El tren Belgrano Norte inauguró la nueva estación Saldías, en un lugar clave para miles de usuarios en la Ciudad de Buenos Aires

CABA. Sociedad
·
26 de enero de 2024

La nueva parada ferroviaria fue mudada a la altura de la calle Salguero, a metros del exclusivo Shopping Paseo Alcorta. Allí, está rodeada de avenidas y conexiones para distintos colectivos.

El tren Belgrano Norte puso en funcionamiento dos estaciones claves para miles de usuarios: una de ellas fue Cecilia Grierson, en Pilar, a metros de la Panamericana, la otra es ahora la estación Saldías, que fue mudada de su lugar original junto a un barrio de emergencia, hasta una zona exclusiva de CABA, más urbana y con rápidas conexiones para autos particulares y transporte público.

A diferencia del resto de las estaciones que fueron refaccionadas a nuevo, Saldías fue reconstruida de cero en una nueva ubicación, unos 400 metros al norte de donde está ahora: fue mudada en la intersección de la calle Jerónimo Salguero, a metros del shopping Paseo Alcorta, una de las zonas más selectas de CABA.

La nueva estación Saldías del tren Belgrano Norte

Esto, además, revertirá el inconveniente emplazamiento de la estación actual ya que la estación Saldías original se encuentra en una zona de baja densidad y alejada de arterias viales con conexión a otros modos, lo que provocaba que fuera, por lejos, la estación menos utilizada de la línea.

La actual estación Saldías es la parada menos usada del Ferrocarril Belgrano, por su cecanía a un barrio de emergencia y lejanía con calles de tránsito contínuo.
La vieja estación Saldías era la parada menos usada del Belgrano Norte, por su cercanía a un barrio de emergencia y lejanía con calles de tránsito contínuo.

Ahora está a 200 metros de la avenida Figueroa Alcorta y a 500 de la avenida del Libertador, donde pasan varias líneas de colectivos. También ofrecerá un rápido acceso a los colectivos hacia el Puerto y el Aeroparque que hay en la avenida Rafael Obligado, a orillas del Río de La Plata.

La nueva estación también servirá como punto intermedio para que miles de pasajeros puedan evitarse ir hasta Retiro, y bajarse en ese punto intermedio entre la cabecera de la línea y la estación Ciudad Universitaria/Estadio Monumental.

El acceso de la estación Saldías, en una foto tomada días antes de su inauguración.
El acceso de la estación Saldías, en una foto tomada días antes de su inauguración.

«Trabajo frente al Hospital Fernández. Tomarme el 41 todas las mañanas e ir hasta allá es muy cansador. Me voy a empezar a tomar el tren porque voy mil veces más rápido. Me voy a bajar en la nueva estación Saldías, cosa que antes no hacía porque estaba pegada a un barrio de emergencia. Desde ahí estoy a 8 cuadras de mi oficina. Las voy a caminar feliz de la vida», dice Jorge Farrás, vecino de Munro.

La nueva estación Saldías es similar al resto de estaciones modernizadas de la línea: dos andenes enfrentados elevados, edificios de estación, dependencias de servicio, sanitarios, módulos SUBE, iluminación LED y rampas.

Cambios en las licencias de conducir en Moreno: cómo es la nueva modalidad que permite agilizar el trámite de la licencia de conducir

A su vez, se instaló un ascensor para salvar la distancia con el acceso desde la vereda. Y resultará clave de cara al proyecto de la futura estación Facultad de Derecho, que permitirá a los usuarios combinar entre las líneas Mitre y Belgrano Norte y con la estación homónima de la línea H del Subte. Esto es porque mantener Saldías en su ubicación actual hubiera resultado inconveniente desde el punto de vista operativo, dada la cercanía entre ambas paradas ferroviarias.

Ayer, luego de meses de obras, se inauguró la nueva estación del tren Belgrano Norte, ubicada a la vera del kilómetro 46 de la Panamericana. La parada se llama Cecilia Grierson en homenaje a la primera médica argentina, cuya imagen está también en los billetes de $ 2.000 que empezaron a circular el año pasado.

Belgrano Norte, Trenes, Panamericana, Pilar
La nueva estación Cecilia Grierson del Belgrano Norte funcionará como un intermedio entre Del Viso y Villa Rosa.

La nueva parada del Belgrano Norte funcionará como un intermedio entre las estaciones de Del Viso Villa Rosa y estaba siendo esperada con gran expectativa por los usuarios, luego de varios contratiempos que impidieron su finalización. En primer lugar, había sido concedida  como parte de la iniciativa Pilar Bicentenario, un ambicioso proyecto inmobiliario que, además de esta estación, prometía un polo de lujo.

Histórico avance en el viaducto de la rotonda Los Pinos de Burzaco: así abrieron el túnel de la Ruta 4 para iniciar la etapa final de la obra

El proyecto iba a contar con la construcción de edificios comerciales y corporativos hasta que se vio frustrado luego de que la Justicia descubriera un entramado delictivo a través del cual se financiaba la obra con dinero proveniente del narcotráfico.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y representantes de la firma RBA Ambiental, que se encargará de reciclar aceite de cocina usado en las casas del distrito.
Hurlingham. Sociedad

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

Julieta Santamaría es de Burzaco y en Brasil está en busca de una hazaña en medio de selvas, ríos, llanuras y montañas.
Almirante Brown. Sociedad

La increíble hazaña que busca una chica de Burzaco en Brasil: «Mi vida no volverá a ser la misma»

Empujones, hacinamiento y peligro en los vagones. Así se viaja cada día en el Tren San Martín.
Buenos Aires. Sociedad

Así se viaja en el tren San Martín a 11 días del choque: empujones, gritos y la incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad del servicio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)