27 de Enero de 2022

Voraz incendio en una química de Berazategui: debieron evacuar a vecinos por el humo tóxico

Berazategui. Sociedad
·
11 de noviembre de 2021

El fuego se habría originado por un accidente mientras soldaban una membrana en los techos. Hasta el lugar llegaron 35 dotaciones de bomberos. La gente de la zona tuvo que dejar sus casas para evitar intoxicaciones.

El incendio de una fábrica de químicos en Berazategui producido durante las primeras horas de la tarde del jueves causó una nube de humo tóxico que afectó a vecinos de ese distrito y de Quilmes. Según las primeras informaciones, en el lugar trabajan 35 dotaciones de bomberos y hubo que evacuar a 150 personas antes de lograr.

El siniestro en la planta de Cloro Ferni ubicada en calle 2 al 4100, entre 141 y 142, cerca del límite entre Berazategui y Quilmes; se habría originado por un accidente en los techos mientras un grupo de trabajadores estaba soldando un material aislante. Rápidamente, el fuego tomó el resto inmueble, favorecido por los materiales inflamables con los que allí trabajan, tales como productos de limpieza y de mantenimiento para piletas.

Crimen del kiosquero en Ramos Mejía: qué dijo el municipio de La Matanza tras el reclamo vecinal

Bomberos informaron que como las ráfagas de viento iban hacia el sur, se expandieron partículas de cloro blanco por el aire hacia el lado de Quilmes, lo que ocasionó distintos casos de vecinos que sufrieron irritación en los ojos, la piel y los tractos respiratorio y gastrointestinal.

Desde el municipio comandado por Mayra Mendoza subieron una publicación a su cuenta oficial de Twitter en la que informaron sobre el problema y recomendaron a la gente llamar al 147 en caso de presentar algún síntoma o tener alguna duda o consulta.

El humo tóxico que surgió del incendio en la química de Berazategui.

Martín Ruiz, el jefe de los Bomberos de Berazategui, explicó que el techo del depósito colapsó, por lo que con una máquina retroexcavadora provista por el Municipio estuvieron removiendo los escombros para continuar apagando el fuego que corría por debajo.

También detalló: «El depósito estaba cerrado con llave. Cuando íbamos a violentar la puerta, llegó un empleado que nos abrió. El fuego ya estaba generalizado dentro del predio. Había elementos químicos para las piletas: cloro en distintas presentaciones, fungicidas, y otros productos”. 

En los alrededores de la química Cloro Ferni se montó un amplio operativo de emergencia, con numerosos móviles de Defensa Civil, de la Policía bonaerense y ambulancias del SAME. Por el momento no se reportaron víctimas fatales heridos ni intoxicados graves.

El temor de los vecinos por el incendio de la química de Berazategui

«El trabajo va a seguir durante todo el día de hoy y mañana, porque toda la estructura colapsó. Hay que remover con maquinaria pesada la estructura que quedó sin estar apuntalada”, señaló el jefe de bomberos sobre el riesgo de derrumbe.

ARBA eximió de pagar el Impuesto Inmobiliario a 11.300 hoteles, gimnasios, jardines y cines

Luego, en relación al riesgo del humo tóxico, señaló: “Es irritante de las vías respiratorias, de la piel y de los ojos. En gran cantidad generaba que la gente se descompense. Hubo vecinos a los que tuvo que asistir la gente del SAME. Los vecinos van a poder volver a sus casas cuando finalice el humo y el vapor que se registra. Por seguridad se les pidió que se retiraran. El viento viene del río y lleva el humo hacia el oeste”, comentó en atención a la prensa.

Hasta la fábrica de Berazategui llegaron 35 dotaciones de bomberos por el siniestro.

Varios usuarios de Twitter, Facebook e Instagram comenzaron a difundir videos caseros e imágenes de la nube de humo que arrancó en Berazategui y se movilizó rápidamente hacia Quilmes. «Estamos a ocho cuadras y no se puede respirar”, aseguró al respecto una vecina, según precisó Infoquilmes.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar. Sociedad

El Congreso tratará la creación de la nueva Universidad de Pilar: qué carreras ofrecerá

Ituzaingó. Sociedad

Nueva estación Ituzaingó del Tren Sarmiento: como será y cuándo estará terminada

Buenos Aires. Sociedad

Merlo: tenía 18 años, lo mataron en Navidad para robarle la moto y, sin detenidos, piden justicia

Chaco. Sociedad

El Nuevo Banco de Chaco lideró en 2021 el mercado de préstamos y depósitos del sector privado