Hurlingham lanzó un plan para evitar robos en escuelas: en qué colegios empezarán a reforzar la seguridad

Hurlingham. Sociedad
·
14 de febrero de 2024

Hubo un acuerdo entre la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) y la Comuna para iniciar un trabajo conjunto. El caso testigo de la Secundaria Técnica N°2, que será intervenida.

En las últimas horas dos fueron las buenas noticias para los vecinos de Hurlingham: primero el anuncio de más obras públicas de la mano de la provincia de Buenos Aires, y luego la confirmación de la puesta en marcha de un plan para bajar los niveles de vandalismo y robo en varias de las escuelas del distrito.

Para acordar dicho plan hubo dos actores principales que se pondrán a trabajar para intentar bajar los índices delictuales de este tipo, que vienen creciendo. Se trata de la seccional local de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), que anunció un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Políticas Sociocomunitarias del Municipio sobre el tema.

Así, se trabajó sobre dos ejes clave para el nuevo plan: instalar más alarmas en las escuelas y empezar la búsqueda de la revalorización de la figura del sereno nocturno.

Los ataques de vandalismo a la Técnica 2 República de Perú de Hurlingham dejaron un gran número de instalaciones destrozadas.
Los ataques de vandalismo a la Técnica 2 República de Perú de Hurlingham dejaron un gran número de instalaciones destrozadas.

Los primeros pasos ya están siendo dados: la Comuna pondrá un sereno en la Secundaria Técnica N° 2 «República del Perú», la Secundaria Agraria N°1 «Madre Teresa de Calcuta», la Secundaria N°4 «Manuel Dorrego», el Centro Educativo del Nivel Secundario (CENS) N°455, en todos los centros de formación profesional (CPF) y en el Polo Educativo de la ciudad de William Morris.

El de la Técnica N°2 es un caso testigo en el distrito. En noviembre pasado tuvo que suspender las clases varias veces a la mañana por los reiterados robos registrados en el edificio de la calle Manuel A. Ocampo al 1075, entre General Martín Güemes y San Juan. En total, durante 2023 la escuela sufrió al menos seis ataque que fueron denunciados.

Doble crimen del monaguillo y su tía en Lanús: quién es el ex comisario detenido por el hecho y el oscuro motivo que hay detrás

Entonces hubo vandalismo y robos, con graffiti e incendios en algunos sectores, rotura en las cañerías de agua internas y externas y en los baños de hombres y mujeres, y también se vio afectada la instalación eléctrica de varias aulas. Además, se robaron electrodomésticos y materiales de estudio de los alumnos.

Otro de los puntos importantes es que en esas y otra veintena de instituciones se van a colocar alarmas como parte de una primera etapa y que después se podría seguir en otras más.

Hurlingham: cambiaron a todos los comisarios

Tras unos últimos meses llenos de hechos delictivos en los que estuvieron involucrados agentes locales y hasta un comisario de la Policía Bonaerense, sumado a muchas denuncias vecinales por hechos de inseguridad en las calles, Hurlingham acordó con la provincia de Buenos Aires cambiar a todos los comisarios del las seccionales del distrito.

El primer cambio fue el del jefe distrital, comisario Andrés Lasala, en diciembre pasado. Así, el Ministerio de Seguridad bonaerense empezó un recambio general que terminó en las últimas horas con la designación de una nueva conducción en la fuerza.

Hurlingham, Damián Selci, Juan Zabaleta, La Cámpora
El intendente Damián Selci junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Lasala ya venía siendo resistido por los vecinos y no contaba con buenas referencias en los Tribunales provinciales y federales de Morón. Se decía que sus investigaciones nunca llegaban a buen puerto y otras no se realizaban como se esperaba.

San Isidro suma personal para reforzar la seguridad en todos los barrios: cómo inscribirse y qué requisitos piden

Ahora la nueva designación recayó sobre el comisario inspector Ariel Rolando Romero Marín, quien tendrá a su cargo toda el área de seguridad en Hurlingham, controlando a todas las fuerzas que se desempeñan localmente.

Debajo del número uno también se barrió con todo. Los cambios llegaron a todas las comisarías, que ya tienen nuevos titulares, de las cuales dos son mujeres. Estos son, uno por uno:

  • -Comisario inspector Sergio Gabriel Vento: jefe del Comando de Patrullas
  • -Comisario Darío Forchassín: nuevo titular de la comisaría 1ª
  • -Comisario Juan Carlos Junco: nuevo titular de la comisaría 2ª (Villa Tesei)
  • -Comisaria Mónica Richa: nueva titular de la seccional 3ª (William Morris)
  • -Subcomisario Carlos Eduardo Almaraz: nuevo titular de la seccional 4ª (Barrio Mitre)
  • -Comisario Darío Iván Cardosi: nuevo jefe de la seccional 5ª (Villa Club)
  • -Comisaria Patricia Rivas: nueva titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los Mercados Bonaerenses llegan a Morón con grandes rebajas en alimentos: qué precios ofrecerán y dónde estarán esta semana
Morón. Sociedad

Mercados itinerantes en Morón y Moreno: dónde estarán esta semana para ahorrar hasta 40% en alimentos

La Noche del Malbec llega a Vicente López este viernes, con actividades en locales del rubro gastronómico.
Vicente López. Sociedad

Llega la Noche del Malbec a Vicente López: cómo es el evento con catas, shows en vivo y promociones en 14 vinotecas del distrito

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, presentó un amparo en la Justicia para frenar la audiencia pública que aprobará el aumento de los peajes.
Esteban Echeverría. Sociedad

Nuevo capítulo de la cruzada de un intendente contra los tarifazos: Fernando Gray ahora busca frenar los aumentos en los peajes

nafta, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Para compensar los recortes de Javier Milei, en 19 municipios del Conurbano cobran la nafta más cara: dónde cargar más barato

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)