28 de Septiembre de 2022

Una universidad en los locales abandonados de la estación de San Isidro del Tren de la Costa

San Isidro. Sociedad
·
29 de julio de 2021

Carreras de Comunicación, Diseño, Ciencias de la Salud y Humanidades, entre otras, podrán cursarse en la sede del establecimiento educativo, cuyo nombre homenajea a un destacado intelectual del siglo XX: Raúl Scalabrini Ortiz.

El Tren de la Costa fue un proyecto concebido, un cuarto de siglo atrás, con el entretenimiento y los negocios como principales objetivos. La estación San Isidro resumía probablemente mejor que ninguna otra esos propósitos. Ahora hay un firme intento de redefinir su identidad y se lo busca transformar en una universidad.

El complejo comercial de San Isidro del Tren de la Costa, abandonado desde hace años, se va a reflotar con la conversión de lo que fue un shopping emblemático de esa zona en sede de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz. Así quedó establecido por la resolución 109/2021, publicada en el Boletín Oficial, de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

La estación San Isidro, un espacio amplísimo

De todas las estaciones del Tren de la Costa, la de San Isidro -a mitad de camino entre las terminales de Olivos y Tigre- es la más grande de todas. Se trata de alrededor de 14 mil quinientos metros cuadrados de superficie, con 5.400 metros cuadrados de superficie cubierta y más de 9.000 al aire libre.

Durante 2020, en plena pandemia por el Covid-19, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) firmó un convenio de entrega en custodia provisoria del predio con la Universidad Scalabrini Ortiz.

La Universidad de San Isidro

La Universidad Nacional de San Isidro Raúl Scalabrini Ortiz, creada bajo la Ley número 27212, «se define como una comunidad educativa, integrada por docentes, graduados, estudiantes y personal no docente y cuyo objetivo principal es que sus alumnos logren una sólida formación académica, propiciando para ello la excelencia en los niveles de docencia e investigación», según se lee en su página web oficial.

Raúl Scalabrini Ortiz (1898-1959) fue un destacado pensador argentino del siglo pasado. Gran amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, adhirió a las corrientes revisionistas de la historiografía argentina y, a diferencia de muchos intelectuales de la época, apoyó fervientemente los dos primeros gobiernos pewronistas.

La Universidad de San isidro tiene, entre otras, carreras de Diseño, Comunicación e Innovación Tecnológica, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Ambientales y Aplicadas.

Esplendor y declive del Tren de la Costa

En medio de la euforia consumista de la década del 90, con el respaldo de una convertibilidad que parecía inamovible, se inauguró el Tren de la Costa, reflotando vías en desuso de uno de los tres ramales del Ferrocarril Mitre.

Pensado inicialmente para su uso como vehículo de paseo y transporte hasta el Parque de la Costa, centro de entretenimiento montado en el Tigre, de a poco perdió su atracción, cerraron locales y entró en una crisis imparable.

En su momento de apogeo tuvo algunos pasajeros de fama mundial, por ejemplo la fallecida princesa de Gales, Lady Di, y el rey de España, Juan Carlos I. En los últimos tiempos la Secretaría de Transporte impulsó iniciativas que procuran recuperar al Tren de la Costa y reconvertirla en una opción cotidiana para el Ferrocarril Mitre y las líneas de colectivos que circulan en los sectores cercanos.

Locales abandonados de la estación San Isidro R del Tren de la Costa serán sede de una universidad
Una imagen del lugar en su momento de esplendor, durante la década del 90.

En este sentido, la presentación de los trabajos de remodelación en la Estación Delta son solo una parte del plan estratégico que está en marcha para devolverle al Tren de la Costa aquel brillo de sus primeros tiempos. Para que eso sea posible fue que se comenzaron a recuperar las terminales. Desde el año pasado también se están realizando trabajos de modernización, que consisten en sumarle tecnología al servicio para lograr mayores niveles de eficiencia y seguridad.

Locales abandonados de la estación San Isidro R del Tren de la Costa serán sede de una universidad
La Estación Delta fue la primera del corredor en ser reformada.

El Tren de la Costa mantendrá su objetivo de esparcimiento con el traslado hasta el Parque levantado a orillas del Delta. También hay un proyecto para recuperar este sitio, que en su momento fue una alternativa premium de salida familiar para los fines de semana.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió
CABA. Sociedad

Video: un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre
Buenos Aires. Sociedad

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre

Obras Centro Comercial Villa Martelli Soledad Martínez Vicente López
Vicente López. Sociedad

Renuevan el centro comercial de Villa Martelli: qué obras realizan para cambiarle la cara y cuándo estarán listas

Complejo Astronómico Almirante Brown Inauguración Axel Kicillof Mariano Cascallares
Almirante Brown. Sociedad

Inauguraron el Complejo Astronómico de Almirante Brown: es el primer parque en su tipo de la Provincia