La historia de Julieta Iglesias, la pianista de Vicente López que triunfa en Europa con la música de Serú Girán y Astor Piazzolla
La compositora llevó a Inglaterra la música de la banda de rock nacional. En el segundo volumen de «Londres suena a Serú», reversiona temas del grupo con estilo de música académica.
Con menos de 10 años, Julieta Iglesias descubrió el piano. Su relación con el instrumento iba a ser inquebrantable, eso estaba claro. Lo que la artista que creció en Vicente López no sabía en aquel entonces era qué influencias iban a definir el futuro de su obra. En aquel entonces, la música clásica era una de las únicas opciones. Pero descubrió a Astor Piazzolla.
La obra del compositor y bandoneonista argentino siempre estuvo presente en el repertorio de Iglesias. Pero años después, una vez que se radicó en Inglaterra -donde armó su estudio y comenzó a dictar clases-, la pianista también comenzó a fascinarse con Serú Girán. Y la idea de fusionar su estilo académico con la obra de Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro marcaría un camino de ida.
Es así que Julieta Iglesias llegó a su primer disco tributo: Londres Suena a Serú. Se trata de un compilado de arreglos para piano sobre temas de la banda con una influencia clásica, en el que se busca trasladar al piano todo lo que Serú Girán planteó para la composición de una banda o mismo, para una orquesta en temas más progresivos. Y tras el éxito de su primer álbum, acaba de lanzar el esperado segundo volumen.
Mientras que en su primer proyecto reversionó temas más clásicos de la banda como Peperina, Cinema Verité y Seminare, ahora apuesta también a un lado menos conocido de Serú Girán, con temas como Salir de la melancolía, Mientras miro las nuevas olas y Los sobrevivientes. Claro, no sin dejar éxitos como La grasa de las capitales y Eiti Leda.
Vicente López: Julieta Iglesias y su álbum
«A diferencia del primer volumen, me costó más armar el repertorio. Se me habían venido muy rápido los temas que quería hacer. Ahora tuve que hacer una búsqueda más exhaustiva en la obra de Seru Girán y me metí con canciones que no conocía para ver si prendían esa chispa. No quería recaer tanto en los hits, aunque tenga algunos de los temas emblemáticos como La grasa de las capitales», cuenta Julieta a Zonales desde Londres.
Y agrega: «Hay algunas canciones que no son las que uno elegiría para una primera escucha de Serú Girán. También me puse mucho más meticulosa en lo que hacen los instrumentos en las versiones originales. Creo que es un álbum mucho más arriesgado y experimental que el anterior. Además, deja más en manifiesto mi formación académica y mi influencia de Piazzolla».
«Mi idea es mezclar siempre un poco a Charly García y a Piazzolla que son dos de mis compositores argentinos preferidos, volcándolos al piano», cierra. Con esa máxima, Iglesias llevó la música de ambos a distintas partes del mundo. En ese sentido, la artista busca romper la barrera de llevar rock en español a Londres a través de su obra, objetivo que desde que inició su proyecto está logrando con creces.
En tanto, la pianista también está logrando una búsqueda que está implícita en ese «Londres suena a Serú» con el que se titulan ambos volúmenes: generar la sensación de imaginar lugares icónicos de la ciudad con la música de la icónica banda argentina acompañándolos.
Julieta presentará Londres suena a Serú: Volumen II en Londres el 8 de marzo, luego estará en Barcelona el 15 y 16 de marzo y llegará para su gira en Argentina el 12 de abril en Bebop Club en CABA, en la Sala Lavardén de Rosario el 5 de abril y el 13 de abril en el Teatro Metro de la Plata. Confirmará nuevas fechas en otras ciudades del interior próximamente.
El nuevo volumen de Londres suena a Serú ya está disponible en la plataforma Spotify. El primer volumen del álbum también puede escucharse en YouTube.
Hacé tu comentario