05 de Julio de 2022

Bajo vías en Lomas de Zamora: cómo avanza la obra simultánea de túneles en tres cruces clave

Lomas de Zamora. Sociedad
·
6 de marzo de 2022

Están en Lomas, Banfield y Temperley. Son construidos por el Municipio en conjunto con el Gobierno nacional. Se sumarán a los cinco que ya tiene habilitados el distrito. Cuáles son los plazos previstos para su concreción.

El Municipio de Lomas de Zamora y el Gobierno nacional avanzan en la puesta en marcha de una obra simultánea que prevé la construcción de tres túneles que permitirán cruzar de manera más ágil y segura las vías del Ferrocarril Roca y estarán ubicados a la altura de las calles Rincón-Vieytes, en Banfield; Loria-Ayacucho, en Lomas; y 14 de Julio-Avellaneda, en Temperley.

Según se detalló desde la Comuna, se trata de un programa integral de optimización de la conectividad interna y de mejoramiento en la infraestructura de transporte en el distrito que cuenta con la financiación del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Vicente López: de qué se trata el plan para recuperar terrenos y ampliar el Paseo de la Costa

Las tareas en los tres nuevos cruces que serán destinados al paso de tránsito liviano, ambulancias y vehículos de las fuerzas de seguridad tienen una inversión total que supera los $2.300 millones de pesos, de acuerdo con la información que se consignó oficialmente.

Los tres proyectos también involucrarán la edificación de una pasarela peatonal con accesibilidad para personas discapacitadas, calles de servicio paralelas y retornos por arriba de cada túnel. De manera complementaria, se llevarán adelante obras de desagües y tareas de embellecimiento, paisajismo, instalación de nuevas luminarias y señalización de toda la zona.

Cómo será el paso bajo a nivel de Banfield

Por un lado, el nuevo bajo nivel de Rincón-Vieytes es el que se encuentra más avanzado y con las cuadrillas de obra trabajando las 24 horas del día. Recientemente, se instaló mediante un operativo inédito de 36 horas ininterrumpidas el nuevo puente ferroviario y se sigue adelante con las tareas que permitirán la excavación del túnel.

Las acciones implicaron el corte total del servicio de trenes del Ferrocarril Roca durante el período que se extendieron las tareas que consistieron, en primer lugar, en el desmonte completo de las vías y sus durmientes y la excavación a nivel de todo el sector de vías.

El puente ferroviario del futuro túnel de Banfield que conectará las avenidas Alsina e Yrigoyen.

Posteriormente, se realizó el montaje del nuevo puente ferroviario de hormigón sobre las vigas construidas previamente, por el cual ya están transitando las formaciones de tren como venía ocurriendo previamente. Esta acción era fundamental para poder avanzar en la excavación del túnel por debajo de las vías. Se calcula que el nuevo acceso estará terminado para julio de 2022.

El nuevo paso bajo nivel de Banfield tendrá dos carriles con sentido de circulación de Este a Oeste y conectará directamente las avenidas Alsina e Hipólito Yrigoyen. Además, el proyecto contempla la construcción de una pasarela peatonal con accesibilidad para personas discapacitadas, calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel del lado de Rincón.

A 20 años de una goleada eterna: Banfield metió cinco y la barra de River suspendió el partido

A nivel complementario, se llevarán a cabo trabajos de embellecimiento y paisajismo, la adecuación del sistema hídrico, la instalación de nuevas luminarias y la señalización de toda la zona.

Tal como fue aprobado en diciembre del año pasado por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora a partir de una propuesta de los vecinos, llevará por nombre “Doctor Carlos Fayanás”, en homenaje al reconocido obstetra que vivía en la ciudad y que falleció de Covid-19 en octubre de 2020.

Un túnel por el centro de Lomas de Zamora

En tanto, la segunda de las obras iniciadas fue la del cruce de Loria-Ayacucho, cuyo objetivo apunta a evitar los grandes congestionamientos que se producen actualmente en la zona céntrica de Lomas de Zamora.

Según informó el Municipio, actualmente se están realizando tareas de pilotaje y de preparación de las vigas que formaran partes del sistema estructural del túnel. El túnel posibilitará la circulación vehicular sin interrupciones en dos carriles y se convertirá en una conexión directa y segura entre Alsina y Meeks.

La zona céntrica de Lomas de Zamora, donde se está construyendo uno de los tres túneles.

En tanto, debido al cierre del cruce de Loria, durante el transcurso de la obra se modificará el sentido de circulación actual de la avenida Meeks, transformando el tramo entre Loria y Bartolomé Mitre en doble mano.

Además, en paralelo a la obra del paso bajo a nivel se mejorará la infraestructura hídrica en la zona, ya que se reconstruirá y ampliará la red de desagües pluviales existente para adaptarla a la nueva disposición urbana. Por último, el proyecto alcanzará tareas de embellecimiento, paisajismo, la instalación de nuevas luminarias y señalización de todo el sector.

Temperley también contará con un nuevo túnel

Mientras que el último de los túneles en el que se inició la obra fue el ubicado sobre las calles 14 de julio-Avellaneda, en Temperley. De acuerdo con lo que publicó la Municipalidad de Lomas de Zamora recientemente, se encuentra en la fase inicial con el obrador ya instalado y la realización de cateos y estudios preliminares.

En este caso, se prevé que tenga sentido de Este a Oeste y que genere una alternativa de conexión directa en una zona donde actualmente no cruzan automóviles. El túnel estará destinado al paso de tránsito liviano, ambulancias y fuerzas de seguridad. Se prevé que el paso bajo a nivel de Temperley tenga una calzada doble mano con un ancho por carril de 3,15 metros.

San Isidro: Moria Casán se metió en la interna del peronismo para apoyar al Pato Galmarini

“Esta nueva obra no sólo viene a mejorar la conectividad de Temperley y vincular mejor ambas zonas, sino también genera trabajo genuino para nuestros vecinos y vecinas. Agradezco nuevamente al Gobierno Nacional por seguir invirtiendo recursos en el distrito y mejorando la calidad de vida de la gente”, manifestó Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, al anunciar el inicio de los trabajos.

De acuerdo con lo que se detalló desde la Comuna, las obras también involucrarán la edificación de una pasarela peatonal con accesibilidad para personas discapacitadas en uno de los laterales del paso y la construcción de calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel en el sector de 14 de julio.

El cartel que indica el inicio de obra en 14 de Julio-Avellaneda, donde estará uno de los tres nuevos túneles.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lanús. Sociedad

Cómo es el plan de Lanús para que los vecinos vuelvan a los clubes de barrio del distrito

Quilmes. Sociedad

Video impactante: el «bebé fantasma» que fue filmado en el cementerio de Ezpeleta

Tres de Febrero. Sociedad

No va más para el supermercado de Diego Brancatelli en Caseros: por qué tuvo que cerrarlo

Ituzaingó. Sociedad

Bresh: la historia de la fiesta que es tendencia a nivel mundial y que este viernes llega a Ituzaingó