El tren Mitre vuelve a la estación Retiro: todavía con obras en marcha, así será la reapertura parcial de la nueva terminal

Buenos Aires. Sociedad
·
23 de junio de 2023

El anuncio fue realizado por el ministro de Transporte Diego Giuliano. Desde el lunes retornan dos de los tres ramales que unen la Capital Federal con distintos puntos del Conurbano. Qué trabajos se realizaron y cuáles están pendientes.

La estación Retiro del tren Mitre recupera este lunes la fisonomía cotidiana de manera parcial. Después de cinco meses de cierre por una ambiciosa obra encarada por el Gobierno, dos de los tres ramales que componen el servicio metropolitano de la línea volverán hasta la terminal de la Ciudad de Buenos Aires.

La reapertura será parcial porque quedan trabajos pendientes de realización, los que seguirán su marcha mientras dos de los ramales ya pueden empezar a operar. El anuncio fue realizado por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, según informó la agencia Télam.

En principio, los trenes que volverán desde el lunes a la estación terminal son los que corresponden a los ramales Retiro-José León Suárez y Retiro-Tigre. Por el contrario, las formaciones del ramal a Bartolomé Mitre seguirán con el servicio limitado hasta la estación Belgrano C.

La nueva estación de Retiro, desde adentro: los videos que muestran cómo mejorará el servicio en la terminal del tren Mitre
Uno de los andenes que fueron recuperados para mejorar el servicio en Retiro.

La reinauguración de las obras se dará con la presencia del propio Giuliano, junto a su par de Economía, Sergio Massa; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y otros funcionarios de la Nación. También se habilitará el uso de los nuevos andenes 5, 6, 7 y 8, que antes eran sólo usados por las unidades de larga distancia que llegaban a la terminal.

Las obras que se hicieron en la estación Retiro

La inauguración de la ambiciosa obra tuvo varias postergaciones: la primera había sido en mayo, la segunda en abril y la tercera fue a mediados de este mes. La complejidad propia de los trabajos en una infraestructura que llevaba 108 años sin ser reparada, las complicaciones logísticas y el mal clima fueron las causas de todas estas demoras.

La estación terminal del tren Mitre en Retiro fue cerrada el 16 de enero y los tres ramales que conforman la línea Mitre funcionaron con servicio limitado: el ramal José León Suárez circula desde y hacia la estación Tres de Febrero (una antes de Retiro); el Tigre, desde y hacia la estación Belgrano C (dos antes de Retiro); y el Bartolomé Mitre, desde y hacia Belgrano R (cuatro antes de Retiro).

Banfield: así será el nuevo centro de trasbordo de colectivos que construyen en la estación de trenes del Ferrocarril Roca

El plan de obras tiene como fin último mejorar el servicio de la línea Mitre y disminuir inconvenientes que se habían vuelto frecuentes en los últimos años debido al precario estado de la centenaria parrilla de ingreso a la estación, lo que obligaba a los trenes a moverse con precaución, lo que redundaba en reiteradas demoras, descarrilamientos y cancelaciones.

La obra requirió el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la nueva superficie para colocar el tendido moderno. Se incluyó la modernización de la alimentación eléctrica, la modificación de los drenajes, la colocación de piedra balasto y la soldadura y alineación de los rieles ferroviarios. Además, el hall central contará con un gran centro de monitoreo.

De acuerdo a lo consignado por Trenes Argentinos, las obras realizadas en las vías y el sistema de señalamiento de la terminal de Retiro permitirá mejorar la experiencia del viaje y, sobre todo, reducir los tiempos de traslado. En la empresa afirman que la vieja parrilla y el resto de las vías generaba el 70 por ciento de las demoras. con entre cinco y diez minutos de retraso y hasta cancelaciones de servicios.

Las mejoras del servicio en el tren Mitre

La obra del Ministerio de Transporte comprende 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED).

El tren Mitre vuelve a la estación Retiro: todavía con obras en marcha, así será la reapertura parcial de la nueva terminal
Una vista general de las obras en la nueva parrilla de acceso a la terminal de Retiro del tren Mitre.

También incluye un sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad), 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS), máquinas de cambio de última generación y renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.

Identificado en Twitter con el usuario @Mati7911, uno de los conductores involucrados en las pruebas diarias que se realizan en Retiro publicó en los últimos días una serie de fotos y videos que dieron cuenta del avance de los trabajos.

“¡No sabés la emoción que fue! Festejábamos nosotros arriba del tren y los señaleros desde abajo, todos mirando y filmando el momento. No es una exageración. Esto es histórico. Estamos ultimando detalles”, respondió Matías ante el comentario de un usuario en uno de los últimos videos que publicó, donde se ven tres ferrocarriles circulando juntos sobre las vías.

Quién es Víctor Ríos, el vecino de San Miguel que con un video viral desató la «guerra de panaderos» en TikTok

El Ferrocarril Mitre es el tercero en cantidad de pasajeros transportados diariamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires dentro de las líneas administradas por Trenes Argentinos, con 120.000 personas que lo utilizan; el resto, el tren Roca lo usan 400.000 pasajeros; el tren Sarmiento 250.000; el San Martín, 100.000 y el Belgrano Sur, 60.000.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)