Vicente López contra la inseguridad: cómo es el programa que refuerza la vigilancia para evitar robos en centros comerciales

Vicente López. Sociedad
·
7 de febrero de 2024

Soledad Martínez anunció otra medida dentro de un programa integral de prevención dispuesto en todo el distrito. Se complementa con la tecnología de Inteligencia Artificial contra los motochorros.

El Municipio de Vicente López continúa reforzando el sistema de seguridad de su distrito. Ahora, el Municipio incorporó nuevos agentes de patrulla en los centros comerciales con el objetivo de prevenir robos y actuar ante hechos de inseguridad que ocurran en las zonas más transitadas del partido.

En ese marco, la intendenta del distrito, Soledad Martínez, destacó la ampliación de la presencia policial y de agentes en la calle y dijo que la iniciativa «complementa el trabajo que ya vienen haciendo las motos en cada lugar del distrito, las patrullas y todo nuestro sistema de cámaras». 

Así fue el anuncio de Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, respecto a la incorporación de nuevos agentes para patrullar en centros comerciales.

«La inseguridad en la provincia de Buenos Aires es preocupante y somos los intendentes los que hace tiempo nos hacemos cargo y le damos respuestas concretas a cada uno de nuestros vecinos. Nosotros seguimos trabajando para que en Vicente López la inseguridad no tenga lugar», agregó.

Los agentes recorren circuitos establecidos según la extensión de cada centro comercial del distrito y están conectados al área de monitoreo para dar cualquier alerta. «Esto permite dar una respuesta más rápida y eficiente ante cualquier hecho de inseguridad que ocurra en la vía pública», explicaron desde el Municipio y sostuvieron que «la medida se trata de un paso más en este plan para que los vecinos y comerciantes puedan estar más seguros».

Vicente López: Inteligencia Artificial contra motochorros

El Municipio también incorporó en las últimas semanas una analítica de video con Inteligencia Artificial instalada en las cámaras para solucionar uno de los problemas que más preocupan a los argentinos en los barrios: los motochorros.

Esta nueva tecnología, presentada por la intendenta Soledad Martínez desde el Centro de Monitoreo del partido, tiene la capacidad de detectar un posible caso de inseguridad. Una vez que se advierte una situación sospechosa en una moto con dos tripulantes a bordo, se realiza un seguimiento y, si se observa algo llamativo, se da el alerta para que intervenga la patrulla más cercana en el hecho.

Anunciaron en Hurlingham un plan de infraestructura que desarrollará la Provincia: una a una, las obras públicas que se realizarán

Otro detalle importante de este nuevo recurso es que no solo sirve para advertir al instante la presencia de delincuentes en los barrios, sino que también deja registro de todas las motos que ingresan al partido con dos tripulantes, creando una base de datos que podría ser aportada a la Justicia como prueba en los casos que sea necesario.

Vicente López, Inteligencia Artificial, seguridad
Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, junto al Secretario de Seguridad del distrito, Santiago de Jesús, presentando la nueva tecnología de IA en el Centro de Monitoreo.

«Seguimos invirtiendo recursos municipales en seguridad, en este caso en tecnología aplicada a las cámaras que tenemos monitoreando todo el distrito. Es importante porque gran parte del delito que tenemos en Vicente López y en el resto del Conurbano es cometido de esta forma», resaltó la intendenta Soledad Martínez, en relación a los hechos de inseguridad cometidos por motochorros.

Seguridad en Vicente López

Esta nueva medida se suma al sistema integral de seguridad del distrito, conformado por cuatro ejes: las cámaras de seguridad, las patrullas, el programa Clubes Interconectados y los Puntos Seguros.

En cuanto a las cámaras, ya se instalaron más de 2200 dispositivos en puntos estratégicos de los diferentes barrios. Cuentan con última tecnología, imagen 4K, formato antivandálico y mayor cobertura en espacios reducidos. Ahora, se destacan por el uso de inteligencia artificial, la cual permite detectar y clasificar objetos por forma o color, identificar individuos en situaciones atípicas como aglomeraciones, entre otras funciones.

Vicente López, Soledad Martínez
Los Puntos Seguros de Vicente López,. otro de los pilares del distrito en materia de seguridad.

También se instalaron 25 cámaras 360° en los centros comerciales, las avenidas principales y los accesos del partido. Cuentan con cuatro lentes que monitorean, vigilan y graban en simultáneo para hacer un mejor seguimiento de los delitos. Actualmente, Vicente López es el municipio con mayor cantidad de cámaras por manzana de la Provincia de Buenos Aires.

Tarifazo en el transporte: últimos días para registrar la Tarjeta SUBE y pagar un 35% menos el boleto de trenes y colectivos

Finalmente, los botones de alerta del programa Clubes Interconectados están disponibles en 250 instituciones del municipio, mientras que son 176 los Puntos Seguros instalados cerca de escuelas, plazas y centros comerciales, en los que reciben alertas y envían ambulancias, bomberos, patrulleros o Defensa Civil para brindar una asistencia inmediata.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Viaducto tren Belgrano Sur, Aldo Bonzi, La Matanza
La Matanza. Sociedad

Una mega obra frenada en La Matanza: cómo quedó el viaducto de Aldo Bonzi que elimina el cruce del tren Belgrano Sur y el Roca

Dante Canteros Barrientos, Avellaneda, Racing Club
Avellaneda. Policiales

Avellaneda: quién era Dante Canteros Barrientos, el chico de 14 años que jugaba en Racing y fue asesinado en una pelea entre dos mujeres

Inicio de clases, conurbano, obras públicas, escuelas
Buenos Aires. Sociedad

Escuelas del Conurbano con obras frenadas antes del inicio de clases: el ranking de los distritos más afectados por el ajuste de Javier Milei

Hospital Oller, San Francisco Solano, Quilmes, Mayra Mendoza, nueva guardia
Quilmes. Sociedad

Inauguraron la nueva guardia del Hospital Oller: así quedó una obra clave para 300.000 vecinos de Quilmes

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)