09 de Febrero de 2023

Vicente López: récord de proyectos presentados por los vecinos de cada barrio en el Presupuesto Participativo

Vicente López. Sociedad
·
14 de junio de 2022

En total hubo 623 iniciativas propuestas por gente de las nueve localidades del distrito. Durante junio y julio se estudiará su factibilidad técnica y costo y en octubre se podrá votar cuáles se pondrán en marcha en 2023.

El Municipio de Vicente López informó que este año los vecinos del distrito rompieron su propio récord al presentar 623 propuestas en el marco del Presupuesto Participativo que se ejecutará durante 2023. Se trata de una iniciativa que se realiza desde hace una década en la comuna ubicada en el norte del Conurbano bonaerense.

De acuerdo con lo que dieron a conocer desde la Municipalidad, ya se ejecutaron más de 500 proyectos que fueron votados en su momento por los vecinos para poner en marcha mejoras concretas en cada uno de sus barrios desde aquella elección inicial que tuvo lugar en el período 2012/3.

La familia que hace 99 años está al frente de los colectivos que recorren Lomas de Zamora

Las propuestas pueden abarcar, entre otros rubros, obras en espacios públicos o inversiones en las áreas de seguridad, tránsito, educación, salud, cultura o deportes, por ejemplo. Finalizada la instancia inicial de presentación de proyectos, que este año culminó el pasado 31 de mayo, se realizará una etapa de verificación legal, técnica y presupuestaria durante junio y julio en la que se definirá la factibilidad de los proyectos y los costos estimados para ponerlos en marcha.

Las propuestas que resulten factibles serán votadas por la gente de cada una de las 9 localidades de Vicente López en el mes de octubre. Cualquier persona mayor de 16 años que viva o trabaje en el Municipio puede participar de esta iniciativa.

Presupuesto Participativo Vicente López Propuestas Ganadoras 2021
Mejoras en seguridad, una de las propuestas votadas en el Presupuesto Participativo 2021 de Vicente López.

En el 2021, según consignó el Municipio, se presentaron más de 500 propuestas de las cuales 76 fueron elegidas por los vecinos para ser transformadas en proyectos concretos a lo largo de este 2022. En lo que tiene que ver con los montos asignados, se pasó de 10 millones de pesos en la edición inicial a $290 millones en la actual.

Y, en lo que tiene que ver con las propuestas presentadas, el Presupuesto Participativo tuvo apenas 86, se duplicó al año siguiente y luego fue subiendo hasta llegar al récord de este 2022. La mayoría de las ideas desde 2012 hasta hoy tuvo que ver con el área de Obras Públicas.

El Presupuesto Participativo en Vicente López

Entre los proyectos que fueron votados en 2021 en los distintos barrios de Vicente López que se están ejecutando, ya se realizaron o se deben llevar adelante durante este año se destacan las obras en la Sociedad de Fomento Drysdale de Carapachay, cuyo presupuesto es de $2.435.000, y las de la sede de los Bomberos Voluntarios de la misma localidad, que también están en proceso de compra y tienen un valor de $5.000.000.

En lo que respecta a otras localidad del distrito, la gente de Florida Este eligió, entre otras cuestiones, adquirir equipos para el Centro de Formación Profesional N°1 por $2.300.000, renovar el Club Defensores de Florida por $5.000.000 y comprar un vehículo para la filial Vicente López de la Cruz Roja por el mismo monto.

Crearon las casitas que buscan los famosos para sus hijos: ya las tienen Marley y Luciana Salazar

En Florida Oeste, en tanto, se votó construir un SUM en la Sociedad de Fomento Florida Sur por $5.000.000, equipar a la Orquesta Infanto Juvenil de Vicente López con nuevos instrumentos por el mismo monto y arreglar la Biblioteca Popular Nora Bombelli, entre otras obras.

La gente de La Lucila optó, por ejemplo, en destinar el dinero para invertir en tecnología para mejorar la seguridad por $5.000.000, en ampliar la sede del Grupo Scout Nuestra Señora de la Paz por $ 2.200.000. En Olivos, por su parte, decidieron comprar un vehículo para el Hospice San Camilo por $3.600.000 y por remodelar el Club Defensor de Olivos por $5.000.000, entre otras obras.

Presupuesto Participativo Vicente López Propuestas Ganadoras 2021
Los Bomberos Voluntarios de Vicente López, una de las instituciones beneficiadas en la votación del año pasado.

Quienes viven en Munro votaron por realizar arreglos y ampliaciones en la Sociedad de Fomento Grossville y por refacciones en el Club Unión de Munro, tareas que coinciden en tener un presupuesto de $5.000.000, y en reparar el Jardín de Infantes N°3 por $3.373.000.

En lo que respecta a Vicente López, algunos de los proyectos seleccionados fueron la ampliación de los consultorios de la Fundación Aylén por $5.000.000 y la construcción de un gimnasio para el Club de Caza, Pesca y Naútica Belgrano por $4.760.000.

El Museo del Juguete: el viaje a las infancias de varias generaciones que se forjó gracias a los vecinos

En Villa Adelina, por lo pronto, se eligió instalar un canil en la Plaza Eduardo Ader por $5.000.000 y datar de un nuevo laboratorio a la Escuela Técnica N°1 por $4.250.000. Y en Villa Martelli, la localidad restante, salieron elegidos, entre otros proyectos, las mejoras en el Círculo de Ajedrez por $5.000.000 y la inversión en tecnología para mejorar la seguridad por el mismo monto.

Desde el Municipio de Vicente López informaron que toda la información relacionada con las distintas ediciones del Presupuesto Participativo puede consultarse en la página web oficial de la iniciativa.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Universidad de Moreno abrió las inscripciones: cómo anotarse y qué requisitos se piden
Buenos Aires. Sociedad

La Universidad de Moreno abrió la inscripción para 2023: cómo anotarse y qué requisitos piden

Unos 600 alumnos desamparados en Lanús: acampe de padres en guerra contra dos monjas por el cierre de un tradicional colegio religioso
Lanús. Sociedad

Unos 600 chicos sin escuela en Lanús: acampe de padres en guerra contra dos monjas por el cierre de un tradicional colegio

El Polo de Educación Superior de Escobar abrió las inscripciones 2023: cómo inscribirse y hasta cuándo hay tiempo
Escobar. Sociedad

El Polo Universitario de Escobar abrió las inscripciones 2023: cómo anotarse y hasta cuándo hay tiempo

El tren San Martín comenzará a funcionar con servicio reducido: desde cuándo y por qué
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín comenzará a funcionar con servicio de emergencia: desde cuándo y cómo es el nuevo cronograma