Vicente López intensifica la seguridad con un plan integral: cuánto de su territorio ya tiene cubierto con cámaras callejeras
El Municipio instaló más de 2200 dispositivos de video vigilancia y sumó 25 domos 360° en sectores estratégicos del partido. También se instalaron 175 Puntos Seguros. Cómo funcionan.
Para atender a una de las principales preocupaciones de los vecinos, el Municipio de Vicente López intensificó el combate contra el delito con un plan integral de seguridad que incluye el uso de inteligencia artificial para optimizar resultados. Es el primer distrito en incorporar este tipo de tecnología que amplía el campo de visión.
El plan de seguridad en Vicente López: los ejes
Con una gran inversión económica por parte del Municipio, el Plan Integral de Seguridad de Vicente López contempló a la tecnología como uno de sus grandes ejes: a lo largo del año se instalaron más de 2200 cámaras de video vigilancia que capturan imágenes a 360 grados y, además cuentan con cuatro lentes que monitorean y graban en simultáneo.
Además, estos dispositivos se destacan por el uso integrado de Inteligencia Artificial y poseen un campo de visión más amplio, lo que permite disminuir considerablemente los puntos ciegos en la video vigilancia y, al mismo tiempo, capturar imágenes mucho más nítidas que las cámaras convencionales. Así se facilita la detección y clasificación de objetos y figuras humanas,
Gracias a todos estos elementos incorporados, el Municipio de Vicente López se convirtió en el primero en combatir al delito con tecnología. Durante el transcurso del año se instalaron más de 25 cámaras de seguridad 360° en puntos estratégicos del partido, lo que totaliza unas 2200 en todo el partido, alcanzando así un 70% del territorio bajo vigilancia.
Por otro lado, este año se incorporaron más de 70 motos y camionetas que cuentan con un avanzado equipamiento tecnológico, lo que posibilita aumentar el patrullaje policial en los barrios de Vicente López. Asimismo, a esto se le suman las cámaras para chalecos antibalas, unos dispositivos que permiten grabar los procedimientos policiales y transmitirlos en vivo al Centro de Monitoreo Urbano para mostrar en tiempo real lo que está haciendo el agente.
En tanto, otro de los ejes clave del plan estuvo puesto en el aumento del patrullaje y la presencia policial en espacios públicos: ya son 14 los destacamentos policiales que se instalaron y que se encuentran operativos en los siete barrios que conforman el partido. El último inaugurado fue el de Plaza Güemes, donde también funciona una nueva comisaría de la mujer para atender casos de violencia de género.
“Estos destacamentos en espacios públicos permiten aumentar la presencia de efectivos policiales en el corazón de los barrios para poder atender mejor y de una forma más rápida ante un eventual hecho de inseguridad”, indicaron desde la comuna que encabeza la intendenta Soledad Martínez.
Los Puntos Seguros conforman otro aspecto clave del plan de seguridad. Se trata de unos tótems instalados en la vía pública que cuentan con cámaras, micrófonos y parlantes: los vecinos sólo deben tocar un botón para que los agentes policiales lleguen a socorrerlos ante una emergencia. Ya hay más de 175 instalados en todo el partido.
Además, a esto se le agrega una nueva fiscalía especializada en ciber delitos, la cual comprende todos aquellos ilícitos que sean cometidos dentro del mundo digital. En cuanto al año que viene, desde la comuna adelantaron que continuarán trabajando en materia de seguridad y avanzarán con la construcción del nuevo Centro de Monitoreo de última generación ubicado sobre la Avenida Maipú para poder mejorar la capacidad de respuesta.
Hacé tu comentario