Viviana Nelli, la vecina de San Martín a la que escuchan millones por su trabajo en el Subte y los ferrocarriles

San Martín. Sociedad
·
30 de enero de 2024

Desde hace más de una década, la locutora es «la voz» y marca registrada de Trenes Argentinos. Cuáles son sus secretos para comunicar en las estaciones y cómo los usuarios la reconocen y le agradecen por su calidad.

Desde 2011, la voz de Viviana Nelli (39) es una de las más escuchadas en Buenos Aires y probablemente de Argentina. Y aunque no sea por su trabajo en la radio, su audiencia fiel ya se familiarizó con ella. Se trata de Viviana Nelli (46), la locutora y vecina de San Martín que graba los mensajes que salen por los altoparlantes de las estaciones del subte porteño y los ferrocarriles Mitre, San Martín, Sarmiento y Urquiza.

Su historia sobre los rieles viene de hace tiempo. Cuando en 2010 comenzó la iniciativa para incorporar audio en todas las líneas de subterráneos, Viviana le presentó un demo a Metrovías. Finalmente en 2011, tras un largo proceso de selección, le informaron que sería la encargada de ser la «voz oficial».

Viviana Nelli, la voz de Trenes Argentinos

Luego, en 2013, la concesionaria de entonces, Corredores Ferroviarios, la convocó para ser también la voz de los ferrocarriles Mitre y San Martín y su voz terminó masificándose. Así, hoy Trenes Argentinos la tiene como una de sus marcas registradas en cada estación y en cada vagón de su enorme red ferroviaria.

Viviana Nelli (46) es una de las voces más escuchada de Argentina por su trabajo en el subte porteño y los ferrocarriles Mitre y San Martín.
Viviana Nelli (46) es una de las voces más escuchadas de Argentina por su trabajo en el subte porteño y los ferrocarriles Mitre y San Martín.

«Me llevó mucho trabajo porque era un sistema complejo», explica la locutora egresada en 2007 del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), que también fuera distinguida como «Mujer emprendedora en los medios de comunicación» por la Asociación Civil de Empresarias y Profesionales (ACEP) de San Martín, su pago chico y amado.

El tren Belgrano Norte inauguró la nueva estación Saldías, en un lugar clave para miles de usuarios en la Ciudad de Buenos Aires

Para dar sus primeros pasos grabó en el estudio que montó en su casa los cientos de audios distintos que incluyen mensajes de convivencia, de cuidado de las formaciones y alertas por interrupciones o demoras en el servicio. Eso, al día de hoy, sigue siendo parte de su rutina diaria.

«El sistema se basa en grabaciones por separado. Hay audios fijos que son una base de frases sobre lo que puede ocurrir en el día, y cuando van surgiendo otras me llaman y me avisan para que las haga», cuenta sobre su trabajo.

En su estudio, Viviana Nelli graba sus demos para todos sus trabajos.
En su estudio, Viviana Nelli graba sus demos para todos sus trabajos.

Para Viviana, que además hace radio en diferentes emisoras y también hace jingles de productos comerciales para radio y televisión, se trató de «un trabajo importante. al punto que la gente empezó a reconocer mi voz: es muy satisfactorio saber que cumplí uno de los sueños de todo locutor», comenta. Otra de las cosas que más ama es escuchar a sus hijos decirle que cuando viajan en tren o subte sienten que están al lado de ella.

«Al principio lo tomaba como un trabajo más, después fui tomando conciencia. Me di cuenta cuando gente que no conocía me escribía diciéndome que le hacía compañía en los viajes. Incluso me ha llegado a hablar gente no vidente agradeciéndome porque le era muy útil el servicio». expresó Nelli.

Viviana Nelli, en la terminal de Retiro del tren MItre, donde su voz es moneda corriente.
Viviana Nelli, en la terminal de Retiro del tren Mitre, donde su voz es moneda corriente.

La vecina de San Martín aclara algo que, cree, puede ser el secreto de su éxito: «La gente va viajando pensando en mil cosas, tiene que ser una voz que acompañe pero que también tenga presencia», afirmó sobre el tono y la impronta que le da a su voz.

La mega obra de la Autopista Presidente Perón, frenada: qué distritos están afectados por los 33 kilómetros que aún faltan construir

Viviana reconoció que nunca hubiese imaginado el amor que recibe por parte de los pasajeros a través de redes. «Me empezó a seguir un montón de gente y no lo podía creer. A la gente le llama mucho la atención que haya una voz atrás de un servicio, es algo bastante curioso. Por eso me piden saludos de cumpleaños, o que les mencione la estación donde bajan siempre», finalizó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escobar, tasas municipales
Escobar. Sociedad

Escobar lanza beneficios para comercios de cercanía: uno por uno, todos los descuentos

Ubicado en Senador Morón 2197, Bella Vista Plaza se diferencia de los shoppings tradicionales por su formato de open mall. Será el primero en San Miguel.
San Miguel. Sociedad

San Miguel se prepara para tener su primer shopping a cielo abierto: cómo será el Bella Vista Plaza

La 129 se desdobla y nacerá la linea de colectivos 197, para unir CABA con el Sur del GBA y la ciudad de La Plata.
Buenos Aires. Sociedad

Desdoblan la línea 129 y nace la 197: cómo quedan los ramales entre CABA, La Plata y el sur del GBA

El documental "Todos quieren venir a Brown", de Juan Lucas da Rocha sobre la vida del histórico DT Pablo Vico, se estrenará el próximo lunes 25 de agosto.
Almirante Brown. Deportes

Estrenan un documental sobre Pablo Vico, el DT récord y héroe de Brown de Adrogué que hoy trabaja en River

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)