El nuevo túnel de Temperley bajo el tren Roca: en qué etapa está la mega obra y cómo cambiará la vida de los vecinos de Lomas de Zamora

Lomas de Zamora. Sociedad
·
30 de noviembre de 2023

El cruce ferroviario, que será de doble mano con sentido Este a Oeste, permitirá agilizar el tránsito y evitar accidentes viales. Ya finalizaron los trabajos en uno de los dos puentes sobre las vías.

Una de las obras viales más importantes de Lomas de Zamora avanza a paso firme en el tren Roca, y ya se encuentra en más de un 35% concretada: se trata del nuevo túnel de Temperley, ubicado en las calles 14 de Julio y Avellaneda, que conectará la ciudad con sentido este-oeste. El moderno cruce será de doble mano y tendrá como objetivo agilizar el tránsito de una zona muy concurrida, al tiempo que aumentará la seguridad vial.

Impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno municipal, esta obra clave beneficiará a miles de vecinos dado que conectará por debajo de las vías del tren Roca con la calle Avellaneda. Así, el nuevo cruce tendrá un ancho por carril de 3.15 metros y se convertirá en una vía de conexión segura y sin interrupciones, en un área donde actualmente no circulan autos.

El nuevo túnel que cruzará las vías del tren Roca le ahorrará unos 500 metros de trayecto a los automovilistas de Lomas de Zamora. Ahora están trabajando en una zona clave de la localidad de Temperley: el cruce de 14 de Julio y Avellaneda. Esto le dará también un acceso directo a la Plaza Espora.

Túnel 14 de Julio y Avellaneda, tren Roca, Temperley, Lomas de Zamora
El nuevo túnel de Temperley en las vías del tren Roca ya superó el 35% de su construcción.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos lomense informó que las cuadrillas que están trabajando día a día y llevan un progreso de trabajo superior al 35%. Actualmente, ya fueron terminados los trabajos de hormigonado del primer puente ferroviario.

Ahora trabajan en el segundo puente que será colocado mediante un operativo especial también sobre la zona de las vías del tren. Cuando ambos puentes estén terminados, empezaran a excavar para lograr la estructuración general de bajo nivel.

En Lomas de Zamora habrá suba de tasas municipales en 2024: cuál será el esquema de los aumentos

«Es necesario que haya cada vez más pasos bajo nivel porque cruzar las vías en hora pico es un dolor de cabeza. Contar con una alternativa al túnel de 9 de Julio y a la barrera de Garibaldi me va a permitir acortar camino y no dar tantas vueltas cuando quiero ir al centro comercial», dijo entusiasmado Luis Moranelli, vecino de Lomas.

Cómo será el nuevo túnel de Temperley del tren Roca

En la Comuna quieren que la obra mejore el tránsito y les de nuevas comodidades a los vecinos. El objetivo del túnel es generar una alternativa de circulación segura y rápida, que alivie el tránsito y reduzca los tiempos de viaje, ya que está dentro de una zona en la que no pueden cruzar los autos de ninguna forma y deben avanzar más de 5 cuadras para hacerlo.

Los operarios trabajan ya en el hormigonado del segundo puente ferroviario del futuro túnel de Temperley, en las vías del tren Roca.
Los operarios trabajan ya en el hormigonado del segundo puente ferroviario del futuro túnel de Temperley, en las vías del tren Roca.

En tanto, otra de las consecuencias positivas de esta mega obra será la facilitar y agilizar la conexión de la avenida Alsina con Hipólito Yrigoyen, una de las arterias más importantes y transitadas en la zona sur del Conurbano bonaerense.

El Banco Provincia mantiene los descuentos en carnes, verduras y otros productos en diciembre con Cuenta DNI: uno por uno, cuáles son

Según adelantaron, el proyecto contempla la colocación de una pasarela para peatones que, a su vez, en uno de los laterales de paso tendrá rampas de accesibilidad adaptadas para usuarios con movilidad reducida. También se incluye la construcción de calles de servicio paralelas y un espacio de retorno que irá por encima del túnel en el sector Este de la calle 14 de Julio.

Por otro lado, la obra también incluye la instalación de luminarias con tecnología LED en toda la traza y tareas de embellecimiento en la zona lindera, con trabajos de paisajismo, parquización y la colocación de la señalética correspondiente. Por último, el proyecto contempla la construcción de un sistema de desagües pluviales que ayudará a prevenir inundaciones y anegamientos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ezpeleta, cristalería artesanal, El Progreso
Quilmes. Sociedad

La increíble historia de El Progreso, la cristalería artesanal de Ezpeleta que trabaja como lo hacían los fenicios

Ituzaingó, freestyle, Soledad Arena
Ituzaingó. Sociedad

Pasó de hacer jueguitos en los semáforos a la cima del mundo: Soledad Arena, la vecina de Ituzaingó que la rompe en el freestyle

El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown

En esta nota se comentó
  1. Alicia

    Felicitaciones! X los paso a nivel en el partido de Lomas de Zamora, y los hospitales, muy desconforme con el área poda de árboles,
    (Los de Edesur hacen un desatre)

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)