07 de Julio de 2022

Marina Lesci, la presidenta de un club de barrio que se convirtió en intendenta de Lomas de Zamora

Lomas de Zamora. Política
·
21 de septiembre de 2021

Aún es la titular de Defensores de Banfield, con el que llegó a la elite del vóleibol nacional. Asumió la conducción interina del distrito del sur del GBA en reemplazo de Martín Insaurralde, nuevo jefe de Gabinete provincial.

Abogada, presidenta de un club, titular del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y, desde este martes, intendenta interina del distrito del sur del Gran Buenos Aires, uno de los políticamente más fuertes en la zona. Todo eso puede apuntar Marina Lesci en su currículum vitae con apenas 37 años, quien quedó a cargo de la conducción comunal lomense para reemplazar a Martín Insaurralde, quien tomó licencia para asumir como nuevo jefe de Gabinete en la provincia de Buenos Aires.

Lesci estaba primera en la línea sucesoria de la intendencia, aunque la confirmación se supo recién 48 horas después de que Axel Kicillof anunciara que Insaurralde se iba a sumar al gabinete bonaerense. De hecho, el silencio oficial en Lomas de Zamora motivó especulaciones. Una de ellas apuntaba al posible rechazo de la abogada al cargo, lo que iba a derivar en que la responsabilidad recayera en María Eva Limone, joven dirigente de La Cámpora que también integra el Concejo Deliberante.

Marina Lesci preside el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora desde 2020.

Finalmente, la propia intendenta confirmó su asunción a través de sus redes sociales. De este modo, Lesci se convierte en la segunda mujer que conduce los destinos del distrito, después de la fallida experiencia de Mirta Quiroga (del Frente Grande) en 2002, quien sólo estuvo 40 días en el cargo en un momento de fuerte inestabilidad y convulsión social en el distrito.

Cómo llegó Marina Lesci a ser intendenta

La nueva jefa comunal integró en 2019 la lista de concejales del Frente de Todos, que llevó a Martín Insaurralde a su reelección, pero no estaba primera en la nómina sino segunda, detrás de Santiago Carasatorre, un viejo dirigente del peronismo local.

Malvinas Argentinas: quién es Noelia Correa, la intendenta interina que ya está en funciones

Carasatorre falleció el 1º de mayo de 2020 a los 69 años cuando estaba al frente del Concejo Deliberante y de inmediato asumió Lesci. En ese entonces, Guillermo Viñuales (había sido el tercero en la lista legislativa) aún estaba dentro del oficialismo, como jefe de Gabinete municipal; finalmente, renunció a la banca y se fue del municipio para sumarse a las filas de Juntos por el Cambio.

El perfil de Twitter de Lesci, ya con su nuevo cargo.

Al hacerse cargo de la presidencia del Concejo, Lesci renunció a la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, en la que había sido designada poco después de su elección como concejal. Previamente, se había desempeñado como directora de Relaciones Institucionales del municipio.

Ahora se encuentra ante el desafío de suceder en forma interina a quien condujo el distrito durante 11 años en dos períodos (2009 a 2013 y 2014 a 2021), ya que Insaurralde fue convocado por Kicillof, a pedido de Cristina Kirchner y de su hijo Máximo, para incorporarse al gabinete bonaerense tras la derrota del Frente de Todos (FdT) en las elecciones primarias de la Provincia.

Justamente las PASO mostraron un llamado de atención se vio en Lomas de Zamora, donde Insaurralde venía de arrasar en las elecciones de 2019, en las que fue reelecto como intendente con el 58% de los votos. En esta ocasión, el FdT llegó al tope del 43,27% en la lista local. JxC, con el triunfo de Cecilia Gómez sobre Marcelo Pellegrini en la interna, llegó al 33,20%.

El empuje desde un club de barrio

Lesci llegó a la gestión pública con el impulso que tuvo como presidenta del club Defensores de Banfield, cargo que aún conserva, y desde allí asumió la presidencia de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, que la mostró muy activa en defender la existencia de estas instituciones con medidas de promoción y resistiendo los fuertes aumentos de tarifas.

Desde 2008 conduce Defensores, al que llegó a ser su presidenta con apenas 24 años. En 2021, el club lomense llegó al techo en uno de sus deportes estrella: se sumó a la Liga Argentina de Vóleibol de varones, en una temporada acotada por los efectos de la pandemia de Covid-19. Y ya tiene confirmada su participación en la próxima edición.

Lesci con la camiseta de Defensores de Banfield., el club del que es presidenta.

Lesci contó haber estado “siempre estuve vinculada a Defensores”, donde dijo que pasó toda su infancia y practicando distintos deportes, como “gimnasia artística, vóleibol y natación”.

Expuso además de qué manera se involucró en la gestión deportiva. “Cuando yo tenía entre 20 y 22 años, siempre con un grupo de amigos, nos enteramos que el club estaba en quiebra. Como la posibilidad de remate era real, decidimos armar una Comisión de Apoyo, muy juvenil, con la intención de hacer eventos que sirvan para recaudar algo de dinero”.

El municipio de La Cámpora donde tras la derrota electoral también cambian el gabinete

En ese momento, aporta, iban “con la bicicleta, vecino por vecino, vendiendo rifas y promocionando actividades que sirvieran para ayudar al club”. Hasta que en un momento, ese grupo de jóvenes debió asumir la conducción ante la renuncia de la comisión directiva.

“De golpe quedamos al frente de un club, en junio de 2008, que en marzo de 2009 tenía fecha de remate”, cuenta Lesci. Frenaron la quiebra, encaminaron el saneamiento y de los 300 socios que tenía entonces pasó a los cerca de 3.000 de la actualidad.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Morón. Política

Otra polémica en Morón: Martín Sabbatella y Lucas Ghi hicieron un acto político en un tradicional colegio

Lomas de Zamora. Policiales

Rescataron 100 perros de un criadero clandestino en Temperley: las terribles denuncias contra el dueño

Lomas de Zamora. Sociedad

Video: así actuaron los Bomberos de Lomas de Zamora para salvar la vida de una nena de 2 años