La oscura trama detrás del crimen de Lautaro Morello en Florencio Varela: aún buscan a su amigo

Florencio Varela. Policiales
·
19 de diciembre de 2022

A Lautaro Morello (18) lo encontraron semicalcinado en Guernica y la Policía investiga a un comisario mayor de la Policía Bonaerense y a su hijo, uno de los dos detenidos. Buscan al amigo de la víctima, Lucas Escalante (26).

El crimen de Lautaro Morello, el chico de 18 años de Florencio Varela que fue hallado muerto tras haber estado una semana desaparecido, parece aún lejos de esclarecerse. La Justicia investiga quién o quienes lo asesinaron y también continúa la búsqueda de Lucas Escalante, su amigo de 26 años con el que estaba el día de la desaparición y del que aún se desconoce su paradero.

Lucas había estado en pareja con una familiar de Lautaro y desde entonces quedó un vínculo amistoso. El viernes 9 de diciembre decidieron salir juntos a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por el Mundial de Qatar y nunca más volvieron a verlos.

Tragedia en La Plata: una familia murió cuando volvía de festejar el título mundial de la Selección

El más chico de los dos todavía iba a la escuela y había montado un lavadero de autos en la vereda de su casa. Su familia no quería que se juntara con Lucas porque, dijeron, «manejaba rápido» temían que chocaran. Aun así, Lucas Escalante pasó a buscarlo con su auto BMW 135i de color azul.

La compleja trama detrás del crimen de un joven de Florencio Varela que estuvo desaparecido una semana: aún sigue la búsqueda de su amigo
Los chicos de Florencio Varela eran amigos y compartían la pasión por los autos. Lucas Escalante (derecha) sigue desaparecido.

Tras una semana sin rastros, el jueves 16 un vecino halló un cadáver semi calcinado en un predio a la vera de una autopista de Guernica, también en el sur del Conurbano. Al día siguiente, los investigadores confirmaron que se trataba del menor de los jóvenes desaparecidos en Florencio Varela: había muerto por «asfixia mecánica» y lo habían asesinado el mismo día en que se fue de su casa.

La investigación del crimen del joven de Florencio Varela

Una de las principales hipótesis que investiga la Justicia en torno al asesinato está relacionada a las horas extras y los tickets de combustible con los que se carga los patrulleros de la Policía Bonaerense. Es que, según se presume, Lucas Escalante, el otro joven desaparecido, estaba involucrado en la venta ilegal de esos tikckets al igual que uno de los dos sujetos detenidos en la causa.

Los sospechosos que fueron arrestados son Cristian Centurión (cadete de la fuerza) y su primo, Maximiliano Centurión. El padre del primero y tío del segundo es Francisco Centurión, comisario mayor que en los últimos días fue allanado en su casa del barrio La Capilla de Florencio Varela y, aunque no se encontraron elementos de interés para la investigación, también está en la mira de la Justicia.

Argentina campeón del mundo: Gonzalo Montiel, el chico surgido de un humilde club de González Catán que pateó el penal eterno

Aunque este comisario no fue imputado por el crimen, Asuntos Internos de la Bonaerense le inició un sumario administrativo por malversación de caudales públicos. Su hijo Cristian quedó grabado por una cámara de seguridad comprando un bidón de nafta en una estación de servicio, una hora después de la desaparición de los jóvenes.

La compleja trama detrás del crimen de un joven de Florencio Varela que estuvo desaparecido una semana: aún sigue la búsqueda de su amigo
El cuerpo de Lautaro Morello fue encontrado semicalcinado en un predio de la localidad de Guernica.

Los investigadores quieren determinar si el combustible fue usado para incendiar el auto BMW color azul en el que habían salido. «El auto está quemado por alguien que sabe como hacerlo. De adentro hacia afuera para quemar huellas y con suficiente combustible para dejarlo irreconocible al vehículo», señalaron.

Se cree que los dos detenidos como su primo tenían algún conflicto con Lautaro y Lucas. Fuentes judiciales comentaron que el auto de los chicos se vio, en videos de cámaras de seguridad, en la puerta de la vivienda del comisario mayor y a Cristian Centurión, «cuando le preguntaron si los había visto esa noche, el joven de 24 años, que estudia en la escuela de oficiales de la policía bonaerense Juan Vucetich, aseguró que no estuvo con ellos».

Las amenazas a la familia del Lautaro Morello

Los familiares de Lautaro Morello denunciaron haber recibido amenazas al igual que su abogado, Carlos Dieguez. «Me hicieron una videollamada en la que me iban como grabando cuando salí anoche del domicilio de Lautaro y me siguió un auto negro y una moto. Otra mañana, el mismo auto y la misma moto de alta cilindrada, sin patente, se pararon en el domicilio de mi hija», declaró el letrado.

La compleja trama detrás del crimen de un joven de Florencio Varela que estuvo desaparecido una semana: aún sigue la búsqueda de su amigo
La familia del chico asesinado en Florencio Varela pide que se aparte a la Policía Bonaerense de la investigación.

Y agregó: «No es por mí, es por la familia, están pasando vehículos raros y a una tía que trabaja en la fuerza como oficial y no tiene nada que ver con nada la están amedrentando, amenazando”. Por eso, además de solicitar protección, también pidió que la Policía Bonaerense sea apartada de la investigación y que se hagan cargo Policía Federal o Gendarmería.

Mientras tanto, sigue la búsqueda de Lucas, por quien aún no hay rastros. Hilario, su padre, declaró a la prensa: «Hace 32 años estoy en Florencio Varela, todos son amigos, ¿por qué se dice que estoy escondido? Yo me dedico a la construcción acá en la zona. No tengo ningún roce con ningún colega, no creo que tengan quejas de mi”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tren San Martín, choque, descarrilamiento, Palermo
CABA. Policiales

Choque en el tren San Martín: un «error humano» y el robo de cables de señalamiento, las dos pistas clave para saber por qué ocurrió

El accidente fue a unos 800 metros de la estación Palermo del tren San Martín
CABA. Policiales

«Amigo, estamos vivos de milagro»: el pánico de uno de los pasajeros del tren San Martín que chocó contra una locomotora

Tren San Martín, descarrilamiento, Palermo
CABA. Policiales

Terror en el tren San Martín: una formación chocó a una locomotora y ya hay 90 heridos, 30 de ellos internados en hospitales

El pastor Carlos Robledo fue acusado de más de 60 delitos de índoles sexual sobre una maujer que iba a su templo de Villa Tesei y creen que hay 15 personas más que también sufrieron por el accionar del religioso..
Hurlingham. Policiales

Quién es Carlos Robledo, el pastor evangélico de Villa Tesei acusado por 66 abusos contra mujeres de su templo para «limpiarlas del pecado»