El Tren Roca se revitaliza: los alcances del importante plan de obras que está en marcha

Buenos Aires. Sociedad
·
1 de mayo de 2021

Se realizarán trabajos en diferentes ramales de la línea que recorre el sur del Conurbano bonaerense. El nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dijo que se concretarán todos los proyectos firmados por el fallecido Mario Meoni.

Algunos trabajos ya comenzaron y otros cuentan con los convenios firmados para que en los próximos meses se pongan en marcha. De algunas obras se conocen los tiempos que llevarán concretarse y de otros el Ministerio de Transporte, conducido desde anoche por Alexis Guerrera, no difundió todavía esa información. En todos los casos, el objetivo es el mismo: mejorar la infraestructura de la traza del Ferrocarril General Roca.

Las tareas apuntan, por un lado, a construcciones de pasos bajo nivel, siempre importantes porque significan, principalmente, disminuir la inseguridad vial. Además de permitir un tránsito más ágil y reducir los tiempos de traslado. También se encararán remodelaciones en varias estaciones que hace tiempo no son intervenidas e incluso se construirá nuevas. Asimismo, se apuntará a renovar los entornos de varias paradas, con acciones tendientes a que los vecinos ganen comodidad al usar el tren.

El render de la nueva estación del Tren Roca entre Quilmes y Ezpeleta.
El render que muestra cómo será la nueva estación del Tren Roca que estará entre Quilmes y Ezpeleta.

En cuanto a los pasos bajo nivel, en el municipio de Almirante Brown ya comenzó la construcción de uno que estará ubicado en el cruce de la avenida San Martín con las vías del Ferrocarril Roca, ramal Glew, en el límite entre las localidades de Adrogué y Burzaco.

Se trata de una obra clave, ya que por allí pasan más de 25.000 vehículos por día. Los trabajos demorarán 18 meses y tendrán una inversión de más de 1.000 millones de pesos.

Pasos bajo nivel para el Tren Roca

Otro paso bajo vías proyectado es en el partido de Avellaneda, en la intersección de la calle Otero con las vías del ferrocarril, en Villa Domínico. Esta obra se realizará con una inversión de 450.000.000 de pesos y generará 303 puestos de trabajo.

Además se construirán nuevos carriles vehiculares subterráneos (por debajo de las vías) en el distrito de Lomas de Zamora, para unir las calles Rincón y Vieytes, a la altura de Banfield. Allí, se contempla la construcción de una pasarela peatonal con escalera y ascensor para personas con movilidad reducida. Y se incorporará iluminación, cámaras de vigilancia y señalización. De esa manera se busca lograr el fin de los embotellamientos y accidentes evitables, aparte de optimizar la conectividad urbana.

Mega obra ferroviaria: se construirán 26 pasos bajo nivel en 21 municipios del Conurbano

En Quilmes, en tanto, se hará un bajo vía en Republica del Líbano-Castelli y otro en Laprida-Dorrego. Mientras que otros dos municipios del sur del Gran Buenos Aires tienen proyectos del mismo tipo. El primer caso es Berazategui, donde se construirá uno en la calle 455, en la localidad de Juan María Gutiérrez. El segundo es Florencio Varela: se hará un bajo nivel en la avenida Touring Club, en el barrio Sourigues, lo que significará un enlace directo, justamente, con Berazategui.

Otras obras de infraestructura en el Ferrocarril

Más allá de los pasos bajo nivel proyectados, hay muchas más obras que se llevarán a cabo a lo largo de la traza del Tren Roca. Por ejemplo, la construcción de una nueva estación entre Quilmes y Ezpeleta, a la altura de la calle Andrade, con una inversión de 170.000.000 de pesos y en un plazo de diez meses aproximados.

Mayra Mendoza y Mario Meoni en el sitio donde estará la nueva estación del Tren Roca en Quilmes.
Mayra Mendoza y el fallecido Mario Meoni, en el lugar donde estará la nueva estación del Tren Roca en Quilmes.

Esto mejorará la accesibilidad al estadio de fútbol del Club Quilmes mediante el transporte público, minimizará el impacto sobre los frentes residenciales aledaños y mejorará los espacios públicos y espacios verdes circundantes. También se llevarán a cabo tareas de iluminación y de revitalización en general del entorno de la estación Quilmes, con una inversión de 85.000.000 de pesos y en un tiempo estimado de ocho meses.

