Vicente López: de qué se trata el nuevo modelo educativo que lo convierte en municipio pionero

Vicente López. Sociedad
·
11 de agosto de 2021

El distrito fue declarado el primer territorio STEAM del país, formando parte de la red internacional de comunidades con una formación que abarca las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

El municipio de Vicente López fue declarado el primer Territorio STEAM de la Argentina, convirtiéndose así en un distrito pionero en materia educativa e integrándose a la red internacional de jurisdicciones comprometidas con el fortalecimiento de la educación en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) impulsada por la Fundación Siemens Stiftung.

El anuncio se realizó en el Centro Universitario de Vicente López, en un acto que fue encabezado por el intendente local, Jorge Macri, y que contó también con las presencias del CEO de Siemens Argentina y presidente de la Fundación Siemens Argentina, Alejandro Köckritz; del coordinador de Programas de la Fundación Siemens, Pablo Aldrovandi, y del secretario de Educación municipal, Eduardo Viñales.

Durante el encuentro, Macri aseguró que el municipio se compromete en profundizar el desarrollo de programas de educación STEAM en todas las escuelas del distrito.

Como parte de ese plan se entregarán kits y materiales; se brindarán capacitaciones a docentes sobre las diferentes estrategias didácticas; habrá visitas y acompañamiento a docentes y alumnos en la preparación de proyectos escolares; talleres y muestras en escuelas; y diferentes actividades en articulación con otros espacios, tales como las colonias de invierno y de verano.

Un logro clave para Vicente López

“Estamos muy orgullosos de ser el primer municipio STEAM de Argentina. Es muy importante impulsar en los jóvenes esa pasión que tienen por la ciencia. Agradecemos a Siemens por el trabajo mancomunado que impactará en más de 10.000 alumnos de Vicente López y les permitirá prepararse para los desafíos del siglo XXI”, dijo Macri.

Jorge Macri en el Centro Universitario de Vicente López donde se realizó el acto.
Jorge Macri en el Centro Universitario de Vicente López donde se realizó el acto.

Por su parte, Köckritz destacó que “desde sus inicios, nuestra Fundación Siemens acompaña el desarrollo de habilidades en la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, como horizonte para mejorar la calidad educativa. Junto a Vicente López supimos construir una verdadera alianza sostenible que nos permite anclar proyectos educativos, tecnológicos e innovadores en 52 escuelas del partido”.

Mientras, Aldrovandi expresó «la alegría que es para Siemens acompañar a este distrito en su declaratoria como primer territorio STEAM en Argentina. Esta alianza nos invita a redoblar esfuerzos, asegurando la igualdad de oportunidades en la enseñanza de la ciencia y la tecnología para cientos de chicos y chicas de escuelas de nivel primario y secundario técnico, defendiendo también el espacio de la escuela pública y gratuita”.

Qué es el modelo educativo STEAM

El municipio trabaja desde hace más de ocho años en políticas de Educación STEAM, junto a la Fundación Siemens como aliada. A partir de 2018, con la creación de un equipo de trabajo específico dentro de la Secretaría de Educación Municipal, se incorporó con mayor formalidad este enfoque a través del Programa de Educación STEAM, con el objetivo de formar y facilitar nuevas herramientas a estudiantes y docentes en temas de tecnologías del futuro y en habilidades digitales. Constantemente Vicente López fue avanzando en esa dirección, hasta llegar ahora a ser declarado el primer territorio STEAM del país.

Vicente López suma más Puntos Seguros para emergencias y ya cuenta con 82 en todo el distrito

Los próximos proyectos del equipo municipal STEAM, ambos en conjunto con la Fundación Siemens, incluyen el curso “Implementación de aprendizaje basado en proyectos” y la aplicación del proyecto Solid Edge (un programa parametrizado de diseño asistido por computadora de piezas tridimensionales 3D), que alcanza a más de 100 estudiantes de nivel medio técnico.

Además, asegura softwares Siemens de diseño CAD 3D en laboratorios de las escuelas y computadoras personales de  alumnos y docentes, junto a un curso de diseño y certificación internacional sobre el uso de la herramienta.

Los Territorios STEAM son una iniciativa de la Fundación Siemens Stiftung compuesta por redes que cooperan para fortalecer la educación en su territorio. Mientras que el enfoque STEAM se trata de un paradigma didáctico de educación que agrupa cinco grandes áreas de conocimiento: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática. Y lo hace por medio de un aprendizaje basado en la resolución de problemas.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Se estima que en dos meses estará habilitado íntegramente el puente de Claypole, con todas sus obras complementarias.
Sin categoría. Almirante Brown. Sociedad

Arreglan el puente de Claypole sobre el tren Roca, un paso clave del Sur por el que pasan 22.000 autos al día: cuándo termina la obra

San Justo, cooperativa, basura
La Matanza. Sociedad

La historia de Reciclando Sueños, la cooperativa de San Justo que al año convierte 200 toneladas de basura en materiales de construcción

El puente entre Morenop e Ituzaingó fue complementado con obras de desagües pluviales y la colocación de señalización y luces led.
Buenos Aires. Sociedad

Provincia inauguró un cruce vehicular clave entre Moreno e Ituzaingó, sobre el Río Reconquista

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, junto a Martín Giménez Rebora, gerente de Movilización de Recursos de UNICEF Argentina, durante la firma del nuevo convenio..
Escobar. Sociedad

Escobar será otra vez sede de «Un sol para los chicos», el gran evento solidario de Unicef: cuándo y dónde se realizará