10 de Agosto de 2022

Comienza finalmente una obra clave para el Belgrano Sur: en qué consiste y cuáles son los plazos

Buenos Aires. Sociedad
·
20 de agosto de 2021

Se puso en marcha el proyecto anunciado en marzo para que el tren usado por 65.000 vecinos de La Matanza llegue hasta Constitución, un punto mucho más estratégico que la actual terminal del barrio de Nueva Pompeya.

La obra había sido anunciada en marzo de este año y finalmente, cinco meses después, ya empezaron los trabajos para extender el recorrido del Ferrocarril Belgrano Sur, que atraviesa toda La Matanza, hasta la estación Constitución. De esta manera, el Ministerio de Transporte de la Nación reactiva un proyecto iniciado por el gobierno anterior, mediante las primeras tareas que se están realizando en la histórica terminal del Ferrocarril Roca.

La importancia central de estos trabajos radica en que actualmente, y desde fines de 2019, la terminal provisoria del Belgrano Sur es la estación elevada de Sáenz, en Pompeya. Y antes de que ésta fuera renovada el tren llegaba hasta Buenos Aires, en Parque Patricios, clausurada dos años atrás. Pero con la prolongación del viaducto que está planeada, los 65.000 vecinos que usan el ramal podrán llegar de manera directa hasta Constitución. Y el no tener que hacer trasbordos les representará un ahorro de tiempo de viaje y también de dinero.

La estación Constitución es estratégica por la conectividad que ofrece con otros medios de transporte.
La estación Constitución es estratégica por la conectividad que ofrece con otros medios de transporte.

Todo esto tiene un beneficio adicional, y es que permitirá descomprimir el Ferrocarril Sarmiento, porque actualmente los vecinos de La Matanza viajan en colectivo hasta estaciones como Merlo o Morón para ahí poder tomar el tren para ir a Capital Federal.

El beneficio para los usuarios del Belgrano Sur

Cuando esté finalizado el proyecto para esta línea de tren -que también recorre el Sur de Morón y un sector de Merlo-, su trayecto terminará en un punto de la Ciudad de Buenos Aires mucho más estratégico que la actual estación Doctor Sáenz. Eso tendrá, como valor agregado, el hecho de que desde Constitución, donde actualmente llegan y salen los ramales del Roca, los pasajeros podrán conectar fácilmente también con decenas de colectivos y con la línea C de subtes, que va desde allí hasta Retiro, atravesando todo el centro porteño.

Actualmente la estación elevada de Sáenz, en Pompeya, es la terminal del Belgrano Sur.
Actualmente la estación elevada de Sáenz, en Pompeya, es la terminal del Belgrano Sur.

Respecto a los trabajos que precisamente se están realizando ahora en Constitución, el gerente de la línea, Daniel Novoa, dijo: “Se viene avanzando muy rápido. Todavía no se ve tanto, pero cuando empiecen a montar los pilotes va a ser más vistoso todo. Ahora se hacen actividades de medición, ingeniería y arquitectura”.

Cómo es la mega obra que está en marcha en Laferrere y que beneficiará a 400 mil vecinos

Y precisó: «El obrador ya está instalado en la estación Buenos Aires, de la que ya definimos cuáles van a ser sus características. Se va a construir de manera similar a Sáenz, con las vías centrales y los andenes en los costados. Uno ascendente y el otro descendente”.

En qué consiste la obra

El tramo de viaducto que se construirá ahora tiene 5,6 kilómetros, y se extiende entre la calle Taborda y Plaza Constitución. Y prevé la elevación de la estación Buenos Aires, cerrada desde que se eliminó la barrera de Sáenz para avanzar con la primera etapa de la obra, en mayo de 2018. Esta etapa de obra requerirá una inversión de 115 millones de dólares y tiene un plazo estipulado de 21 meses.

“Tenemos proyectada la entrada a Constitución. Nos falta terminar de definir qué hacer con unos paragolpes históricos que hay allí. Tal vez modifiquemos sus ubicaciones”, indicó Novoa.

El detalle de la importante obra que se puso en marcha en el Belgrano Sur.
El detalle de la importante obra que se puso en marcha y que tiene un plazo estipulado de 21 meses.

Y agregó: “Eso nos permitiría mejorar los andenes 1 y 2, que son a los que estamos entrando hoy por hoy, y que permiten que los pasajeros puedan salir automáticamente a la plaza e ingresar a los subtes o a las paradas de las varias líneas de colectivos que hay en el lugar”.

Los dos ramales del Belgrano Sur tienen en total 17 estaciones en La Matanza, además de la parada Merlo Gómez en el municipio de Morón, y los andenes Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano, en Merlo, en lo que es el final de su recorrido en el sentido hacia el oeste del Gran Buenos Aires.

Una vez concluida la obra, y por la nueva posibilidad de llegar directamente a Constitución, a un paso del centro porteño, desde Transporte estiman que crecerá fuertemente la cantidad de pasajeros del ramal.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El emotivo reencuentro entre el nene baleado en Ciudad Evita y la mujer que lo salvó: "Si se moría, yo no iba a poder seguir"
La Matanza. Sociedad

El emotivo reencuentro entre el nene baleado en Ciudad Evita y la mujer que lo salvó: «Si se moría, yo no iba a poder seguir»

Hospital Houssay Vicente López Obras Guardia Soledad Martínez
Vicente López. Sociedad

Inauguraron la renovada guardia del Hospital Houssay de Vicente López: qué mejoras se hicieron

Alcaidía González Catán La Matanza Arranque Obra
La Matanza. Sociedad

Arrancó la construcción de una alcaidía en González Catán: cómo será el edificio y dónde estará

Inauguraron un mercado popular en Lomas de Zamora: qué productos venderá y los precios accesibles que ofrecerá
Lomas de Zamora. Sociedad

Inauguraron un mercado popular en Lomas de Zamora: cuáles son los productos que ofrece y a qué precios