07 de Julio de 2022

El Tren de la Costa baja el precio del boleto: pasa a tener el mismo costo del servicio urbano

Buenos Aires. Sociedad
·
23 de agosto de 2021

Trenes Argentinos le quitó la denominación de transporte turístico, en la nueva estrategia trazada para esta línea que recorre cuatro distritos del norte del Conurbano. Además, se reinauguró el emblemático Puente Maipú.

El Tren de la Costa fue un símbolo de la pretendida modernización proclamada en la década del 90. La recuperación del tramo más vistoso del viejo ramal Retiro-Delta era una forma de convertirlo en un atractivo turístico, porque esta línea, a su paso, va bordeando el Río de la Plata en su trayecto entre Vicente López y Tigre. La crisis de comienzos de 2000 llevó a que se iniciara un proceso de deterioro en esta línea, que se agudizó en los últimos años. Ahora está en una instancia de renovación de algunos de sus puntos vitales para darle un nuevo empuje y otro enfoque de su servicio para estar al alcance de más usuarios.

El plan de Trenes Argentinos es profundizar el proceso de remodelación de la línea ferroviaria para convertirlo en un medio de transporte generalista, que exceda los fines turísticos con los que se había remodelado en la década del 90; el Estado se hizo cargo de la administración del Tren de la Costa en 2013, tras el fracaso de las empresas que habían tomado la concesión en distintas etapas.

Una universidad en los locales abandonados de la estación de San Isidro del Tren de la Costa

Para reforzar el plan de ampliar su oferta y que más personas lo usen a diario incluso para ir a estudiar o trabajar, el Gobierno que desde el sábado 21 de agosto, el Tren de la Costa dejó de ser un servicio especial turístico para convertirse en un tren urbano, por lo que su tarifa se redujo de 42 a un máximo de 15,50 pesos.

La cartelería de bienvenida al Tren de la Costa en el puente de trasbordo.

El nuevo cuadro tarifario dispone que el servicio entre Maipú y Delta cuente con dos secciones. “Desde Maipú el costo es de 12.25 pesos hasta la estación Marina Nueva y de 15,50 si el viaje se extendiera hasta San Fernando, Canal o la otra cabecera del ramal”, indicaron en la empresa.

Al mismo tiempo, se desactivó la actual diferencia de precio entre pasajero residente y no residente, mediante la cual los vecinos que utilizaban el servicio para realizar sus tareas cotidianas recibían una bonificación en sus viajes.

En el Tren de la Costa se está desarrollando un paquete de obras con las que el Ministerio de Transporte busca revitalizar al ramal que va desde Olivos a Tigre, y recorre cuatro municipios del norte del Gran Buenos Aires a la vera del Río de la Plata: Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, cuya estación terminal está cerca del Parque de la Costa, otro espacio que acaba de ser renovado como un afluente turístico y de paseo familiar.

El trayecto integra once estaciones en su recorrido de 15,5 kilómetros: Maipú, Borges, Libertador, Anchorena, Barrancas, San Isidro R, Punta Chica, Marina Nueva, San Fernando R, Canal y Delta.

Tren de la Costa: el renovado Puente Maipú

En el marco de recuperación del Tren de la Costa, se acaba de reinaugurar el Puente Maipú, un espacio emblemático de la línea. Se trata del conducto aéreo que pasa por encima de la Avenida Maipú, en Olivos, que une las estaciones Maipú con Bartolomé Mitre, uno de los ramales del Ferrocarril Mitre que llega hasta la terminal porteña de Retiro.

De este modo, se recupera un sitio que había dejado de ser bien visto por los pasajeros, que incluso hasta lo evitaban, porque el estado de abandono era tal que al mal aspecto se le sumaba el mal olor y hasta el temor de sufrir un episodio de inseguridad.

Escaleras mecánicas y ascensores para personas con movilidad reducida, entre las novedades.

Fueron nueve meses de obra en un plan que también incluyó la renovación de la estación Maipú. Se trató por el momento de la puesta en valor del espacio, por el momento sin presencia comercial, tal como se lo había conocido en sus comienzos e incluso ya entrado los 2000, cuando se había reconvertido en un nodo de compra y venta de antigüedades, aprovechando el residual turístico que tenía el Tren de la Costa.

Trenes Argentinos Infraestructura se encargó de los trabajos que demandaron una inversión cercana a los 25 millones de pesos. Incluyó la reparación integral y pintura de los techos y cielo rasos, la reparación de la fachada y paredes interiores y exteriores, y la instalación de nuevas luminarias, ya que en muchos sectores estaba deteriorada o había sido robada.

Los nuevos accesos hacia el andén de la estación en el Puente Maipú.

También repararon las escaleras mecánicas y ascensores, que estaban fuera de servicio desde hace más de 15 años, y sumaron dos nuevos elevadores para personas con movilidad reducida en el extremo de Bartolomé Mitre y otro en el acceso sobre la calle Ramseyer.

Comienza finalmente una obra clave para el Belgrano Sur: en qué consiste y cuáles son los plazos

Las tareas se completaron con las mejoras en el sector destinado a comercios y el puente sobre avenida Maipú, el hall de acceso en planta baja, los andenes, la boletería y oficinas operativas, los baños públicos en planta alta, y las salas de máquinas en el subsuelo y la azotea. También se colocaron nuevos carteles indicadores en el acceso a la estación Maipú.

El conducto que cruza por encima de la Avenida Maipú lleva a la Estación Bartolomé Mitre.

En la pasarela que une ambas estaciones, además, instalaron un mural informativo que señala hitos históricos del ramal ferroviario, y colocaron obras de arte, entre las que se destaca una realizada por el artista Leonardo Calvacante.

La estación de trasbordo fue inaugurada en 1995. En sus inicios transportaba unas 100.000 personas por fin de semana, pero en junio de este año, apenas llegó a 15 mil pasajeros al mes. A partir de la renovación, el puente funcionará exclusivamente como área de trasbordo. Desde la empresa Trenes Argentinos señalaron que los locales comerciales fueron tapiados y por ahora no serán utilizados.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen