La construcción del viaducto del tren Belgrano Sur no se frenó: el paso clave que dio la mega obra para unir La Matanza y Constitución
En lós últimos días hubo dos importantes avances que sirven para encarar la etapa final. Cuántos usuarios por día se verán beneficiados con un trabajo que es clave para la conectividad entre el GBA y Capital Federal.
La obra del viaducto del tren Belgrano Sur se convirtió en uno de los pocos proyectos inconclusos que a la fecha, a pesar de la incertidumbre que el gobierno de Javier Milei ha puesto sobre la obra pública, parecería tener una finalización cercana. En ese sentido, la construcción que unirá La Matanza con Constitución podría ser una realidad en poco tiempo.
En ese sentido, anunciaron que se encuentran en las últimas etapas para terminar de construir el puente que extenderá el recorrido de la línea hasta los andenes 1 y 2 del centro de trasbordo de Constitución. Esto implica un beneficio esperado con ansias por los miles de usuarios del Oeste que viajan hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A su vez, informaron que solo resta colocar la parte que cruza el predio del Club Atlético Barracas Central, ubicado en las calles Olavarria y Luna, justo detrás de la cancha de Huracán. Esa parte se vio demorada por distintos conflictos con el Gobierno Nacional para hacer el trazo, pero tras destrabarse la situación, ahora solo quedan colocar unas siete columnas que bordean la playa de cargas Solá y los soportes de otras dos para poder así instalar la pista en donde correrán los trenes.
Finalmente, falta también que se comience a trabajar en el sector que pasa por encima de la calle Brandsen (en su intersección con Doctor Ramón Carrillo) y que hará que la traza de la línea se una con el Tren Roca. Ya una vez que terminen tanto esta parte, como la correspondiente al predio de Barracas Central. podrán colocar las vías y entrar en la fase final de la obra.
De La Matanza a CABA: el viaducto del tren Belgrano Sur
La obra del viaducto ya posee un avance global que está llegando casi al 60%. Por ese motivo, y habiéndose firmado el contrato de la obra, es que esperan que el proyecto pueda concretarse pronto.
La mega obra del Belgrano Sur permitirá que el ferrocarril que tiene una de sus terminales en La Matanza pueda llegar a la estación Constitución, beneficiando a más de 65 mil pasajeros que utilizan el servicio cada día. Además, el proyecto incluye la renovación integral y futura electrificación de la línea.
La iniciativa totaliza unos 4.2 kilómetros de extensión y comprende la continuación del viaducto que actualmente existe, desde su límite en la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, el centro de trasbordo de la ciudad donde confluyen la terminal del Tren Roca, la línea C del subte y las paradas de varias líneas de colectivos.
De esta manera, el Belgrano Sur sumaría dos estaciones más: Buenos Aires y Constitución, uniendo directamente a los municipios de Merlo y La Matanza, por ejemplo, con este fundamental centro neurálgico de la Capital Federal.
Hacé tu comentario