Tren Sarmiento: cuáles son las obras que cambiarán por completo la estación Ciudadela

Tres de Febrero. Sociedad
·
14 de septiembre de 2022

Trenes Argentinos lanzó una nueva licitación para renovar la parada ferroviaria del partido de Tres de Febrero. Cómo serán los trabajos, que apuntan a modernizar toda la línea ferroviaria del oeste del Conurbano.

En medio de la renovación que impulsa el Ministerio de Transporte en toda la traza del tren Sarmiento, se anunciaron obras que transformarán totalmente la estación de Ciudadela, la primera parada que tiene en el oeste del Conurbano la línea que conecta el barrio porteño de Once con Moreno.

La empresa estatal Trenes Argentinos lanzó la licitación para llevar a cabo la reconstrucción del andén central, que está en desuso desde 2016 dado que las formaciones se detienen en andenes laterales para las vías 1 y 2.

Escándalo en una liga de fútbol: un árbitro denunció que lo quisieron sobornar con un costillar

Con las obras, la plataforma de hormigón tendrá mayor longitud y podrá tener construidas nuevos espacios para albergar la jefatura de la estación, sector para Gendarmería, señaleros, personal de limpieza y nuevos sanitarios. También se colocará cartelería, nuevo sistema de iluminación y de sonido, y se construirán nuevos refugios.

Entre otros trabajos complementarios que se realizarán en la estación de Ciudadela hay mejoras previstas para el túnel peatonal que pasa por debajo de las vías del tren Sarmiento y en el que ya el Municipio de Tres de Febrero renovó pisos, revestimientos y solados. También se potenciará todo el entorno de la parada ferroviaria y se instalará nuevo señalamiento.

Tren Sarmiento: cuáles son las obras que cambiarán por completo la estación Ciudadela
Las obras en la estación Ciudadela comprenden la reconstrucción del andén central, nuevas dependencias y mejora del entorno.

Las empresas que participen de la licitación podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 27 de septiembre a las 18 y el 4 de octubre a las 14 se realizará la apertura de sobres en las instalaciones de la Gerencia de Contrataciones de Trenes Argentinos.

Avanzan obras en otras estaciones del tren Sarmiento del GBA

Otras dos estaciones del oeste del Gran Buenos Aires (GBA) donde se ejecutan obras son las de Ramos Mejía e Ituzaingó, donde se construyen andenes centrales adaptados a los nuevos lineamientos de infraestructura que propone Trenes Argentinos para toda la traza del tren Sarmiento.

Tren Sarmiento: cuáles son las obras que cambiarán por completo la estación Ciudadela
La obra de la parada de Ramos Mejía estaba paralizada desde 2018. Se espera que se finalice entre enero y febrero de 2023.

Los trabajos en Ramos Mejía habían quedado paralizados desde el año 2018, cuando luego de instalar plataformas laterales se demolió la central, que se encuentra en construcción luego de que se reactivara el proyecto. Además, está previsto construir un nuevo hall central, nuevas boletarías, restaurar la casona histórica e instalar refugios con iluminación en la avenida Rivadavia y nuevos acceso a la parada ferroviaria. Se espera que los trabajos estén finalizados entre enero y febrero de 2023.

El duro relato de una bombera de Morón que denunció abuso sexual y maltrato en el cuartel: «Me quise tirar abajo del tren»

En tanto, en Ituzaingó ya se levantó la estructura de hormigón por cuyos lados pasan las vías. Los obreros se encuentran trabajando en las terminaciones e instalación del techo. Mientras se remueven los escombros para poder agilizar las tareas y continuar con otra etapa del proyecto, las formaciones se detienen algunos metros más adelante en plataformas provisorias laterales para no entorpecer el funcionamiento del servicio.

Tren Sarmiento: cuáles son las obras que cambiarán por completo la estación Ciudadela
Ituzaingó es otra de las estaciones del tren Sarmiento donde se está construyendo un andén central y se harán otras mejoras.

Además, la parada contará con nuevos ingresos. El principal estará en el sector frente a las calles Soler y Mariano Acosta, donde habrá una rampa exclusiva para personas con movilidad reducida y cuatro molinetes. En tanto, habrá un control de pasajes en el extremo que da a las calles Juncal y Medrano. Desde Trenes Argentinos informaron que prevén terminar la obra para fin de año.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo es el nuevo servicio con el que contará el Tren San Martín en Hurlingham.
Hurlingham. Sociedad

El tren San Martín sumará un nuevo servicio desde Hurlingham: cómo se implementará y cuáles serán los horarios

Zorro pampeano, Villa Domínico, Maltrato animal
Avellaneda. Sociedad

Maltrato animal en Villa Domínico: la historia detrás de la familia que tenía como mascota a un zorro pampeano

Avanzan en Escobar las obras para ensanchar la autopista Panamericana y conectar conectarán las localidades de Belén de Escobar e Ingeniero Maschwitz.
Escobar. Sociedad

En Escobar avanza la mega obra para un hipermercado que generará 200 empleos: cuándo se prevé la apertura del mayorista Vital

Universidad de Hurlingham, Universidad del Oeste, Crisis, recorte en el presupuesto
Buenos Aires. Sociedad

Crisis en las universidades: cuáles son las casas gratuitas del Conurbano que anuncian cambios en sus clases por falta de fondos