06 de Octubre de 2022

Veda electoral tras los fuertes cierres de campaña: las sanciones previstas por violarla

Buenos Aires. Política
·
10 de septiembre de 2021

Empezó a las 8 de hoy y concluye el domingo a las 21. Hay una serie de actividades que están prohibidas: para quienes no cumplan, el Código Electoral establece penas de hasta 3 años y multas que llegan a los 100.000 pesos.

Comenzó la veda electoral después de que dejara de girar el carrusel de cierre de campañas de los precandidatos de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): este jueves se completó el desfile de los postulantes en una serie de mensajes que, en 48 horas, mostraron algunas propuestas y dieron definiciones de rumbos que mayormente se habían omitido en el resto del tránsito hacia los comicios.

Creció en potencia el contenido de los actos de clausura de las principales fuerzas que competirán este domingo en todo el país, pero con la mirada puesta especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde estuvieron los principales actores de unos comicios que este domingo definirán a los candidatos para las elecciones generales del 14 de noviembre.

Así, Cristina Kirchner fue la principal oradora del acto que el Frente de Todos realizó en Tecnópolis, donde sólo hablaron la Vicepresidenta y Alberto Fernández. Allí, además de las renovadas críticas a la oposición y apuntando hasta a cuestiones personales de los candidatos de Juntos, CFK fijó pautas sobre la continuidad del rumbo económico que está ejecutando el Gobierno.

En el club Atenas de La Plata, el precandidato a diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mostraron cartas sobre iniciativas que la oposición llevará al Congreso en el próximo período legislativo, con la renovación que habrá en el cuerpo tras los comicios. Con un toque de liturgia peronista, en la capital bonaerense se cantó «Vamos a volver» y por «Horacio presidente».

En Tres de Febrero, Florencio Randazzo reiteró su postura de mostrarse como una alternativa a las dos orillas de la grieta que representan el kirchnerismo y el macrismo con la propuesta de Vamos con Vos. “Somos la única opción para salir de la polarización, porque sabemos cuál es el camino para resolver los problemas”, dijo el ex ministro de Cristina Kirchner en el Club Ameghino.

Ahora y hasta el domingo, en veda electoral

Desde las 8 de la mañana de este viernes y hasta el domingo, cuando se celebren las elecciones PASO, regirá en todo el país la veda electoral para que, según lo establecido por la ley, los votantes puedan disponer de un tiempo para reflexionar sobre su decisión “sin la influencia de la campaña política”.

Se trata de un período de 48 horas antes del inicio de la votación (que será a las 8), y hasta tres horas después del cierre de los comicios (es decir, hasta las 21). Alcanza todo tipo de declaraciones de propaganda política por parte de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, y la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Según el artículo 71 del Código Electoral, las acciones que estarán restringidas son las siguientes:

*Actividades de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación impresos y digitales, televisivos y radiales. En este punto se impone una aclaración: si bien el Código Electoral no hace mención en su artículo específicamente a las redes sociales, la Cámara Nacional Electoral informó que también están incluidas en la veda. Por lo que tampoco se podrán realizar declaraciones o publicar propaganda política a través de Twitter, Facebook o Instagram.

La veda se establece para que los votantes no tengan "la influencia de la campaña política”.
La veda se establece para que los votantes no tengan «la influencia de la campaña política”.

*Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre. Es decir, hasta las 21 del domingo 12 de septiembre.

*La realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos, al aire libre o en lugares cerrados, mientras las urnas estén abiertas y hasta las 21 del domingo.

El cierre de campaña del Frente de Todos mostró a una Cristina Kirchner en versión recargada

*Tampoco se podrán vender bebidas alcohólicas, desde las 20 de este sábado y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

*Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

*La utilización de las viviendas como depósitos de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

*La prohibición de portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

Las sanciones por no cumplir la veda electoral

Aquellas personas que incumplan con la veda podrán ser denunciadas por violación al Código Electoral, y sancionadas si la Justicia comprueba la falta. Las penalidades son de distinto grado y tipo. Según la legislación, por ejemplo, se impondrá prisión de 15 días a 6 meses a quienes expendan bebidas alcohólicas.

La norma reprime a su vez, en el artículo 131, con la misma pena de 15 días a 6 meses de prisión al “empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto” de prohibición por la autoridad electoral.

Las reuniones sociales en lugares públicos estarán prohibidas mientras se esté votando.
Las reuniones sociales en lugares públicos estarán prohibidas mientras se esté votando.

Por otro lado, la sanción para quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo” es de 2 meses a 2 años de cárcel. Además, quien “utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio” se lo castigará con hasta 3 años.

Diego Santilli y un cierre que fue del «domingo vamos a ganar» al «Horacio presidente»

Por último, se les podrá cobrar a los ciudadanos una multa entre $10.000 y $100.000 si no respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en los medios de comunicación, así como también a aquellos que realicen actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin.

En lo que respecta a los candidatos, si incumplen las disposiciones, podrán perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual por un plazo que oscila entre uno y cuatro años. Y también dejan de percibir fondos para el financiamiento de una o dos elecciones.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escape, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen, quisieron fugarse y los recapturaron
Buenos Aires. Policiales

Fuga, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen e intentaron escaparse

Desde noviembre, dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza con el de Aeroparque: cómo será el recorrido
Buenos Aires. Sociedad

Dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque: cómo será el recorrido

Aumento Boletos Transporte Público Colectivos Trenes AMBA
Buenos Aires. Sociedad

El Gobierno anunció un nuevo aumento en trenes y colectivos: de cuánto será la suba y cuándo se pondrá en marcha

Los clubes de barrio tendrán tarifas diferenciadas de luz y gas: cómo y donde tramitar el subsidio
Buenos Aires. Sociedad

Los clubes de barrio tendrán tarifas diferenciadas de luz y gas: cómo y donde tramitar el subsidio