16 de Agosto de 2022

Plan de vacunación contra el Covid-19: inocularán a domicilio a quienes no puedan movilizarse

Quilmes. Sociedad
·
30 de abril de 2021

Para que se aplique la medida dispuesta por la intendenta Mayra Mendoza, el familiar o allegado del vecino que tenga el turno debe acercarse al punto donde estaba previsto que se lo vacunara y dar aviso de la situación.

Aun a menos velocidad que la requerida, el plan de vacunación en la Argentina contra el Covid-19 avanza en nuestro país. Y cada turno que se otorga para que una persona sea inoculada contra el coronavirus es, claro está, un motivo de enorme alegría para quien lo recibe y para toda su familia.

Pero también hay otra realidad que hay que atender, y es que no son pocas las personas que, por diferentes motivos de salud, tienen dificultades para movilizarse. Y eso les complica el llegar hacia el lugar donde son citados para recibir la dosis contra el coronavirus.

Atento a este tema es que el municipio de Quilmes, por decisión de la intendenta Mayra Mendoza y en conjunto con la provincia de Buenos Aires, puso en funcionamiento un sistema de vacunación a domicilio, una medida para resolver el problema.

Covid-19: así es la vacunación a domicilio

La dinámica se concreta luego de que un familiar o allegado del vecino se presente en el vacunatorio, el mismo día que le correspondería recibir la dosis a esa persona que no puede trasladarse.

Allí se debe justificar la situación por la cual el paciente no pudo acercarse y, en base a eso, se diagrama una agenda de trabajo en donde se le informará telefónicamente el día y el horario en el que irá el personal a vacunar a dicha persona a su casa y los pasos a seguir.

El Gobierno distribuirá otras 295.800 vacunas en Capital y provincia de Buenos Aires

Al momento del llamado, el centro de vacunación de referencia realiza el triage, donde se concreta una evaluación para constatar que el vecino no se encuentre en aislamiento por ser contacto estrecho ni presente síntomas compatibles con el Covid-19.

Además, se realiza lo que se conoce como “prevacunación”, que es el chequeo correspondiente de sus datos en el sistema, para corroborar que efectivamente le corresponde recibir la dosis.

La aplicación de la vacuna a domicilio se lleva a cabo por enfermeras de la posta de vacunación del programa “Buenos Aires Vacunate” y de la Secretaría de Salud local, a cargo de Jonatan Konfino. Y las trabajadoras de salud son acompañadas por un móvil de la Policía Bonaerense.

El cuanto a la llega de vacunas a nuestro país, este jueves el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió en el aeropuerto de Ezeiza a un avión de Aerolíneas Argentinas que trajo un millón de dosis de Sinopharm desde Beijing. Así, ya se superó los 10.000.000 de vacunas para la campaña de inmunización contra el Covid-19.

Visita a un centro de vacunación contra el Covid-19

Este jueves, Mayra Mendoza visitó el centro de vacunación instalado en el Parque de la Cervecería. En ese marco fue que remarcó que “estamos llevando adelante el plan de vacunación de forma coordinada con la provincia de Buenos Aires, lo que nos permite inmunizar a más de 2.000 personas por día”.

Mayra Mendoza y Axel Kicillof recorrieron el vacunatorio de la cervecería contra el Covid-19.
Mayra Mendoza recorrió, junto a Axel Kicillof, el centro vacunatorio del Parque de la Cervecería.

Además, la intendenta de Quilmes dijo estaban cerca de “lograr que 100.000 vecinos y vecinas de Quilmes hayan recibido la vacuna, brindándoles la tranquilidad de que, si llegaran a cursar la enfermedad, lo harán de forma leve”.

El Parque de la Cervecería cuenta con 14 mil metros cuadrados y un acceso vehicular para las personas con movilidad reducida. Se trata del centro de vacunación número 12 que se puso en funcionamiento en ese distrito y, desde su apertura el miércoles pasado, ha permitido inmunizar a más de tres mil bonaerenses.

La jefa comunal recorrió el centro de vacunación acompañada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; y el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak.

Efecto coronavirus: después de 29 años cerró definitivamente sus puertas el boliche El Bosque

Kicillof se ocupó de destacar que “este es uno de los vacunatorios contra el Covid-19 más grandes que se ha emplazado en la Provincia, con capacidad para vacunar a más de 800 personas por día”. Y agregó: “El trabajo articulado con el municipio y con la empresa nos permite brindar las comodidades necesarias y seguir todas las pautas de cuidado que se requieren desde el punto de vista sanitario”.

En la misma línea se expresó Kreplak, al asegurar que “este espacio que cedió la cervecería es impecable, ya que está muy ventilado y permite montar una posta en la que tanto la gente que se vacuna como sus acompañantes están cuidados”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Topa Panam Lomas de Zamora Show Día del Niño (1)
Lomas de Zamora. Sociedad

Panam y Topa encabezarán los festejos por el Día del Niño en Lomas de Zamora: el cronograma de los shows

Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad
Quilmes. Sociedad

Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una adolescente de Pilar que padece una grave enfermedad
Pilar. Sociedad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una chica de Pilar que padece una grave enfermedad

El megaoperativo previsto para trasladar una descomunal torre desde Canning a la refinería de YPF en La Plata
Buenos Aires. Sociedad

Trasladarán una gran torre de YPF desde Canning a La Plata: cómo será el megaoperativo de tránsito