04 de Julio de 2022

ARBA eximió de pagar el Impuesto Inmobiliario a 11.300 hoteles, gimnasios, jardines y cines

Buenos Aires. Sociedad
·
11 de noviembre de 2021

La Agencia de Recaudación bonaerense informó que la medida representa una ayuda fiscal de $700 millones para distintos sectores que se vieron afectados por la pandemia. También precisó qué pasará con los que ya lo pagaron.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) instrumentó este jueves la exención de oficio en el Impuesto Inmobiliario que aplica sobre 11.300 inmuebles donde funcionan hoteles, hospedajes, salones de fiestas, parques de diversiones, cines, discotecas, gimnasios, guarderías y jardines maternales que vieron afectada su actividad por la pandemia.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que “la medida representa una ayuda fiscal de $700 millones que beneficia en forma directa a contribuyentes que trabajan en el sector del turismo y el entretenimiento, entre otros rubros”.

La iniciativa, impulsada en su momento por el gobernador Axel Kicillof y luego transformada en ley por la Legislatura bonaerense, dispone la extinción de deudas del Impuesto Inmobiliario (en su componente Básico y Complementario), incluyendo intereses y multas, generadas entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

Crimen del kiosquero en Ramos Mejía: qué dijo el municipio de La Matanza tras el reclamo vecinal

En el caso de las cuotas que ya hayan sido pagadas, la norma establece, para quienes sean propietarias o propietarios de los inmuebles, un crédito fiscal que podrán utilizar para compensar el pago de otras obligaciones.

Girard subrayó que “la exención del Inmobiliario forma parte del Programa de Reactivación del Turismo que puso en marcha la Provincia para garantizar la recuperación de quienes ejercen esa actividad, que fue una de las más perjudicadas en la pandemia”.

En ese sentido, el titular de ARBA resaltó que “el beneficio pudo instrumentarse a partir del trabajo articulado de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, y del diálogo permanente con los representantes del sector hotelero. Dinamizar el turismo es fundamental porque da trabajo a 130 mil personas”.

Cristian Girard, titular de ARBA, y Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

Según se informó en un comunicado oficial, las 11.300 partidas inmobiliarias eximidas son propiedad de 4.300 contribuyentes que, en función del nomenclador de actividades de Ingresos Brutos, trabajan en servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales; camping; exhibición de filmes y videocintas; alquiler y explotación de inmuebles para fiestas y eventos; guarderías y jardines maternales; acondicionamiento físico; parques temáticos y de diversiones; salones de baile y discotecas.

Respecto de la exención, desde ARBA expresaron que también aplicará cuando se trate de inmuebles alquilados o cedidos por el contribuyente del impuesto Inmobiliario para que sean utilizados en servicios de hotelería, hospedaje temporal o camping.

Video: así captaba a sus víctimas el «Rey del Voxer», el falso representante acusado de abuso y prostitución de menores

En este caso, se informó que el beneficio se otorgará si se acredita que la persona que alquila era efectivamente quien se hacía cargo de pagar el impuesto. En estas situaciones, los pagos del período eximido que hubieran sido realizados por la inquilina o el inquilino generarán un crédito a favor que podrá usarse exclusivamente para compensar futuras cuotas del Impuesto Inmobiliario.

De acuerdo a la resolución N°38/21 de ARBA, publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia, para acceder al beneficio los contribuyentes no necesitan realizar ningún trámite, dado que la Ley Nº 15.307 sancionada recientemente por la Legislatura, prevé que la exención rija de oficio.

ARBA extendió el plazo de tres moratorias

En las últimas horas, ARBA también informó que extendió hasta el 31 de diciembre próximo el plazo para adherir a tres moratorias que estaban próximas a vencer, y mediante las cuales más de 83 mil empresas y contribuyentes ya regularizaron deudas tributarias con importantes beneficios.

Uno de estos programas de regularización se enfoca en cuotas impagas de impuestos patrimoniales vencidas durante 2020, y abarca tanto a familias como empresas. Otro se centra en contribuyentes que ejercen actividades afectadas por la pandemia, y comprende deudas de Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario Básico, tanto en planta urbana edificada como rural, vencidas en 2021. El tercero se orienta a empresas que actúan como agentes de recaudación.

ARBA también extendió el plazo para anotarse en tres moratorias.

Al respecto, Girard, explicó: “Extendimos la vigencia de estas moratorias porque sabemos que son importantes para las familias, los comercios, profesionales, pymes y otras empresas. La pandemia generó una situación complicada, así que seguimos acompañando al sector privado para que pueda ponerse al día y salir adelante”.

“Nuestro acompañamiento a las y los bonaerenses lo hacemos brindando beneficios, sin aumentar la carga tributaria, sin asfixiarlos, entendiendo la situación y estando al lado, para ayudarlos a cumplir. Hemos atravesado una experiencia difícil, pero nos estamos recuperando rápidamente”, cerró el titular de ARBA.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Deportes

De Florencio Varela al éxito en México: Diego Cocca, el DT surgido en River que le hizo un guiño a Boca

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará