La Universidad de La Plata inscribe a la escuela de oficios con salida laboral: cuáles son las diez especialidades para elegir

Buenos Aires. Sociedad
·
14 de noviembre de 2023

La UNLP ofrece dos modalidades de cursada: presencial, en Berisso, y remota, que se puede hacer desde cualquier lugar del país. El paso a paso para anotarse y hasta cuándo hay tiempo de hacerlo.

Hasta el 15 de diciembre se encuentra disponible la inscripción a la Escuela de Oficios de la Universidad de La Plata (UNLP) para lo que será el ciclo lectivo 2024. La oferta apunta a especialidades que tienen muy buena salida laboral: hay una oferta de 10 cursos de diferentes oficios, y se prevé que las clases comiencen la segunda quincena de marzo.

Los cursos son planteados bajo una Propuesta Pedagógica Bimodal, posibilitando dos opciones de cursada. Una es la modalidad regular/presencial que funcionará en el Edificio de Políticas Sociales ubicado en calle 130 y 60, en Berisso, destinado a personas que residan en La Plata, esa localidad y Ensenada (excepto en el caso de Asistente Administrativo Contable que se dictara en la Facultad de Ciencias Económicas).

La otra opción de cursada es de modalidad libre remota a la que se podrá acceder a las clases en vivo o grabadas en el entorno virtual de la Escuela desde cualquier punto del país.

Mecánica de motos, otro de los cursos que brindará en 2024 la Universidad de La Plata.
Mecánica de motos, otro de los cursos que brindará en 2024 la Universidad de La Plata en su Escuela de Oficios.

En ambos casos, la UNLP dicta los siguientes cursos de oficios:

  • Cuidado de Personas Mayores.
  •  Agente socio comunitarios en cuidados de primera infancia para jardines y espacios comunitarios.
  •  Electricidad de Inmuebles.
  •  Cerrajería.
  •  Auxiliar en Seguridad e Higiene Industrial.
  •  Auxiliar Asistente Administrativo Contable.
  •  Cocina.
  •  Pastelería.
  •  Auxiliar en Mecánica de Motos.
  •  Carpintería General.

Los interesados tienen que preinscribirse según la modalidad que elijan y confirmar la inscripción en febrero 2024. Entonces, la Escuela los contactará a la casilla de mail que hayan informado en la planilla de preinscripción. Para inscribirse a la modalidad virtual hay que entrar a este enlace. Y para la modalidad regular presencial, en este.

El brutal ataque a Lautaro Alvaredo: por qué los padres hablan de “milagro” y la lucha que tienen para que no desconecten a su hijo

Además, se encuentra disponible la pre inscripción al Programa de Formación continua para los postulantes que hayan aprobado niveles 1 y 2 de Cocina; Pastelería; Carpintería y Auxiliar en Cuidado de Personas Mayores y Discapacidad. Podrán anotarse en el siguiente enlace.

Universidad de la Plata: cómo anotarse para recibir becas

Paralelamente, la UNLP abrió el proceso de inscripción para las becas que esa casa de estudios otorga en el marco del programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar, destinadas a ingresantes y estudiantes regulares.

Para anotarse, los aspirantes deberán realizar la inscripción mediante un formulario virtual. El sistema busca mejorar las condiciones de los estudiantes que se encuentren en una situación social y económica vulnerable, y con la intención de promover la igualdad de oportunidades para estudiar.

El edificio Sergio Karakachoff, en calle 48 entre 6 y 7, será sede presencial del concurso de la NASA.
El edificio Sergio Karakachoff, en calle 48 entre 6 y 7, donde funcionaron las Facultades de Humanidades, Derecho y Psicología de la UNLP.

