27 de Enero de 2023

Argentina campeón del mundo: Gonzalo Montiel, el chico surgido de un humilde club de González Catán que pateó el penal eterno

La Matanza. Deportes
·
19 de diciembre de 2022

El ex defensor de River fue el encargado de convertir, con temple de acero, el penal que le dio la consagración a la Selección en Qatar. Su infancia en el barrio Esperanza de González Catán, donde es ídolo y hasta le hicieron un mural.

Gonzalo Montiel entró en la historia grande del fútbol argentino. No sólo lleva su nombre una de las medallas de los campeones mundiales sino que fue el encargado de patear el penal que trajo la gloria eterna a la Selección y sellar el triunfo ante Francia en la durísima final del estadio Lusail de Qatar.

Con 25 años y mucho perfil bajo, supo rendir cada vez que el técnico Lionel Scaloni confió en él para reemplazar a Nahuel Molina. Ya había demostrado su temple en la serie de penales ante Países Bajos en cuartos de final al convertir su ejecución. Y en el duelo decisivo, cuando le tocó concretar la definición, volvió a patear con mucha calma. Su remate entró sin problemas por el palo derecho del arquero Hugo Lloris y desató la locura de ver nuevamente a Argentina campeón del mundo después de 36 años.

Argentina campeón del mundo: Gonzalo Montiel, de viajar dos horas en colectivo en González Catán con 10 años a patear el penal más glorioso
El momento inolvidable para Gonzalo Montiel y todo un país: el penal que le dio a Argentina el título mundial.

En las redes sociales, el ex defensor de River publicó fotos de una noche inolvidable para él y todos sus compañeros. Imágenes con el ansiado trofeo, con Lionel Messi y con su familia en el campo de juego del descomunal estadio qatarí que quedará en el recuerdo de todos los argentinos. Su logro también lo celebraron en el barrio Esperanza, un humilde vecindario de casas bajas en González Catán, testigo de su esfuerzo para llegar hoy a lo más alto.

La infancia de Gonzalo Montiel en González Catán

En esa zona del partido de La Matanza, en el oeste del Conurbano, todavía viven familiares de Gonzalo Montiel y, lógicamente, muchos conocidos, allegados y vecinos que lo vieron recorrer sus inicios en el fútbol en el Club Social y Deportivo El Tala donde comenzó a jugar y construir la carrera que años después lo llevaría a la cima.

Argentina campeón del mundo: Enzo Fernández, la nueva joya de Europa que superó una dura infancia en San Martín

El sacrificio de su infancia lo contó el propio futbolista. «Tenía diez años y viajaba todos los días desde Virrey del Pino, en González Catán, hasta Villa Martelli, donde se entrenaban las inferiores de River. Al principio me acompañó mi vieja, pero como trabajaba y debía pedir horas, me las arreglé para venir solo», recordó.

Argentina campeón del mundo: Gonzalo Montiel, de viajar dos horas en colectivo en González Catán con 10 años a patear el penal más glorioso
Gonzalo Montiel se emociona tras convertir el penal de la consagración: Lautaro Martínez y Germán Pezzella llegan a abrazarlo.

Y agregó: «Iba al colegio, después a entrenarme y llegaba de noche a casa… Todos los días. ¿Cómo era el viaje? Viajaba solito. Me tomaba el colectivo 620, una traffic hasta Liniers y de ahí el colectivo 28. Dos horas y media de ida y lo mismo de vuelta. Lo hice casi dos años, hasta que me cansé. Les dije a mis familiares que no aguantaba más y pedí vivir en la pensión de River. Extrañaba y los necesitaba, por más que me hacía el duro. Pero también valoraba y sabía que ahí había más que lo que tenía en casa».

Argentina campeón del mundo: Gonzalo Montiel, de viajar dos horas en colectivo en González Catán con 10 años a patear el penal más glorioso
Una foto que quedará en el recuerdo del ex River: con la Copa del Mundo y Lionel Messi.

Lo que siguió es historia conocida: se convirtió en el «bombero» de Marcelo Gallardo en River, cumpliendo en cada posición en la que le pidieron que juegue. Así, ganó una Copa Argentina, dos Recopa Sudamericanas y la histórica Copa Libertadores 2018 ante Boca en Madrid. En 2021, el Sevilla español compró su pase por 8,5 millones de euros y este año brindará por haber llegado a lo más alto.

Argentina campeón del mundo: Papu Gómez, el pibe de Avellaneda que le puso alegría a la Selección en Qatar

También lo harán en el barrio de González Catán, donde meses atrás un artista lo homenajeó pintando un mural suyo tras su obtención de la Copa América en Brasil. La obra, ubicada a dos cuadras de la casa donde se crió, es un orgullo para los vecinos. Orgullo que ahora comparte con el resto del país.

Argentina campeón del mundo: Gonzalo Montiel, de viajar dos horas en colectivo en González Catán con 10 años a patear el penal más glorioso
El mural que le habían pintado a Gonzalo Montiel en el barrio de González Catán donde se crió, tras la obtención de la Copa América.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza tiene 55 ferias con precios populares: dónde están y en qué días funcionan en cada barrio
La Matanza. Sociedad

La Matanza tiene 55 ferias con precios populares: dónde están y en qué días funcionan en cada barrio

José El Bocha Ciantini, ex piloto de Turismo Carretera, reveló que sufre cáncer de páncreas
Buenos Aires. Deportes

“Me dolió la panza y tengo cáncer de páncreas”: el conmovedor relato del ex piloto José Ciantini para contar su enfermedad

Thiago tuvo un recibimiento de lujo en su barrio natal de Virrey del Pino, La Matanza, tras su salida de Gran Hermano
La Matanza. Sociedad

La Matanza: el recibimiento de lujo que tuvo Thiago en Virrey del Pino, tras su salida de Gran Hermano

La increíble relación de amor y odio entre Boca y Quilmes: de piedrazos y batallas campales a entablar una amistad institucional
Buenos Aires. Deportes

La increíble relación de amor y odio entre Boca y Quilmes: de piedrazos y batallas campales a ser clubes amigos