04 de Julio de 2022

Sufren graves heridas al chocar con una patrullero en Lomas de Zamora: esperan ayuda y justicia

Lomas de Zamora. Policiales
·
25 de septiembre de 2021

Tres jóvenes están internadas con varias fracturas. Una necesita dos prótesis y no tiene cobertura médica. Denuncian que el móvil municipal iba persiguiendo un motochorro sin las luces de emergencia ni la sirena encendidas.

Pudo haber sido una tragedia, pero las secuelas que puede dejar en tres jóvenes el brutal choque del que fueron víctimas en Lomas de Zamora pone de manifiesto el pedido de justicia y de ayuda en las familias involucradas en el hecho de inseguridad vial. Cinco adolescentes viajaban en un Fiat Uno por Villa Albertina cuando fueron embestidos por un móvil de la Patrulla Local que cruzó una esquina a más del doble de la velocidad permitida en plena persecución de un presunto motochorro, pero circulaba sin las luces de emergencia ni la sirena encendidas.

Dos de los cinco chicos tuvieron heridas menores, ya que viajaban en la parte del auto que no sufrió el peor impacto. Las otras tres se encontraban internadas: dos en una clínica privada de La Plata y la restante en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, a la espera de ayuda porque necesita dos prótesis y la familia no tiene cobertura médica para afrontar los costos.

Además, los familiares de los cinco damnificados esperan que la Justicia accione contra el conductor del patrullero patrulla. Aducen que no tiene atribuciones para realizar persecuciones ya que la función de este cuerpo municipal es preventivo y no represivo. En ese sentido, tampoco estaba habilitado para circular “a 90 kilómetros por hora”, la velocidad que, según declaró el padre de una de las víctimas, quedó registrada en la base de datos del Centro de Monitoreo comunal.

Un incidente brutal en Lomas de Zamora

El choque quedó registrado por una cámara de seguridad del barrio, que está cerca de La Salada. Los cinco jóvenes regresaban de celebrar el cumpleaños de una de ellos. Eran las 6.42 de la mañana del domingo 19 de septiembre cuando el Fiat Uno que circulaba por la calle Ingeniero Tavano fue chocado por el móvil de seguridad que transitaba por Uspallata.

El Fiat Uno siniestrado y el frente de la patrullero que lo chocó.

El chico que conducía (de nombre Rodrigo) y la joven que celebraba su cumpleaños (Luján) resultaron con heridas leves, ya que el impacto se dio mayormente en la parte trasera del auto; en las plazas posteriores viajaban Brenda, Malena y Trinidad, quienes permanecen internadas con distintas quebraduras. Todos tienen menos de 20 años.

Marina Lesci, la presidenta de un club de barrio que se convirtió en intendenta de Lomas de Zamora

Malena sufrió fractura de tibia, por la cual “le colocaron una prótesis”, contó Raúl, el padre de la joven que cumplía años. “Trinidad está internada en una clínica de La Plata, estuvo tres días en terapia intensiva y se recupera de fracturas de pelvis y cadera”, amplió.

La situación más compleja la padece Brenda Lezcano: espera en el Hospital Gandulfo por la llegada de dos prótesis de pelvis y cadera, ya que su familia no cuenta con el respaldo económico para pagarlas. “Desde el Municipio nos aseguraron que va a pasar de esta semana y que llegarán las prótesis”, amplió el papá de Luján.

Brenda Lezcano (izquierda) está internada a la espera de prótesis de pelvis y cadera: la familia no tiene cobertura médica.

Vanesa Sosa, la madre de Brenda, puso un lacónico pero contundente mensaje en redes sociales: “Hdmp, van a pagar x todo lo que hicieron. Justicia x nuestros hijos”.

Brenda Lezcano había sido noticia en la comunidad de Lomas a fines de 2020, cuando estuvo 24 horas desaparecida, generó una movilización familiar y vecinal pero apareció sana y salva.

Las irregularidades que denuncian las familias

“Mi hija iba adelante sentada del lado del acompañante. Ella ve todo, desde cuando cruza la moto y en un segundo los impacta el móvil. Lo que recuerda mi hija es que el móvil venií sin sirena, nunca la escuchan. Rodrigo frena al ver que cruza la moto y en el momento que frena son embestidos por el móvil”, narró Raúl en declaraciones al canal Todo Noticias.

Detalló además que en las ultimas horas estuvieron reunidos con funcionarios de Seguridad de Lomas de Zamora, quienes les confirmaron “que iban persiguiendo una moto”. Y según aportó Raúl, quienes manejan los móviles de la Patrulla Local “tienen registro de conducir profesional pero no pueden entrar en una persecución; es lo que nos dijo el vicejefe de Gabinete”, indicó.

También denunció que cuando llegaron otros móviles municipales a la escena del incidente, a su hija “le retuvieron el teléfono celular” y deslizó que a los chicos les podrían haber plantado bebidas alcohólicas en el auto.

Bomberos de Villa La Florida, en Quilmes, le salvaron la vida a un nene de 2 años que no respiraba

“Los chicos toman, pero no toman cerveza. Y ese día no habían bebido alcohol. En el auto había latas de cerveza que no eran de ellos. Incluso a Rodrigo (que conducía el Fiat Uno) le hicieron el test de alcoholemia en el hospital de Llavallol y le dio negativo”, aseguró.

Los familiares afirman haber tenido conocimiento de que el mismo empleado municipal que estaba al volante del patrullero (cuya identidad no trascendió), había protagonizado un incidente vial la semana anterior cuando “chocó con su auto contra un micro escolar”.

“Nos dijeron que ya habían separado al empleado, y que supuestamente la semana próxima iba a ser citado a declarar”, concluyó.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Avellaneda. Policiales

Violento asalto en Avellaneda: balearon a un concejal de Juntos por el Cambio frente a su casa

Esteban Echeverría. Policiales

Joven desaparecida en Luis Guillón: crece la angustia y el Municipio se suma a la búsqueda

Buenos Aires. Policiales

Video: el momento en que un policía mató a dos motochorros que quisieron asaltarlo en Merlo

Lomas de Zamora. Sociedad

Video: así actuaron los Bomberos de Lomas de Zamora para salvar la vida de una nena de 2 años