30 de Noviembre de 2022

Con 33 años, sin enfermedades previas, falleció por Covid-19 una docente del Club Lanús

Lanús. Sociedad
·
26 de mayo de 2021

Ailén Actis tenía dos hijos, daba clases en el Complejo Educativo de la institución y estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Las dos entidades la despidieron con dolor en las redes sociales.

Ya no importa la edad, ni la condición física que se tenga. El Covid-19 golpea cada vez más fuerte y a todos por igual. Y un ejemplo triste, muy duro, es el de Ailén Actis. Con solo 33 años y sin patologías previas, falleció en menos de tres semanas. Tenía dos hijos muy pequeños, de 10 y 8 años, estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y daba clases en el Complejo Educativo del Club Lanús. La institución la despidió por medio de Twitter con profundo pesar.

Actis estuvo 19 días internada y una neumonía bilateral fulminante, producida por el coronavirus, terminó con su vida. Días antes de contraer la enfermedad, se encontraba cursando varias materias en la UNLZ, mientras enseñaba de manera remota a sus alumnos del Complejo Educativo de Lanús.

Según autoridades de la Universidad, la diseñadora gráfica y madre de Tadeo (10 años) y de Charo (8 años) trabajó hasta el día anterior a aislarse. “Cursó el Covid-19 como toda persona, con mucha molestia”, contaron. Durante todos los días en que luchó contra la enfermedad, su esposo Oscar fue quien mantuvo al tanto a sus allegados y a las dos instituciones del sur del Conurbano bonaerense.

Fue él también quien informó que su mujer, al no tener mejorías, tuvo que ser internada en la Clínica IOMA de Temperley el 30 de abril. Y por dificultades en los pulmones Actis pasó sus últimos días en la terapia intensiva. Y finalmente el 19 de este mes falleció.

“La situación era muy compleja. El marido había firmado una autorización para que, de ser necesario, se le realizara una traqueotomía. Pero su corazón no resistió”, detallaron desde el colegio del Club Lanús.

La docente de Lanús junto a Oscar, su esposo. Actis tenía dos hijos, de 10 y 8 años.
La docente de Lanús junto a Oscar, su esposo. Actis tenía dos hijos, de 10 y 8 años.

Por medio de las redes sociales, especialmente en Twitter, todos quienes conocieron a Actis, al igual que las dos instituciones educativas, manifestaron el profundo dolor por el fallecimiento de quien, por ser docente, estaba esperando su turno para vacunarse contra el Covid-19.

Covid-19: otro caso muy doloroso

“Con profundo dolor informamos el fallecimiento de Ailén Actis, quien fuera docente de nuestro Complejo Educativo. En el Instituto Primario y Secundario dictaba clases de Taller de Informática y Taller Multimedial. Acompañamos a sus seres queridos en este momento de pesar”, expresó el Club Lanús en su cuenta oficial de Twitter.

Mientras que la UNLZ, por medio de la misma red social, posteó: “Con profunda tristeza informamos a la comunidad educativa el fallecimiento de la estudiante Ailén Actis. Enviamos un cálido abrazo y acompañamos a su padre Orlando Actis, docente de la Facultad, a su familia y seres queridos en este difícil momento”.

Quién era la veterinaria más querida de Zona Sur que falleció tras dos contagios de Covid-19

Además, la decana María Fernanda Vázquez transmitió la consternación de toda la comunidad académica, y destacó que Actis “fue muy querida por sus compañeros y compañeras”.

Su caso se conoció con menos de una semana de diferencia del fallecimiento de Sol Casella, de 23 años, quien también estudiaba en la UNLZ, aunque nunca tuvo relación ni contacto con Actis.

Como en el caso de Ailén, Casella tampoco tenía patologías previas o indicadores que pudieran predecir lo que iba a suceder. Y habría cumplido 24 años el pasado domingo 24 de mayo.

Tras estar 23 días internada en el sanatorio Sagrado Corazón de Balvanera, la estudiante y periodista de Lomas de Zamora (trabajaba en la agencia AUNO, de la UNLZ, entre otros medios) falleció el día 14 de este mes por un paro cardiorrespiratorio, consecuencia de una neumonía que derivó en fibrosis pulmonar.

Sus órganos se encontraban sanos antes de padecer la enfermedad, y sus allegados aseguran que era una persona “extremadamente responsable al momento de acatar los protocolos”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un héroe de Tigre en Miami: quién es el bombero argentino que le salvó la vida a un hombre tras Argentina-México
Tigre. Sociedad

Héroe de Tigre en Miami: quién es el bombero que le salvó la vida a otro argentino tras el 2-0 de la Selección con México

Cómo son las obras para llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: cómo son las obras que van a llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito

Los Fan Fest del Conurbano: dónde se puede ver en pantalla gigante el partido decisivo entre Argentina y Polonia
Buenos Aires. Sociedad

Los Fan Fest del Conurbano: dónde se puede ver en pantalla gigante el partido entre la Selección y Polonia de Qatar 2022

Construyen en Quilmes una nueva estación del tren Roca: cómo será y en qué estado se encuentra la obra
Quilmes. Sociedad

Avanza la construcción de la nueva estación Quilmes Sur del tren Roca: cómo será y en qué estado está la obra