04 de Julio de 2022

Cuando el Covid-19 no da tregua: en la UNLZ hubo cinco fallecimientos en solo dos meses

Lomas de Zamora. Sociedad
·
16 de junio de 2021

Este lunes murió un profesor con una amplia trayectoria en la institución. La semana pasada, otro maestro y un director de una carrera. Y el mes pasado, dos estudiantes muy jóvenes, de 23 y 33 años, sin enfermedades previas.

Un golpe tras otro. Así, sin tregua, la pandemia del Covid-19 está golpeando a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Esta semana se conoció el fallecimiento de un profesor con amplia trayectoria en la institución. La semana pasada, en solo dos días, habían perdido la vida otro maestro y un director de una carrera que se dicta en la institución. Y a esto hay que sumarle, el mes pasado, el deceso de dos estudiantes muy jóvenes: una de 23 años y otra de 33. Los cinco casos, a causa del coronavirus.

Este lunes fue un día especialmente triste para toda la UNLZ, porque primero tuvieron que despedir a Marcelo Bustos, docente de la cátedra Derecho del Transporte en la Facultad de Abogacìa. “Con profunda tristeza informamos el fallecimiento del profesor Marcelo Bustos, quien nos acompañaba desde hace 18 años en la asignatura Derecho del Transporte”, señalaron desde la casa de altos estudios por medio de la cuenta oficial de Twitter.

Horacio Finocchi era director de Informática y Estadística de la Facultad de Derecho.

Y agregaron: “Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este momento tan difícil. Instamos a la comunidad a seguir cuidándose en estos tiempos difíciles para nuestra sociedad”. Aunque no fue informada oficialmente la causa de su muerte, por esas últimas palabras se desprende que se trató de un caso de Covid-19.

Y apenas horas más tarde -aunque en ese caso no por coronavirus- llegó el momento de brindarle el adiós a Fernando Rial, docente de la Facultad de Ciencias Económicas. “Con profundo dolor informamos que en el día de hoy falleció Fernando “Kevin” Rial, docente de Sistemas de Costos y un orgulloso graduado de nuestra querida Facultad”.

La conmovedora despedida a un joven trabajador de una clínica que murió por Covid-19

Además de su actividad como docente, durante su vida universitaria, Rial tuvo distintos cargos dentro del movimiento estudiantil: ocupó dos veces la presidencia del Centro de Estudiantes, fue Consejero Académico y Asambleísta Universitario. “Siempre preocupado por los demás, dispuesto a ayudar y comprometido con la Educación Pública”, lo recordaron desde la Universidad.

La semana pasada, otras dos muertes por Covid-19

La de Horacio Finocchi, director de Informática y Estadística de la Facultad de Derecho, fue otra de las pérdidas, y ocurrió el martes pasado. “Nuestra Institución está profundamente triste. Nos inunda la angustia e impotencia”, expresaron desde la institución al comunicar el fallecimiento de quien se desempeñó en la UNLZ durante 19 años.

“Abrazamos a los familiares y seres queridos en este difícil momento. Estamos conmovidos por la situación que atraviesa la familia de Horacio frente a esta pandemia, que también padecen muchos integrantes de nuestra comunidad”, se agregó en el texto subido a las redes sociales. Y se hizo un llamado a toda la comunidad para “seguir cuidándose y cuidando a sus seres queridos, y siguiendo los lineamientos de las autoridades sanitarias para poder superar definitivamente esta difícil situación”.

La despedida realizada por la UNLZ a Jorge Lancelloti en las redes sociales.

Y dentro de esta increíble sucesión de fallecimientos, un día después toda la comunidad sufrió otro impacto, con el deceso de Jorge José Lancelloti, profesor adjunto de Derecho Civil y Comercial, también afectado por el coronavirus.

Así, fueron cuatro casos en solo dos semanas. Cuatro integrantes destacados de la Universidad, con extensas trayectorias y muy queridos en la institución. Demasiado dolor seguido, en tan poco tiempo, para una comunidad educativa que el mes pasado ya había tenido que despedir a dos alumnas.

Las alumnas de la UNLZ fallecidas el mes pasado

El 14 de mayo, Sol Casella, de solo 23 años y sin antecedentes previos de enfermedades, perdió su vida también a causa del Covid-19, luego de estar internada 23 días en un sanatorio de Balvanera. Vivía en Lomas de Zamora y estudiaba la carrera de periodismo, además de desempeñarse como redactora en la Agencia Universitaria de Noticias (AUNO) de la facultad.

Sol Casella tenía 23 años, estudiaba periodismo y era redactora en la Agencia Universitaria de Noticias de la Facultad.

Además, trabajaba para distintos medios de nuestro país y de Chile, era productora y estaba planeando publicar su libro de poesías, ya que sentía pasión por escribir. Hacía siete años que estaba de novia y, desde que empezó la pandemia, siempre fue muy cuidadosa: evitaba salir a la calle y pasaba más de doce horas diarias frente a la computadora de su casa, estudiando y trabajando.

Ailén Actis (33 años) estudiaba Derecho en la UNLZ y daba clases en el colegio del Club Lanús.

Otra estudiante que también fue afectada por el coronavirus fue Ailén Actis, quien murió el día 19 del mes pasado. Con solo 33 años y también sin comorbilidades, falleció en menos de tres semanas. Tenía dos hijos muy pequeños, de 10 y 8 años, estudiaba Derecho en la UNLZ y daba clases en el Complejo Educativo del Club Lanús.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará

Hurlingham. Sociedad

Habrá tolerancia cero al alcohol al volante en Hurlingham: ya adhieren cinco distritos del GBA