El tren San Martín sumará un nuevo servicio desde Hurlingham: cómo se implementará y cuáles serán los horarios
Una buena noticia para los usuarios del distrito de zona oeste, que contarán con un recorrido especial, Las condiciones que tendrán estos trenes que permitirán descomprimir el viaje de miles de pasajeros por día.
En medio del descontento general por el tarifazo en el transporte, los usuarios del Tren San Martín contarán con un nuevo servicio local a partir del mes de marzo. En ese sentido, la empresa estatal Trenes Argentinos anunció que a partir de ahora habrá formaciones que partirán y llegarán únicamente a la estación de Hurlingham desde Retiro y viceversa.
Según informó el periodista especializado Marcelo Mascarini, el nuevo servicio -que comenzará el próximo viernes 8 de marzo- dependerá exclusivamente de la disponibilidad de locomotoras, ya que muchas están en situación de reparación por exceder los 900 kilómetros.
En tanto, de la misma manera en qué sucede en la estación de José C. Paz, las formaciones que realicen este recorrido solo estarán a disposición de los usuarios durante los días de semana.
De acuerdo al cronograma estipulado por la compañía, las formaciones que arrancarán en la parada del Oeste van a ser los de las 5:29, 7:45, 9:55, 16:26, 18:24 y 20:20. Mientras que los de la cabecera porteña harán lo propio a las 4:32, 6:46, 8:56, 15:31, 17:17 y 19:15.
En el caso del servicio ascendente (Retiro-Hurlingham), los horarios difundidos estipulan que se realizarán detenciones en todas las estaciones intermedias por la tarde y no en la mañana, en tanto que pasará lo contrario en el descendente (Hurlingham-Retiro).
Tren San Martín: qué pasa con el ramal Haedo – Caseros
El ramal entre Haedo y Caseros es un servicio cuya apertura se esperaba para fines de 2023, lo que finalmente no ocurrió. Dicha demora se vio agravada por la decisión del gobierno de Javier Milei de paralizar las obras públicas.
En su planificación, el servicio demorará 20 minutos en unir ambas estaciones y se estima que tendrá una frecuencia de 40 minutos. En la actualidad, la vía por la que transitará el nuevo tren es usada por convoyes de carga.
Los vagones tienen una capacidad de 240 pasajeros sentados y 150 parados. Ahora ya están en marcha la construcción e instalación de los dispositivos de seguridad y futuras barreras automáticas pero lentamente. Serán provistas por Autotrol, de la marca Invensys-Siemens, cuyo tipo es de S40 o S60 y son de origen estadounidense. Los cruces tendrán sus tradicionales señales y laberintos peatonales.
Los primeros cruces en los que trabajaron antes del parate actual fueron los de Marconi, Teniente General Bergamini, Mariano Moreno y Presidente Kennedy, es decir, los cuatro primeros de la vía viniendo desde la cabecera de Tres de Febrero.
Los restantes estarán en Capitán Claudio Rosales, Margarita Corvalán, la Avenida Presidente Perón (ex Gaona) e Intendente Cayo Eliseo Goria, en tanto que los apeaderos (cuyo perímetro ya fue delimitado) se situarán detrás del Colegio Emaús y al costado de las barreras de Marconi y Perón.
Las tres plataformas donde estacionarán se diferencian de las tradicionales estaciones porque no tendrán personal propio o desvíos y señales: solo servirán para el descenso y ascenso de pasajeros. Cada una de las tres paradas tendrá un refugio con techo, espacios para sentarse y luces LED.
Este nuevo servicio, además de descomprimir el servicio de los colectivos que circulan por la zona y, al mismo tiempo, facilitar la conexión entre las universidades de Tres de Febrero (UNTREF), la Tecnológica Nacional (UTN) cuya sede está en Haedo, y la de La Matanza (UNLaM), facilitará el día a día de muchos vecinos de Haedo y Morón Norte que viven más hacia el Acceso Oeste y que trabajan en Capital más cerca de la zona de Retiro que de Once.
Hacé tu comentario