Comienza el cambio de vías en el ramal Tigre del tren Mitre: cómo afectará al servicio diario la renovación de 76 kilómetros de rieles

Tigre. Sociedad
·
26 de octubre de 2023

La mega obra comenzará en noviembre. Se realizará entre el Empalme Maldonado, en la ciudad de Buenos Aires, y la terminal en el norte del Conurbano, frente al Puerto Fluvial.

Luego de casi un año y medio de demoras -la licitación fue lanzada en abril de 2022- en pocos días arrancará uno de los trabajos más importantes del plan de mejores integrales del tren Mitre: el cambio de vías del ramal Tigre, un trabajo de gran envergadura que implica cambiar 76 kilómetros de rieles entre el empalme Maldonado, detrás del Hipódromo de Palermo, en CABA, y la estación cabecera, frente al puerto fluvial de Tigre, en el norte del Conurbano.

En el único tramo donde no será necesario cambiar las vías es en del viaducto Hipódromo-Núñez, la zona que atraviesa el barrio de Belgrano, ya que allí las vías son nuevos desde que se terminó esa obra en 2019. Es este sector solamente se hará a nuevo el tercer riel.

Según informó el sitio especializado enelsubte.com, la autoridades ferroviarias informaron que los trabajos comenzarán durante el mes de noviembre, aunque no fue especificado el día.

Tras los retrasos en la renovación de vías, cuándo volverá a llegar el tren Mitre a la estación de Retiro
En la estación de Retiro del tren Mitre ya se hizo la renovación de vías, algo que no se hizo en 100 años.

Lo que también se pudo saber es que el servició se verá afectado muy poco, ya que muchos de esos trabajos serán realizados en horarios nocturnos o fuera de las horas pico del transporte público. Lo que sí se verá más seguido es que en los tramos en los que se estén realizando los trabajos las formaciones aminorarán la velocidad.

Los trabajos se encuentran divididos en dos sectores: uno que va del Empalme Maldonado hasta la estación Acassuso y otro desde allí hasta Tigre. En el primero de ellos la obra fue adjudicada a las UTEs Ferromel-Herso-C&E, mientras que el segundo estará a cargo de Zonis-Concret Nor-Induvia.

Pondrán nuevos rieles Vignole UIC 54, que serán soldados eléctricamente o aluminotérmicamente para conformar riel largo soldado. Todo estará montado sobre 60.000 nuevos durmientes de cemento.

Llega la Noche de los Teatros a CABA: la grilla de espectáculos con increíbles descuentos de hasta el 90% en sus entradas

La obra incluye también la renovación de los pasos a nivel peatonales y vehiculares, y el reemplazo del actual tercer riel de hierro por uno nuevo de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable a lo largo entre Empalme Maldonado y Tigre.

El detalle de las obras en el ramal Tigre del tren Mitre

Los últimos trabajos importantes sobre las vías del ramal Tigre se realizaron en 2012. Aquello fue una obra de mejoramiento que incluyó un cambio de durmientes y fijaciones, soldaduras y sustitución de piedra balasto.

Nueva Autopista Presidente Perón: inminente apertura de 10 kilómetros clave para conectar localidades del sur de La Matanza

Por eso, lo que se viene significa una intervención mayúscula, que mejorará la calidad del servicio, sobre todo en cuanto a la suavidad de marcha que notarán los pasajeros dentro de los vagones.

Estos son los puntos más importantes, y el detalle del trabajo que arrancará en pocos días.

  • Renovación de 76 kilómetros de vía (ascendente y descendente) con riel largo soldado.
  • Reemplazo de los aparatos de vía (ADV).
  • Renovación integral y mejora de los pasos a nivel vehiculares y peatonales, obras de arte y alcantarillas.
  • Construcción y puesta a punto de drenajes en vía corrida, en cuadros de estación y la solución de situaciones particulares para el mejoramiento hidráulico que evite anegamientos.
  • El sistema de señalamiento se adaptará a la nueva disposición de las vías junto con la renovación del sistema de tercer riel en las zonas donde exista el tercer riel de acero.
  • Construcción de dos nuevas subestaciones para aprovisionamiento de energía en Belgrano C y Vicente López.
  • Renovación de la subestación Martínez y el agregado del banco de tracción y grupos de rectificadores necesarios para brindar confiabilidad del sistema.
  • Renovación de la red de cables interconectores y de 2,2 kV.
  • Generación de un neutro artificial para la interconexión con el sistema eléctrico Martínez.
  • Reemplazo los interruptores actuales de 20 kV en subestaciones de rectificación San Isidro, Núñez, Palermo, San Fernando, Olivos y Victoria.
  • Reemplazo de los grupos rectificadores y bancos de tracción en las subestaciones de Victoria, Olivos, San Fernando, San Isidro, Núñez y Palermo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Martín, ropa, medio ambiente
San Martín. Sociedad

Una modelo con conciencia social: la historia de la chica de San Martín que enseña a reciclar ropa para cuidar el medio ambiente

Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Está casi todo listo en el nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz, en Belén de Escobar.
Escobar. Sociedad

Belén de Escobar: cómo será el centro de salud que beneficiará a 20.000 vecinos y está cerca de inaugurarse

Una noche en los Museos, Almirante Brown
Almirante Brown. Sociedad

Una Noche en los Museos de Almirante Brown: los increíbles espacios históricos que se podrán visitar en forma gratuita

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)