29 de Septiembre de 2022

Las obras que se realizan en el Tren de la Costa para devolverle el brillo de la década del 90

Buenos Aires. Sociedad
·
3 de julio de 2021

Inaugurado en 1995 y pensado para pasear, tuvo pasajeros como la fallecida princesa de Gales, Lady Di, y el rey de España, Juan Carlos I. Luego de su abandono, buscan convertirlo en una alternativa diaria para el Ferrocarril Mitre.

La presentación de los trabajos de remodelación en la Estación Delta son solo una parte del plan estratégico que está en marcha para devolverle al Tren de la Costa el esplendor de sus primeros tiempos. Luego de haber sido inaugurado hace poco más de 25 años -pensado especialmente para su utilización como vehículo de paseo- y de haber tenido pasajeros famosos, por ejemplo la fallecida princesa de Gales, Lady Di, y el rey de España, Juan Carlos I, cayó en desuso y fue abandonado totalmente. Ahora buscan sacarlo del letargo para que se convierta en una alternativa cotidiana para el Ferrocarril Mitre y las líneas de colectivos que circulan por su cercanía.

Para que eso sea posible es que se comenzarán a recuperar las terminales, tal como se hizo con la Estación Delta. Desde el año pasado también se están realizando trabajos de modernización, que consisten en sumarle tecnología para lograr un servicio más eficiente y seguro.

La estación de San Isidro, un símbolo del Tren de la Costa, pasó del esplendor al abandono total.
La estación de San Isidro, un símbolo del Tren de la Costa, pasó del esplendor al abandono total.

Durante 2020 se había comenzado con la instalación, recientemente terminada, de un sistema tecnológico de frenado automático denominado ATS (Automatic Train Stop, en inglés), que se trata de un programa que reduce el riesgo de choque entre trenes que circulan por la misma vía o en estaciones cabeceras, ya que controla la velocidad a la que ingresa la formación. Además, se sumaron controles en las estaciones para que el ferrocarril mejore su funcionamiento.

Las obras en la Estación Delta

Respecto de las obras presentadas el último jueves en la Estación Delta, consisten en trabajos que están dentro del plan de modernización del sistema ferroviario que lleva adelante el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.

Por medio de una inversión de 30 millones de pesos se realizó el reacondicionamiento de los accesos y andenes, la reparación de los techos, el recambio de los pisos, la pintura general de todo el edificio, la demarcación de líneas de seguridad en andenes, la incorporación de iluminación LED y el reciclado a nuevo de los baños públicos.

Para la renovación completa de la Estación Delta se invirtieron $30.000.000.
Para la renovación completa de la Estación Delta se invirtieron $30.000.000.

Los trabajos continuarán en las 11 estaciones que tiene el Tren de la Costa, donde se realizarán mejora de los edificios, las cubiertas, los drenajes, los pisos y la pintura. Además del recambio de las instalaciones eléctricas y la iluminación.

Adicionalmente, se adecuarán los andenes y accesos, los cerramientos y todo el equipamiento urbano. Mientras que ya se renovaron cinco pasos a nivel y se efectuó el mantenimiento de los pórticos de advertencia de altura máxima y de protección de catenaria en seis pasos a nivel.

Tren de la Costa: su historia y su futuro

El Tren de la Costa fue inaugurado en 1995, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, y fue pensado como un ferrocarril diferente: coqueto, pintoresco y asociado a los paseos al Delta, algo potenciado por el hecho de que su traza es paralela al Río de la Plata.

En su auge, que duró tan solo un año, supo llevar a 100.000 pasajeros por fin de semana. Mientras que antes de que comenzara la pandemia del Covid-19 solo transportaba 80.000 personas por mes, una cifra que en los tiempos de cuarentena se redujo además en un 90%.

Entre miles de extranjeros anónimos que tomaban el tren para salir de CABA y continuar con su recorrido turístico hacia el Tigre, se destacaron especialmente dos pasajeros. En noviembre de 1995, la princesa Lady Di viajó acompañada por el empresario Santiago Soldati, desde Olivos hasta San Isidro, escoltada por guardias de seguridad y cientos de personas que se acercaron a saludarla.

La fallecida princesa de Gales viajó en el tren en noviembre de 1995, desde Olivos hasta San Isidro.
La fallecida princesa de Gales viajó en el tren en noviembre de 1995, desde Olivos hasta San Isidro.

Y poco tiempo después, cuando las antiguas vías del tren volvieron a funcionar con formaciones traídas desde España, también estuvo presente el rey Juan Carlos I, quien visitó la estación de San Isidro, rodeado de flashes y curiosos. El monarca español dio un paseo entre las estaciones San Isidro y Libertador.

Habrá una inversión millonaria para mejorar el servicio y la infraestructura del tren Mitre

La traza de 15 kilómetros del Tren de la Costa recorre los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, y en su momento de esplendor impulso el comercio a lo largo de todo su trayecto, con muchos locales gastronómicos y de venta de indumentaria ubicados en sus propias estaciones y en las proximidades de las terminales.

La nueva Estación Delta es una pequeña parte de un engranaje para poner de nuevo en marcha este tren, que fue estatizado en 2013. Próximamente se irán interviniendo el resto de las estaciones y se apostará a que se convierta en un medio de transporte de uso cotidiano.

Tal vez el Tren de la Costa ya no vuelva a trasladar a pasajeros tan ilustres como la princesa de Gales o el rey de España, pero lentamente volverá a recuperar su brillo.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires CREA Gobierno Bonaerense Inscripción
Buenos Aires. Sociedad

Extienden la inscripción al programa de créditos para arreglar viviendas Buenos Aires CREA: cuál es el nuevo plazo

Argentina, 1985 Película Morón Gratis
Morón. Sociedad

Un cine del oeste del Conurbano exhibirá gratis la película «Argentina, 1985»: cómo reservar las entradas

Un joven de Florencio Varela compró por internet unas bujías para su auto, tuvo que devolverlas y recibió una violenta respuesta del vendedor
Florencio Varela. Sociedad

“Que veas morir a tus hijos del peor cáncer posible”: el violento mensaje de un vendedor a un joven tras devolver una compra

Lomas de Zamora Centro Salud Villa Albertina
Lomas de Zamora. Sociedad

El Municipio de Lomas de Zamora reinauguró un centro de salud especializado en obstetricia en Villa Albertina