28 de Septiembre de 2022

La UNLZ, otra vez golpeada por el Covid-19: en dos días fallecieron un estudiante y un docente

Lomas de Zamora. Sociedad
·
5 de julio de 2021

El alumno Javier Bogarin y el profesor Osvaldo Pereyra murieron a causa de contagios de coronavirus. Entre mayo y junio, la Universidad ya había lamentado otras cinco pérdidas producidas por la pandemia.

La tragedia vuelve a golpear a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), que en solo dos días sufrió la pérdida, a causa del Covid-19, de un alumno y de un docente. Estos fallecimientos en medio de la pandemia se suman a los ocurridos en entre mayo y junio, cuando la casa de altos estudios ya había lamentado otras cinco muertes ocasionadas por el coronavirus.

A los decesos por el Covid-19 se les suma, además, el asesinato de un abogado egresado de la UNLZ, en un episodio que todavía está bajo investigación y que también conmovió a toda la comunidad educativa. Y la muerte de la rectora de Mesa de Entradas del Rectorado, Eda Ciotti, cuya causa aún no fue informada.

El pasado miércoles fue el día en el que el profesor Osvaldo Omar Pereyra, quien se desempeñaba en la Facultad de Ciencias Económicas, se convirtió en una nueva víctima de la pandemia del Covid-19.

Javier Bogarin, otra de las víctimas del Covid-19 que formaba parte de la UNLZ.
Javier Bogarin era alumno de la Universidad de Derecho y falleció el viernes pasado.

“Con mucho pesar informamos que en el día de ayer falleció el profesor Osvaldo Omar Pereyra, docente de la materia Metodología de las Ciencias Sociales de nuestra Facultad”, informó oficialmente el 1º de julio, por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Facultad de Económicas.

El chico de Banfield que creó un dispositivo que usan las clínicas para casos de Covid-19

Y la institución educativa del sur del Gran Buenos Aires recibió dos nuevos golpes apenas 48 horas después, cuando Javier Omar Bogarin, alumno de la Facultad de Derecho, perdió su vida también a causa del coronavirus. Ese mismo viernes se informó la muerte de Ciotti. Y ambos casos se difundieron durante el fin de semana.

Anteriormente a estas dos pérdidas se había conocido otro trágico suceso: el asesinato de Jorge Alberto Márquez, de 30 años, un abogado egresado de la UNLZ, quien fue encontrado el lunes 28 de junio por la noche acuchillado, y con marcas de haber sido brutalmente golpeado, en su casa de la localidad Guernica, en el partido de Presidente Perón.

Osvaldo Pereyra, junto a su mujer y su hija. Era docente en la Facultad de Ciencias Económicas.
Osvaldo Pereyra, junto a su mujer y su hija. Era docente en la Facultad de Ciencias Económicas.

Márquez, además de ejercer su profesión, daba clases por Zoom y era hijo de Taty Espínola, ex concejala de Presidente Perón. Y si bien las primeras conclusiones apuntarían a un robo -ya que en el domicilio faltaron $20.000, dos celulares y una notebook-, los investigadores del crimen no descartan ninguna hipótesis, debido a la violencia del hecho.

Las otras pérdidas por Covid-19 de la UNLZ

La pandemia de coronavirus está impactando brutalmente en la UNLZ, que antes de las dos muertes de la semana pasada ya había sufrido otros cinco decesos por la misma causa: entre mayo y junio perdieron la vida dos profesores, un director de una carrera y dos estudiantes, quienes eran muy jóvenes y no tenían enfermedades previas.

El lunes 14 de junio fue un día especialmente duro para la Universidad, ya que primero falleció Marcelo Bustos, quien fuera docente de la cátedra Derecho del Transporte en la Facultad de Abogacía durante 18 años. Y apenas horas más tarde (aunque no a causa del coronavirus) ocurrió el deceso de Fernando Rial, docente de Sistema de Costos en la Facultad de Ciencias Económicas, quien era graduado de la misma universidad.

La conmovedora despedida a un joven trabajador de una clínica que murió por Covid-19

Otra víctima del Covid-19 fue Horacio Finocchi, director de Informática y Estadística de la Facultad de Derecho durante 19 años, quien murió el 8 de junio. Y, un día después, la UNLZ recibió otro impacto, con el deceso de Jorge José Lancelloti, profesor adjunto de Derecho Civil y Comercial. Así, fueron cuatro casos en solo dos semanas. Cuatro integrantes destacados de la Universidad, con extensas trayectorias y muy queridos en la institución.

Sol Casella, la muerte más joven que sufrió la UNLZ a causa del Covid-19: tenía solo 23 años.
Sol Casella, la muerte más joven que sufrió la UNLZ a causa del Covid-19: tenía solo 23 años.

Los fallecimientos de dos jóvenes alumnas

Entre todas las pérdidas las que más impactaron, sin dudas, fueron las de dos jóvenes estudiantes, que además no tenían ninguna enfermedad previa. Una de ellas, Sol Casella, falleció el 14 de mayo, con solo 23 años, y luego de estar internada 23 días en un sanatorio de Balvanera. Vivía en Lomas de Zamora y estudiaba la carrera de periodismo, además de desempeñarse como redactora en la Agencia Universitaria de Noticias (AUNO) de la facultad.

La otra víctima fue Ailén Actis, quien murió el 19 de mayo, apenas cinco días después que Casella. Tenía 33 años, dos hijos muy pequeños -de 10 y 8 años-, estudiaba Derecho en la UNLZ y además daba clases en el Complejo Educativo del Club Lanús.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió
CABA. Sociedad

Video: un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre
Buenos Aires. Sociedad

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre

Obras Centro Comercial Villa Martelli Soledad Martínez Vicente López
Vicente López. Sociedad

Renuevan el centro comercial de Villa Martelli: qué obras realizan para cambiarle la cara y cuándo estarán listas

Complejo Astronómico Almirante Brown Inauguración Axel Kicillof Mariano Cascallares
Almirante Brown. Sociedad

Inauguraron el Complejo Astronómico de Almirante Brown: es el primer parque en su tipo de la Provincia