Avanza el bajo vías del tren Belgrano Sur en González Catán: cómo es la mega obra que cambiará la ciudad
Se trata del túnel que cruzará la traza ferroviaria a la altura de la calle Equiza y permitirá cerrar la barrera de Cepeda. El proyecto incluye, además, la construcción de un centro de trasbordo, un estacionamiento y un parque lineal.
En González Catán se está llevando a cabo una de las obras de infraestructura más importantes de las que se ejecutan en la actualidad en La Matanza, el distrito más poblado del Conurbano bonaerense. Se trata del túnel que cruzará las vías del tren Belgrano Sur a la altura de la calle Equiza.
El proyecto, que es financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco de su Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, contempla una serie de mejoras en la zona de la estación de la localidad. Desde la Municipalidad, que coordina la ejecución de los trabajos, indicaron que beneficiarán a unos 300.000 vecinos.
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, remarcó: «Son trabajos que mejoran las condiciones urbanísticas de la zona porque modernizan el barrio, cambian la calidad de vida y facilitan el día a día de los matanceros. Además, estamos embelleciendo cada rincón de nuestro distrito con la mirada puesta en el cuidado del ambiente, a través de la plantación de distintas especies de árboles y de una nueva parquización».
Además, señaló que los trabajos surgen de la necesidad de mejorar la calidad de vida y la infraestructura de la zona y «consolidar una zona urbana de gran crecimiento en el partido de La Matanza, como es el área central de la localidad de González Catán».
En simultáneo, en La Matanza, se están haciendo en simultáneo otros cuatro túneles en el marco del mismo proyecto: tres están ubicados en Laferrere y otro en San Justo. A esas obras se le agrega la del puente ferroviario que se construye en Ramos Mejía.
Cómo quedará González Catán cuando finalice la mega obra
El túnel de la calle Equiza permitirá cerrar la barrera del cruce de Cepeda, lo que mejorará la conectividad y agilizará mucho el tránsito en la zona porque los vehículos no tendrán que esperar a que pase el tren y las formaciones no deberán aminorar la marcha al circular por allí. Así, también se evitarán las congestiones que solían generarse de ambos lados de la traza ferroviaria y que también incluían al tránsito de la Ruta 21, generando peligro vial en toda la zona.
Sobre el paso bajo nivel, que comenzó a construirse en mayo de 2022, desde el Municipio de La Matanza indicaron que «el gálibo vertical mínimo previsto es de 4,10 metros, el cual permitirá la operación de automóviles particulares, ambulancias, colectivos y camiones de menor envergadura. Se planificó también la construcción de un carril por sentido de circulación de 3,75 metros, con sobreanchos en las curvas para el tránsito circulante».
A su vez, los trabajos también contemplan mejoras urbanas en la parada ferroviaria y la renovación de las áreas cercanas, que contarán con un centro de trasbordo de colectivos y con un estacionamiento para que los vecinos puedan dejar los vehículos y luego utilizar el tren.
Por último, se realizarán mejoras urbanas a ambos lados de las vías como la construcción de veredas y la renovación de la parquización, la iluminación y el equipamiento. Se construirá un parque lineal que bordeará la estación de González Catán y tendrá mobiliario, juegos infantiles y para la salud que se vienen instalando en distintas plazas y espacios públicos de La Matanza.