Fuerte recorte en los servicios del tren Belgrano Norte: cuál es la nueva grilla de horarios entre Retiro y Villa Rosa

Buenos Aires. Sociedad
·
24 de julio de 2023

La empresa Ferrovías finalmente confirmó el esquema de emergencia, que representa la peor reducción en la traza en los últimos 20 años. De inmediato llovieron las quejas de los usuarios.

Finalmente, y después de varias semanas de amagar sin concretar la implementación de un esquema de emergencia, la empresa Ferrovías hizo el anuncio que nadie quería escuchar: el tren Belgrano Norte se reducirá un 33%, lo que reducirá la cantidad de trenes e impactará en la frecuencia de los horarios entre las cabeceras Retiro y Villa Rosa.

Se trata del mismo recorte que habían anunciado el 6 de julio pasado, cuya implementación fue frenada por la ola de quejas de los usuarios, que deberán afrontar la menor cantidad de servicios diarios en dos décadas.

El tren Belgrano Norte suspendió “hasta nuevo aviso” el esquema de emergencia: por qué puede haber reducción en el servicio
Hubo malestar de los pasajeros en la terminal de Retiro tras los cambios.

En aquel entonces, Ferrovías había informado que se evaluaría la manera de realizar el recorte procurando minimizar el impacto sobre los pasajeros: si bien el nuevo diagrama es similar al que no llegó a implementarse, se suavizaron algunos de sus aspectos, manteniéndose la frecuencia en algunas franjas horarias.

Desde este martes 25 de julio, la línea pasa de tener 163 trenes diarios totales en días hábiles a 113. En tanto que sólo 32 de los 57 servicios diarios que llegaban a Villa Rosa lo seguirán haciendo. El resto de los servicios circularán únicamente hasta Boulogne o Grand Bourg.

Tren Belgrano Norte: los horarios de emergencia

Horarios del Tren Belgrano … by Zonales Web

Apenas conocido el anuncio, en todos los andenes y cabeceras las quejas arreciaron. «La verdad es que se ríen de nosotros, nadie nos tiene en cuenta. Si tenemos que viajar como ganado a ellos no les importa. Esta es una mala noticia para los laburante como nosotros que tenemos que viajar todos los días», dijo Sebastián Fils, vecino de Pilar.

Así el último servicio a Villa Rosa saldrá de Retiro a las 22:10, en contraste con el último tren de las 23:45 en el horario hasta ahora vigente. Se trata de una reducción de más de una hora y media en la ventana de servicio nocturna que afecta también a los pasajeros del tramo entre Boulogne y Grand Bourg: todos los servicios que parten desde Retiro detrás del de las 22:10 sólo circularán hasta Boulogne. 

También desaparecen los servicios cortos de Retiro a Boulogne de las 0:10 y la 1:00 y el primero de la mañana siguiente.

Banco Provincia: cómo aprovechar en vacaciones de invierno el descuento en cines, teatros y parques

En la frecuencia es donde más se advierten las diferencias con el diagrama cuya implementación no prosperó: en horario pico se mantiene la actual frecuencia de 15 minutos en el tramo Retiro – Grand Bourg, aunque en el resto de las franjas horarias el tiempo de espera se incrementará a 25 minutos.

Ferrovías indicó que el recorte de los servicios se debe a la necesidad de realizar trabajos de mantenimiento sobre el material rodante y tractivo de la línea, imposibles de realizar sin retirar parte del parque del servicio.

Polémica: el tren Belgrano Norte reduce 33% sus servicios

Según trascendidos, la reducción de servicios podría deberse a la “devolución” de las locomotoras que estaban a préstamo de la línea Belgrano Sur, operada por Trenes Argentinos (SOFSE), y Trenes Argentinos Cargas (BCyLSA).

Estación Grand Bourg Ferrocarril Belgrano Norte Inauguración
La estación de Grand Bourg fue la séptima y última que se remodeló en el Belgrano Norte.

El sitio enelSubte recordó a principios de mes que la concesionaria de la línea Belgrano Norte cuenta con un parque propio de 20 locomotoras EMD G22 heredadas de Ferrocarriles Argentinos/FEMESA, a las que se sumaron tres adquisiciones posteriores.

Así avanza la estación Universidad Almirante Brown, la primera parada ferroviaria que construyen en 113 años

La noticia de la reducción del servicio en el Belgrano Norte ocurre luego de que el Gobierno prorrogara la concesión que se le dijo a Ferrovías, que maneja las líneas Belgrano Norte y Urquiza, que estaba vencida desde 2018.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Actualmente, más de 1.700.000 personas tienen el beneficio de las Becas Progresar.
Buenos Aires. Sociedad

Extienden el período de inscripción a las Becas Progresar 2024: cómo hacerlo y los requisitos para obtener el beneficio de la ANSES

El Súper Quinteto, uno de los grandes referentes de la cumbia, tocará gratis en La Matanza.
La Matanza. Sociedad

Con El Súper Quinteto y La Nueva Luna, la feria Cultura Cocina vuelve a La Matanza: todo lo que hay que saber del festival gratuito

Al acto de lanzamiento del programa 'Terminá la escuela' en Pilar asistieron futuros alumnos, vecinos y autoridades.
Pilar. Sociedad

Pilar lanzó un programa especial para que vecinos adultos puedan terminar la escuela Primaria y Secundaria

Almirante Brown, ahorro, precios
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown retoma el programa que ofrece productos de la canasta básica a precios populares: dónde comprarlos

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)