Desde la universidad informaron que se puede optar por la inscripción a dos becas como máximo, siempre y cuando una de ellas sea la beca del Comedor. Y este es el listado de opciones que se pueden solicitar:

  • Becas de Ayuda Económica: consiste en un beneficio económico que se propone como mecanismo de contención para facilitar la permanencia en los estudios de grado a sectores estudiantiles de bajos recursos. La convocatoria para postular a esta beca es anual. Por ello la inscripción será hasta el 1 de marzo de 2024.
  • Becas para estudiantes inquilinos: tiene como objeto facilitar el progreso en la carrera universitaria de estudiantes que deban alquilar un inmueble o pensión para el desarrollo en los estudios de grado. La inscripción será hasta el 1 de marzo de 2024.
  • Becas para estudiantes con alguna discapacidad: a través de esta Beca se busca facilitar la permanencia en los estudios de grado de estudiantes que poseen algún tipo de discapacidad. La inscripción será hasta el 1 de marzo de 2024.
  • Becas de Bicicleta Universitaria: este beneficio brinda la posibilidad de acceder al préstamo de una bicicleta que la persona beneficiaria podrá utilizar durante el período que duren sus estudios de grado. La inscripción será hasta el 1 de marzo de 2024.
Universidad de La Plata, becas, ciclo lectivo 2024
Este año la Universidad de La Plata entregará al menos 30 bicicletas a estudiantes de bajos recursos que las necesiten.
  • Becas alimentarias del Comedor Universitario: permite a quienes sean estudiantes y atraviesen una situación de vulnerabilidad económica, poder acceder al Comedor de manera gratuita tanto en el turno del mediodía, como por la noche, durante los días hábiles de la semana, garantizando de esta manera los nutrientes necesarios para un trayecto universitario más saludable. La inscripción a esta beca es la única que se encuentra abierta durante todo el año.
  • Becas «Tu PC para Estudiar»: es el préstamo en comodato de una PC de escritorio (monitor, CPU, teclado, mouse), una notebook o tablet durante la duración de los estudios de grado. La inscripción será hasta el 1 de marzo de 2024.
  • Becas Albergue Universitario: es la beca más completa que brinda la UNLP: contempla alojamiento y alimentación. Está destinada a estudiantes en situación social y económica vulnerable. En este caso la inscripción abre el lunes 6 de noviembre y culmina el 7 de diciembre de 2023.
  • Becas conectividad: el beneficio consiste en un subsidio económico destinado a estudiantes que sean titulares de la Prestación Básica Universal Obligatoria (PBU-I) para el Servicio de Acceso a Internet domiciliaria (SVA-INT) a fin de cubrir sus costos. La inscripción será hasta el 16 de febrero de 2024.
  • Becas para estudiantes con hijas/os: este beneficio está destinado a estudiantes que tienen hija/s y/o hijo/s de entre 45 días y 5 años de edad. La UNLP busca colaborar de esta manera en la cobertura de los costos destinados a su cuidado, ya sea en establecimientos especializados para tal fin o a cargo de una persona. La inscripción será hasta el 1 de marzo de 2024.

Por último, las becas para estudiantes liberados están destinadas a universitarios que comenzaron sus estudios en contexto de encierro y quieren continuarlos en libertad.

Trenes de larga distancia para el verano 2024: cuándo salen a la venta y las claves para no fallar al comprarlos

Gestionada desde la dirección de Becas, el objetivo de esta política es ampliar y diversificar el sistema de becas estudiantiles, fortaleciendo la articulación en cárceles y en el post encierro. La inscripción se realizará a través de la Dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles (DAUC) y será administrada por la dirección de Becas Universitarias. Para inscribirse, hay que ingresar a través de esta página web

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján

Llega el invierno y los descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia se mantienen firmes en diferentes rubros.
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en carnes, verduras y más productos en junio 2024: cómo ahorrar en cada rubro

Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar

UNLa, ranking de transparencia
Lanús. Sociedad

La UNLa lideró el ranking de transparencia de las universidades nacionales: qué aspectos se evalúan y por qué es importante

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)