgencia. El atacante se había desmayado a la vista de un entonces juvenil Carlos Daniel Tapia, el Chino, uno que siguió el camino inverso al suyo (surgió en La Banda y acabó en Boca).

“Nos dimos cuenta de que se trataba de algo grave, porque no reaccionaba”, recuerda Julio Jorge Olarticoechea, otro integrante de aquel plantel riverplatense que también vistió la casaca azul y oro.

Oscar Víctor Trossero, River Plate, Boca Juniors
La tapa del diario Clarín del 13 de octubre de 1983, con la muerte de Trossero.

Los desesperados intentos por reanimar a Trossero y el inmediato traslado al Hospital Marcelino Freyre no evitaron la tragedia. A las 22.15 se confirmó oficialmente la muerte del futbolista. “El jugador fue atendido con masajes cardíacos, respiración boca a boca e inyecciones, pero su resurrección fue infructuosa. Cuando llegó al hospital padecía de palidez generalizada, ausencia de tonos cardíacos y pulso, perdida de conocimiento, reflejos oculares y midriasi”, decía el parte oficial.

El oscuro pasado de Giorgio Armas, el astrólogo de Boca que acusaron de secuestrar a su familia por 4 años y hoy aconseja a Jorge Almirón

Stella Maris Dederita, la viuda que quedó a cargo de los cuatro hijos del matrimonio, inició un juicio contra el Club Atlético River Plate y la Asociación del Fútbol Argentino. La indemnizaron con 30.000 dólares. La cifra hoy suena ridícula para una actividad que mueve millones. Con Trossero, además de una pena inmensa, quedó para siempre la incertidumbre: ¿hasta dónde habría llegado si la vida no se le hubiera interrumpido tan pronto?

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Monte Grande, boxeador, Alexis Cardozo
Esteban Echeverría. Deportes

De municipal a campeón: el sueño de Alexis Cardozo, el boxeador de Monte Grande que trabaja en la comuna de Esteban Echeverría

Marcelo Aldape, Boca Juniors, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La historia del crack al que Boca compró dos veces, le decían El Mago y aprendió a patear viendo a Diego Maradona

Morena Aguirre es una de las grandes promesas argentinas del taekwondo. Vive en Monte Grande, Esteban Echeverría.
Esteban Echeverría. Deportes

Morena Aguirre, la chica de Monte Grande que a los 14 ya es cinturón negro y necesita US$3.000 para ir al Mundial en Londres

La VTV aumentará de precio en junio, pero los jubilados que quieran renovar la oblea podrán hacerlo gratis.
Buenos Aires. Sociedad

En Provincia, la VTV será gratuita para jubilados: desde cuándo y qué hacer para acceder a este beneficio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)