05 de Julio de 2022

Murió Mario Meoni: el ministro de un área clave que en el AMBA se movió entre la gestión y las restricciones

Buenos Aires. Política
·
24 de abril de 2021

En Transporte puso el foco en la infraestructura ferroviaria, aun en medio de la pandemia. Falleció este viernes al volcar con su auto cuando viajaba a Junín. Tenía 56 años.

Mario Andrés Meoni estuvo exactamente 500 días al frente del Ministerio de Transporte de la Nación y el 80 por ciento de ese tiempo tuvo que hacer pendular su gestión entre la posibilidad de implementar obras tendientes a mejorar la infraestructura en un área critica y las restricciones que se dispusieron desde el 20 de marzo de 2020 a la circulación. Aun así, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejó trabajos terminados y estaba frente a definiciones en expectativa para el corto y mediano plazo, sobre todo en el entramado ferroviario de la zona más densamente poblada de la Argentina.

Meoni falleció a los 56 años. Aspiraba a que su actuación en el gabinete de Alberto Fernández dejara una huella. Y aunque la pandemia lo había obligado a ocuparse prioritariamente del transporte público de pasajeros, para ayudar a disminuir los casos en uno de los principales focos de contagio y acordar con las empresas del sector un congelamiento de las tarifas, también siguió de cerca la construcción de la nueva terminal de partidas de Aeroparque, los viajes de Aerolíneas Argentinas para traer al país vacunas contra el Covid-19 y la renovación de la flota pesquera, entre otros aspectos inherentes a su gestión. 

Mario Meoni falleció a los 56 años en un accidente en la ruta 7: viajaba a Junín.

La gestión de Meoni quedó trunca debido al accidente automovilístico que ayer le costó la vida, en el kilómetro 112 de la Ruta 7, a la altura de la localidad de San Andrés de Giles.

Ya era de noche y llovía con intensidad. El funcionario, quien horas antes había participado en Rosario de un acto junto a Alberto Fernández, viajaba solo y aparentemente perdió el control del Ford Mondeo. Chocó contra el guard-rail y volvó. Meoni volvía hacia Junín para pasar sábado y domingo junto a su familia, Laura Oliva (esposa), Felipe y Robertino (hijos mellizos del matrimonio). El plan del fin de semana, por supuesto, incluía ver el partido de Sarmiento, su cuadro desde chico.

Mega obra ferroviaria: se construirán 26 pasos bajo nivel en 21 municipios del Conurbano

«Fuimos rivales en varias elecciones, pero siempre con mucho respeto. Estamos a disposición de su familia. Desde que asumió en el ministerio hablamos muchas veces sobre la necesidad de mejorar la Ruta 7. Él quería una autopista que uniera a nuestra ciudad con Buenos Aires», dijo Pablo Alexis Petrecca, actual intendente de Junín, el lugar desde el cual Meoni se proyectó a la política nacional. En octubre de 2020, Meoni y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, habían inaugurado obras en el tramo Chacabuco-Junín de la mencionada ruta.

Policías y bomberos en el lugar del accidente, ocurrido a 112 kilómetros de Buenos Aires.

La gestión de Mario Meoni en el AMBA

Al repasar los últimos días de la gestión de Meoni en las redes sociales, el martes 13 de abril daba una muestra de la forma en que debió moverse: por la mañana participó con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en el acto por la reapertura del ramal Temperley-Haedo del Ferrocarril Roca, que había permanecido dos años sin servicio, y a la tarde participó de una reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros ministros para analizar “el cumplimiento de las restricciones en el transporte público” dispuestas por el Gobierno nacional por la segunda ola de coronavirus.

Aun así, en la gestión de Meoni se había avanzado en una serie de proyectos tendientes referidos a una red ferroviaria que, en condiciones sanitarias normales, registra más 400 millones de viajes anuales realizados por pasajeros en el AMBA.

Meoni en la reciente reapertura del ramal Temperley-Haedo de la línea Roca, con Martín Insaurralde.

Además de la reapertura en el ramal Temperley-Haedo del Roca, Meoni había anunciado la electrificación del Ferrocarril San Martín, que une Retiro con Pilar; la construcción de un viaducto de diez kilómetros que llevará al Belgrano Sur desde La Matanza hasta Constitución, para que 65.000 pasajeros que vienen desde el Oeste del Conurbano cada día dejaran de hacer trasbordo en Pompeya.

A ello se le suma que en octubre se formalizará la reestatización de las líneas Belgrano Norte y Urquiza, al terminarse las concesiones de las empresas Ferrovías y Metrovías, respectivamente.

Terminaron obras de remodelación en la estación Villa de Mayo que benefician a 1.900 pasajeros

“Durante los cuatro años del gobierno de (Mauricio) Macri hubo una gran desinversión en el servicio de trenes del AMBA. Hoy tenemos alrededor de 100 formaciones brindando más de 1900 servicios diarios y estamos haciendo las gestiones para la compra de más coches y locomotoras”, sostuvo en una de sus últimas entrevistas públicas.

En tal sentido, su último acto de gestión ferroviaria fue la inauguración de la estación Villa de Mayo, en el Belgrano Norte, el pasado lunes 19 de abril.

La carrera política de Meoni

Nacido en Ascensión, pequeño pueblo de General Arenales, empezó a militar activamente en la Unión Cívica Radical con el advenimiento de la democracia, en 1983. Su primer cargo público fue en la cartera de Acción Social, en 1987. Concluido el gobierno de Raúl Alfonsín, Mario tuvo protagonismo en el ámbito parlamentario: concejal en Junín, prosecretario del bloque de diputados nacionales de la UCR y legislador provincial.

En 2003, en medio del descrédito general hacia la clase política, logró la confianza de casi el 40% de los juninenses para asumir como intendente de Junín. Ejerció el cargo durante tres mandatos consecutivos. Se vinculó al Frente para la Victoria, atraído por la llamada transversalidad que propuso Néstor Kirchner al llegar a la Casa Rosada. Siguió en esa línea con el mendocino Julio Cobos, vicepresidente 2007/11, como máximo referente.

Hacia 2015 se encolumnó detrás del proyecto de Sergio Massa. Tras un período como director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Meoni se incorporó al equipo de Alberto Fernández. Era uno de los alfiles de Massa en la Casa Rosada. Compañeros y opositores le reconocían una gran paciencia para buscar consensos. En febrero de este año le habían hecho unos estudios debido a problemas cardíacos.

El propio presidente de la Nación también manifestó una alta consideración por quiera fuera su ministro de Transporte, «Con él perdemos a un político cabal, incansable y honesto. Con sincero pesar acompaño a quienes, como yo, lo han querido y respetado», fue el mensaje de Alberto Fernández.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Vacaciones de invierno: todo lo que hay que saber para viajar en tren a 9 destinos turísticos en el país

Buenos Aires. Deportes

De Florencio Varela al éxito en México: Diego Cocca, el DT surgido en River que le hizo un guiño a Boca

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará