Vicente López: así avanzan las obras de ampliación de la Maternidad Santa Rosa, un hospital modelo en el país

Vicente López. Sociedad
·
13 de marzo de 2024

El tradicional centro de salud de Florida Oeste tendrá un moderno sector de internación, con nuevas habitaciones y áreas para mejorar la atención a las pacientes. La historia de una institución que es tomada como ejemplo.

En Vicente López avanzan las obras de la nueva sala de internación en la tradicional Maternidad Santa Rosa, en Florida Oeste, uno de los centro de salud más respetados del Conurbano norte. Esto permitirá que más familias y vecinas reciban una mejor atención médica antes, durante y después del parto.

Reconocida en Argentina por defender los derechos de las madres, los recién nacidos y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto, la Santa Rosa viene abordando una serie de obras desde mediados del añao pasado. Ahora sumarán ocho habitaciones dobles, cada una con su baño privado para mejorar la atención de las madres.

Además incorporarán una estación de enfermería, office de médicos y enfermeros, habitación para médicos de guardia y depósitos. También se renovarán los servicios de hemoterapia y lactancia, el aula de clases para estudiantes de medicina, oficinas y el sector de Damas Rosadas.

La Maternidad Santa Rosa es un ícono de la salud maternal en toda la zona norte del Conurbano bonaerense.
La Maternidad Santa Rosa es un ícono de la salud maternal en toda la zona norte del Conurbano bonaerense.

En la institución de la calle Haedo al 4100 atienden aproximadamente 7.000 consultas al mes y en 2023 se llevaron a cabo más de 1.600 partos, según informó la Municipalidad de Vicente López.

En noviembre pasado estrenaron nuevas instalaciones para poder asistir a pacientes de alto riesgo, como personas hipertensas y diabéticas, sin necesidad de derivarlos a otros hospitales. La obra consistió en la renovación del sector de la planta baja, donde funciona el hospital y la Guardia de la Maternidad.  

Una leyenda en Pilar: el legado de Antoine Aon, el comerciante de 88 años que sigue al frente del negocio más antiguo de la ciudad

Se sumaron un área con camas de terapia, locales de enfermería, baño para pacientes, dormitorio de guardia y sala de estar para el personal. También incorporaron nuevo equipamiento e instalaciones sanitarias. Esa nueva unidad de atención permitió sumar nuevo personal médico para poder brindar una mejor atención a los pacientes.  

La historia de la Maternidad Santa Rosa de Vicente López

La Maternidad Santa Rosa es un hospital materno neonatal integral orientado a la asistencia bajo un enfoque humanista del proceso de la salud centrado en la familia. Trabaja asistiendo durante el embarazo y puerperio a la madre para generar una experiencia positiva para la mujer.

Fue inaugurada el 22 de octubre de 1944, gracias a una generosa donación de Aquilino Colombo, quien pidió dedicar la institución a la memoria de sus padres. La institución empezó a funcionar en diciembre de ese mismo año, luego del cese de actividades del servicio de Obstetricia del Hospital Municipal de Vicente López.

El servicio de Neonatología de la Maternidad Santa Rosa ha sido premiado en distintos foros medicinales del mundo.
El servicio de Neonatología de la Maternidad Santa Rosa ha sido reconocido en distintos foros medicinales del mundo.

«Es una institución de referencia en todo el país y fue una de las primeras en incorporar el modelo de Parto Respetado, para el que cuenta con cinco salas que adhieren al programa de Maternidad Segura y Centrada en la Familia de UNICEF. El Parto Respetado es un enfoque humanizado del parto que pone énfasis en el respeto hacia la mujer y su autonomía durante el proceso de dar a luz», señalaron autoridades de la comuna.

En la Argentina esa forma de trabajo está sustentada por la Ley 25.929, sancionada y promulgada en 2004, y finalmente reglamentada en 2015.

Confirmaron en Tigre que seguirá adelante la mega obra del futuro Hospital de Alta Complejidad: cómo será el centro de salud

En el país, la pionera del concepto fue la Maternidad «Estela de Carlotto», ubicada en Moreno, donde se practica el parto respetado basado en los derechos de la mujer y la familia. En la misma línea se encuentra la maternidad Santa Rosa, que busca el confort y una experiencia positiva para la mujer previo, durante y post parto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Alejandra Rodríguez tiene 60 años y acaba de ganar el concurso Miss Universo Buenos Aires 2024. Ahora va a compatir por el concurso Miss Universo Argentina 2024.
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Alejandra Rodríguez, la increíble mujer de 60 años que se coronó Miss Buenos Aires y ahora va por un sueño inmenso

Las obras del natatorio de Rafael Calzada, en Güemes entre Andrade y España, podrían ser inauguradas para las colonias de verano 2025 de Almirante Brown.
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: así avanza la obra del natatorio de Rafael Calzada, que será usado por miles de vecinos del distrito

Los cursos para emprendedores los dan en el Centro de Economía Popular de Tres de Febrero, en Caseros.
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero lanzan nuevos cursos para que emprendedores vendan más y mejor: cómo anotarse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)