Dos Locos en Fitito: son de Vicente López, hacen turismo de aventura con un increíble Fiat 600 y preparan un viaje de 14.000 kilómetros
Juan Carlos Gianotti y Andrea Rossi recorrieron la Ruta 40 desde Humahuaca hasta Ushuaia a bordo de la Bolita. Ahora planean llegar hasta Colombia con su fiel vehículo. Cómo se preparan para encarar la travesía.
Amantes de los viajes y la aventura, Juan Carlos Gianotti y Andrea Rossi son Dos Locos en Fitito, un matrimonio oriundo de Vicente López que recorre el país a bordo de su Fiat 600. Él es mecánico y ella docente: están juntos hace tres décadas y decidieron lanzarse a conocer la Argentina. Pero ahora la pareja amplía las fronteras de su sueño y prepara un increíble viaje a Colombia con su auto tan pequeño como fiel.
“Nosotros vivimos juntos hace 30 años y viajamos juntos por el país disfrutando del Fiat 600. Estos últimos años estamos haciendo viajes largos durante el verano. La verdad es que ya hicimos gran parte de la Argentina, sólo nos falta Misiones. Ahora queremos ir a otro país”, dijo el hombre oriundo de Florida en diálogo con Zonales.
Para atesorar cada momento, Juan Carlos y Andrea adoptaron la costumbre de registrar todas las distancias recorridas en un cuaderno que no los deja mentir: en su último recorrido hicieron 13.126 kilómetros en 47 días. El motor que los impulsa a realizar estos viajes es “compartir lindos momentos con la gente”, y poder “transmitir lo que uno siente y hace a través del auto”, según las palabras del mecánico.
Del norte al sur en un Fiat 600
Siempre acompañados por su Fiat 600 modelo 1982, el matrimonio ya conoció gran parte del país: en su último viaje, hecho el verano pasado, transitaron por la ruta 40 que atraviesa el país de norte a sur. Se detuvieron en las angostas calles de Iruyá, pueblo de la provincia de Salta, donde no es fácil llegar en auto. Allí fueron recibidos cálidamente por los locales, quienes seguían de cerca su travesía.
En diciembre de 2022 comenzó el recorrido desde Buenos Aires rumbo a Tafí del Valle, al oeste de Tucumán. Una vez allí, la pareja empalmó con la Ruta 40 en dirección al sur y empezó a cruzar todo el país de norte a sur, maravillándose con los paisajes naturales. Las ventajas de tener un mecánico a bordo estaban claras: Juan Carlos puso manos a la obra cuando el Fitito presentó algún problema.
“El Fitito subió alturas de más de 4000 metros varias veces. Dicen que estamos locos, pero la vida es para vivirla. Y si el camino no es fácil, ¿qué más da? Al final la recompensa siempre vale la pena. Aunque el aventurerito (en referencia al auto) pidió mimos para su palanca de cambios, se lo atendió y llegamos a los increíbles paisajes de Iruya. Costó llegar, costó volver. Pero valió la pena”, había dicho Juan Carlos sobre su último recorrido.
Dos locos en Fitito: Colombia, su próximo destino
El próximo verano será el momento elegido para dar inicio a la que será, hasta ahora, la travesía más extrema de la pareja: Juan Carlos y Andrea viajarán a Colombia a bordo de su Fitito. “La idea surgió porque ya conocemos gran parte de la Argentina. Ahora queremos hacer la famosa Panamericana, hacer Argentina – Colombia”, describió el hombre.
En esa línea, Juan Carlos contó que el plan es lograr el recorrido en aproximadamente 65 días, partiendo en diciembre y finalizando hacia el mes de febrero. Además, dio detalles sobre cómo prepara su auto de cara a los aproximadamente 14.000 kilómetros que le esperan por delante a los Dos Locos en Fitito.
“Yo soy mecánico y tengo taller. La verdad es que el 600 se prepara de punta a punta. Es un 95% original mecánicamente. Tiene manchones originales, palieres, casi todo. No tiene modificación de transmisión. Sólo tiene una modificación pequeña para que no levante temperatura. Y le pusimos butacas de un Ford Ka para ir algo más cómodos. Estos últimos viajes anduvo más que bien, así que no va a haber problema”, apuntó.
Su fanatismo por el icónico modelo de Fiat los lleva a estar en contacto con quienes comparten su misma pasión. De hecho, fueron parte de la mega exposición realizada en mayo en Tres de Febrero, en la que se reunieron varias decenas de Fiat 600 y se anunció la creación del Museo del Fitito en el mismo predio donde estaba la fábrica, en la localidad de Caseros.
Transitaron la inmensidad de la Ruta 40 pero no fue el primer hito viajero con el Fiat 600; en 2022 ya habían salido a la ruta para unir con el Fitito los 8.065 kilómetros que separan Vicente López con Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego. Y ya preparan sacar a la Bolita del país rumbo al norte del continente.
La idea de llegar a Colombia no es nueva, sino que la tenían en mente antes de haber realizado los dos primeros extensos recorridos por la Argentina. En el video de presentación del auto que Juan Carlos publicó en Instagram, allá por febrero de 2021, ya daba cuenta de las reformas que le habían realizado al auto para el gran viaje que los llevará a pasar por Chile y Perú para llegar a Medellín.
Hermosa nota!!