05 de Julio de 2022

Caseros: un documental con rockeros y vecinos le rinde homenaje a Tanguito, a 50 años de su trágica muerte

Tres de Febrero. Sociedad
·
19 de mayo de 2022

Fue subido por la Municipalidad a su página oficial y cuenta con la participación de familiares y amigos del mítico músico y de sus colegas. Fue filmado en Caseros, lugar donde vivía uno de los autores de «La Balsa».

A 50 años de la trágica muerte de Tanguito, el Municipio de Tres de Febrero lanzó este jueves un documental en homenaje al vecino de Caseros que fue un personaje fundamental en los inicios de la historia del rock nacional, falleció trágicamente el 19 de mayo de 1972 y se volvió un mito que trascendió a lo musical a través de la película Tango Feroz, el clásico de la cinematografía argentina que recrea libremente su vida.

El video difundido a través de los canales oficiales de la Comuna liderada por Diego Valenzuela cuenta con la participación del cantante Leo García, del periodista Alfredo Rosso y de familiares y amigos del barrio de quien nació el 16 de septiembre de 1945 bajo el nombre de José Alberto Iglesias, como Carmen, su hermana, o Nancy, su sobrina.

Escobar: con la participación de 700 vecinos, definen en qué zonas se podrán construir edificios

Aunque apenas si llegó a componer y grabar un puñado de canciones, Tanguito se volvió a través de su rebeldía un personaje mítico que trascendió a su obra. La muerte lo encontró joven, con apenas 26 años, un día como hoy de hace medio siglo atrás.

Fue de madrugada, luego de que se escapara del Hospital Borda, el psiquiátrico donde estaba internado, y camino a «Caseros City», como él llamaba a su barrio, murió al caerse del Ferrocarril San Martín en Palermo, en circunstancias que nunca se terminaron de investigar en profundidad.

Tanguito sólo llegó a escribir un puñado de canciones.

El documental fue realizado en su honor a través de la Municipalidad de Tres de Febrero por los mismos realizadores que llevan adelante La Ruta del Rock, un recorrido autoguiado y al aire libre por los lugares más emblemáticos del rock nacional que sucedieron en el distrito del oeste del Conurbano.

Una de sus estaciones, justamente, se encuentra en la casa de Tanguito en Caseros, ubicada en Fernández de Oliveira y Puan donde hoy vive su sobrina Nancy, y por donde pasaron muchas estrellas del rock de los sesenta.

El Papa recibió a Fernando Gray: de qué hablaron Francisco y el intendente de Esteban Echeverría

Además, hay otro reconocimiento al músico en la estación Caseros del Tren San Martín, como un símbolo al transporte que lo llevaba a la bohemia porteña y que lo traía a su “Caseros City”. En ese andén tocaba sus canciones para los pasajeros mientras esperaba la llegada del tren.

Tanguito, La Balsa y los inicios del rock nacional

Firmada por Litto Nebbia y Ramsés VII, el seudónimo utilizado por Tanguito, “La Balsa” se publicó el 3 de julio de 1967 bajo la interpretación de Los Gatos. Vendió unas 200 mil copias y la mitad de los derechos de autor fueron para el vecino de Caseros, que cobró alrededor de 50 mil dólares.

Una de las tantas leyendas sobre su persona cuenta que se compró discos, ropa, un grabador y un tocadiscos de última generación que olvidó en un taxi. “La balsa”. Tanto él como Nebbia tenían reticencias para interpretarla.

Nacido José Alberto Iglesias, vivía con su familia en Caseros.

De hecho, en las informales grabaciones de lo que luego sería su primer trabajo solista que salió en forma póstuma, Tanguito no parece muy convencido de cantarla uno de los asistentes se lo solicita desde el control.

Hasta que interviene Javier Martínez, baterista y cantante de Manal: “Si es tuya”. Y como para que quede asentado ante escribano público, repite una y otra vez con su reconocible vozarrón como si fuera un mantra: “En el baño de La Perla del Once compusiste La balsa”.

De qué se trata el proyecto de «Ficha Limpia» que avanza en San Isidro y Tres de Febrero

Aunque la autoría del tema alguna vez generó polémica, el tiempo se encargó de consensuar que Tanguito había sido el autor de la primera frase y el disparador del concepto de la letra. En 2009 se publicó «Yo soy Ramsés», se trata de una sesión de grabación en RCA de 1967 que había permanecido guardada hasta entonces y que contiene seis canciones inéditas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lanús. Sociedad

Cómo es el plan de Lanús para que los vecinos vuelvan a los clubes de barrio del distrito

Quilmes. Sociedad

Video impactante: el «bebé fantasma» que fue filmado en el cementerio de Ezpeleta

Tres de Febrero. Sociedad

No va más para el supermercado de Diego Brancatelli en Caseros: por qué tuvo que cerrarlo

Ituzaingó. Sociedad

Bresh: la historia de la fiesta que es tendencia a nivel mundial y que este viernes llega a Ituzaingó