En una primera etapa se construirá un túnel peatonal bajo las vías del Tren Roca que conectará las Plazas de la Madres y Plaza Soberanía, generando una continuidad del paseo entre las áreas oeste-este. Posteriormente se peatonalizará la calle Gaboto facilitando el acceso a la estación, se replanteará la ubicación de las paradas de colectivos y se adaptarán los espacios para la intermodalidad de transporte. Las obras generarán 64 empleos directos e indirectos.

Obras que benefician a Racing e Independiente

En Avellaneda también está estipulado que haya una nueva parada del Tren Roca, para el ramal La Plata. La misma estará ubicada entre las estaciones Kosteki y Santillán y Sarandí, a la altura de la avenida Güemes. Y demandará una inversión de 210.000.000 de pesos.

Esto transformará la zona en un punto de trasbordo intermodal que facilitará la accesibilidad a los corredores urbanos que comprenden el Centro Municipal de Exposiciones, el parque Multimodal La Estación con su Museo Ferroviario, el Palacio Municipal, el paseo comercial y los estadios de Independiente y Racing Club.

La obra generará 310 empleos directos e indirectos. Se realizarán dos andenes elevados de 210 metros de largo, un edificio de boletería, controles de acceso, refugios para los pasajeros y pasajeras, parquización, iluminación led, senderos de ingreso/egreso y rampas de accesibilidad.

Para Lomas de Zamora, mientras tanto, están previstas obras de accesibilidad en las estaciones Turdera, Llavallol, Banfield, Lomas de Zamora y Temperley. Asimismo están previstos trabajos de remodelación para las estaciones de Berazategui y de Florencio Varela.

Sergio Massa y Mario Meoni en el anuncio de las obras del Tren Roca en Lomas de Zamora.
Sergio Massa y el difunto ministro Mario Meoni en el anuncio de las obras del Roca en Lomas de Zamora.

Por otra parte,se construirán otras dos estaciones más: una en Almirante Brown y otra en San Vicente. La primera de ellas estará ubicada entre las estaciones Burzaco y Longchamps. Esta nueva parada estará destinada a atender la demanda de la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB), cuyo campus se ubica en la histórica Quinta Rocca de Burzaco, que cuenta con sus accesos ubicados a 400 y 650 metros de la futura estación.

Murió Mario Meoni: el ministro de un área clave que en el AMBA se movió entre la gestión y las restricciones

Esta estación se emplazará, exactamente, a 1,9 kilómetros al sur de Burzaco y a 2,2 kilómetros al norte de Longchamps, por lo que se estima que mejorará la conexión del predio y reducirá el tiempo de viaje para docentes y alumnos.

La segunda estación será construida entre las paradas de Alejandro Korn y Domselaar, en el partido de San Vicente, y será intermedia para los trenes locales Alejandro Korn-Chascomús. Estos servicios son fundamentales porque permiten a los pasajeros continuar viaje en trenes eléctricos hasta Plaza Constitución.

Todas las obras señaladas fueron firmadas por el ex ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recientemente fallecido en un accidente de tránsito. Pero ya en los últimos días Alexis Guerrera, quien era el titular de Trenes Argentinos y este viernes fue designado como nuevo Ministro, había aclarado que todos los proyectos continuarán como estaban programados.

Por eso, aunque algunos no tengan todavía fecha precisa de comienzo, se calcula que entre mayo y junio ya todo estará en marcha.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los Andes, futsal, balearon
Lomas de Zamora. Sociedad

Jugaba al futsal en Los Andes, lo balearon por error en su casa en Ingeniero Budge y sólo espera el milagro de “volver a caminar”

Adrián Martínez, durante la charla que mantuvo con reclusos de la cárcel de campana, donde él mismo estuvo internado años atrás.
Buenos Aires. Deportes

La revancha de Adrián Martínez: el motivo por el que el goleador de Racing volvió a la cárcel y qué les dijo a los presos

Escobar, vacaciones de invierno
Escobar. Sociedad

En las vacaciones de invierno, Escobar tendrá un parque gratuito con cómics, realidad virtual y música en vivo: todos los detalles

Grido contaba con 12 locales en el distrito de Berazategui al momento de entrar en vigencia la norma del Municipio.
Berazategui. Sociedad

Qué hay detrás del conflicto judicial entre Berazategui y Grido, una de las cadenas de heladerías más grandes del mundo

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)