El viaducto del tren Belgrano Sur, frenado por el club de Chiqui Tapia: por qué no avanza la obra para unir La Matanza y Constitución

CABA. Sociedad
·
1 de agosto de 2023

El trabajo debía estar listo a fines de 2023 pero la cancha de Barracas Central, para 4.400 espectadores, quedó en el medio de un conflicto. La estructura ferroviaria beneficiará a unos 65.000 pasajeros por día.

La obra del Viaducto del tren Belgrano Sur, que permitirá que el ferrocarril que tiene una de sus terminales en La Matanza pueda llegar a la estación Constitución, avanzó a a buen ritmo hasta cierto punto. Ese punto es la cancha de Barracas Central, el club de Claudio Chiqui Tapia.

Incluso es el mismo estadio situado en la calle Luna al 1200 (detrás del Tomás Adolfo Ducó de Huracán) que tiene por nombre Claudio Fabián Tapia, en homenaje al dirigente que como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le dio las armas y el empuje para llegar a la Primera División.

El predio donde está ese estadio es el que traba la continuidad de una mega obra. Sí: una cancha para 4.400 espectadores no permite el avance de una obra que beneficiará a 65.000 pasajeros que todos los días usan el servicio del Ferrocarril Belgrano Sur.

El viaducto del tren Belgrano Sur, en disputa con el club de Chiqui Tapia: por qué se frenó la mega obra para unir La Matanza y Constitución
El estadio Claudio Tapia de Barracas Central, con capacidad para 4.400 personas.

El proyecto incluye 4.2 kilómetros de extensión y comprende la continuación del viaducto que actualmente existe, desde su límite en la calle Diógenes Taborda, en Pompeya, hasta la estación Plaza Constitución, el centro de trasbordo de la ciudad donde confluyen la terminal del Tren Roca, la línea C del subte y las paradas de varias líneas de colectivos.

La obra también incorpora la construcción de una nueva estación intermedia elevada en el cruce con la Avenida Vélez Sarsfield, en la Ciudad de Buenos Aires.

Una obra clave en La Matanza: cómo eliminarán el histórico cruce de los trenes Roca y Belgrano Sur en Aldo Bonzi
Render de cómo será el viaducto que irá desde la estación Sáenz, elevando la parada Buenos Aires para llegar hasta Plaza Constitución.

Sin embargo, pese a que la obra ya está avanzada en más de un 60%, hay una parte en la que no se vislumbra ningún avance y eso provoca una importante demora en la construcción general. Se trata del predio del Club Barracas Central, el segundo hogar del Chiqui Tapia.

La pelea con el club de Chiqui Tapia

Según publicó el portal Viví el Oeste, el punto de conflicto se ubica en el terreno del que es propietario el club, situado entre las calles Olavarría y Luna y a metros de la Villa Zavaleta, donde está la cancha auxiliar de fútbol lindera al estadio donde habitualmente juega Barracas en la Liga Argentina.

El viaducto del tren Belgrano Sur, en disputa con el club de Chiqui Tapia: por qué se frenó la mega obra para unir La Matanza y Constitución
Chiqui Taípa les entrega un trofeo a jugadores de su club, Barracas Central.

Esa parcela no estaba prevista para ser atravesada originalmente por las vías elevadas del viaducto, sino que la iba a rodear. Pero tiempo después fue modificado y en la actualidad está previsto pasar por encima y, consecuentemente, emplazar las columnas sobre el pasto, algo en lo que Barracas se mostró inflexibloe y no permitirá que se haga.

Elecciones 2023: cómo funciona Vot-A, el chatbot de WhatsApp que responde todas las dudas sobre los comicios

Más allá de que la empresa estatal Trenes Argentinos habría solicitado la expropiación, desde la entidad exigieron que les hagan un campo de juego nuevo ubicado en lo pasible en el mismo barrio, tal y como estaba previsto por el render presentado por el Ministerio de Transporte de la Nación hace cinco años, cuando surgió el proyecto. 

Por la linea punteada de rosa debería ir la traza elevada del viaducto del tren Belgrano Sur,. Barracas Central se opone porque el proyecto original prometía rodear sus instalaciones deportivas.
Por la linea punteada de rosa debería ir la traza elevada del viaducto del tren Belgrano Sur,. Barracas Central se opone porque el proyecto original prometía rodear sus instalaciones deportivas.

Ante esta engorrosa situación, si no se resuelve este tire y afloje entre el Gobierno y Barracas Central, el viaducto podría quedar paralizado en apenas unos metros e imposibilitando su habilitación hasta tanto no surja un acuerdo.

Las autoridades de Trenes Argentinos estiman que esta mega obra beneficiará a 65.000 pasajeros por día. La extensión de la línea a Constitución dotará al ferrocarril Belgrano Sur de una mayor conexión con la Ciudad de Buenos Aires y, al tener su primera conexión con el subterráneo, se verá más integrado a la red de transporte metropolitano. Este panorama tendrá como resultado un aumento significativo del caudal de pasajeros de la línea.

Etapa final para el túnel de González Catán: cuándo abrirán el nuevo bajo vías del tren Belgrano Sur

Cabe recordar que esta iniciativa sufrió varios retrasos desde su anuncio: había sido licitado en 2017, pero un año más tarde fue suspendido por cambios en los pliegos. En el 2019 se volvió a licitar y la adjudicación salió en marzo del 2021. Al mes siguiente se firmó el contrato con la constructora Dycasa. Y hoy se alcanzó un 50% de avance. Estiman que puede estar habilitada hacia fines de 2023.

Viaducto del tren Belgrano Sur: el proyecto

Los trabajos se dieron en simultáneo en distintos frentes de obra y el viaducto se construye siguiendo la traza ferroviaria levantada hasta las inmediaciones del cruce con la calle Zavaleta. En el primer tramo, entre la calle Diógenes Taborda y la Avenida Amancio Alcorta, se montaron losas y vigas.

Ferrocarril Belgrano Sur Obra Viaducto Estación Constitución
Un modelo de cómo quedará la obra del Belgrano Sur una vez que esté lista.

En el segundo tramo, ubicado entre la mencionada avenida y la playa de la ex estación Buenos Aires, se ejecutó la totalidad de los pilotes, dinteles de viaducto y de andenes para la futura estación Buenos Aires elevada, que se emplazará en la intersección con la Avenida Vélez Sarsfield.

Por último, ya se realizó el levante de las vías existentes en el tercer tramo, el cual abarca el área de la playa ferroviaria de cargas Sola, mientras se llevan adelante trabajos de columnas, dinteles y pilotaje. Estos últimos también avanzan en el sector del terreno lindero con las vías de la línea Roca. El recorrido culmina en los andenes 1 y 2 de la estación Plaza Constitución.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los bomberos de Pilar fueron alertados por los vecinos y llegaron rápidamente al lugar, que fue arrasado en varios sectores por el fuego.
Pilar. Sociedad

Indignación en Pilar: piden ayuda para recuperar el hogar infantil incendiado por un ladrón mientras los chicos dormían adentro

La Plaza Vicente López y Planes, uno de los puntos a recorrer por el bus turístico.
Vicente López. Sociedad

Llega una recorrida turística para conocer los secretos de los sitios históricos de Olivos: por dónde irá y cómo inscribirse

Los puestos que ofrece Supermercados Día son en distintas posiciones, pero en todos se busca una base de perfil de atención al cliente.
Buenos Aires. Sociedad

Supermercados Día ofrece trabajo en Vicente López, Burzaco y Tortuguitas con sueldos de más de $756.000: los requisitos para aplicar

avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)