Todo por hacer conocido a Laferrere: armó un Cabildo en su casa y tiene un blog con vivencias del barrio

La Matanza. Historias de mi barrio
·
14 de agosto de 2021

Diego Díaz (41) vivió siempre en esta localidad de La Matanza y sus acciones, explica, son “para sumar un granito de arena” que ayude a la difusión del lugar. La divertida historia de la réplica del histórico edificio.

Los 41 años de su vida los pasó en Laferrere. Y todos en el barrio saben del enorme amor que tiene por esta localidad de La Matanza, aunque no por eso dejó de sorprender la locura que hizo varios años atrás y que todavía sigue asombrando a quienes pasan por su hogar de avenida Luro y Martín Coronado. “Quería inventar algo con lo que pudiera aportar un granito de arena para que el barrio fuera más conocido”, le dijo Diego Díaz a Zonales, para explicar el motivo principal por el cual construyó ni más ni menos que una réplica del Cabildo en su propio hogar.

“En 2013 yo estaba trabajando en la reparaciónnde computadoras. Y ya no tenía lugar donde guardarlas. Mi habitación se había convertido en un depósito y era todo un desastre, así que necesitaba más espacio. Por eso se me decidí a edificar arriba de la casa. Pero claro, quería que tuviese un diseño que llamara la atención”, contó este vecino que también tiene un blog donde cuenta historias y hechos curiosos de su Laferrere.

El creador del Cabildo de Laferrere también escribe un blog sobre el barrio.
«Quería hacer un diseño que llamara la atención», dijo Díaz. Y sin dudas lo logró.

La idea de hacer “algo diferente”, como explicó, le surgió enseguida. Pero decidir qué sería le llevó más tiempo. “En lo primero que pensé fue en una réplica del Castillo de Grayskull (NdeR: del dibujo animado He-Man), jaja. Pero me di cuenta que el albañil me iba a matar, porque tiene muchos detalles. También se me ocurrió recrear el Teatro Colón o el Luna Park, pero tampoco me parecían muy sencillos”.

Por eso, finalmente, se decidió por el Cabildo. “Igual de entrada le dije que solo quería hacer una ampliación de la casa. Después, cuando vino y le conté los detalles, lo primero que me preguntó era si estaba loco, jaja”.

El Cabildo, un ícono del barrio

Una vez que lo convenció de que lo quería hacer de verdad comenzó la obra, que tardó cuatro meses y medio. Desde entonces, y aunque ya pasó ocho años desde su construcción, sigue siendo un punto de atracción para todos los que pasan por ahí. “Todo el tiempo para gente a sacarse fotos. Incluso algunos me dicen que vienen desde otros distritos”, contó Díaz.

Y si bien su Cabildo ya era muy famoso, volvió a cobrar notoriedad en la última semana, luego de llegar a la final de un concurso que armó una página de Instagram llamada The Walking Conurban para elegir las “Ocho maravillas del Conurbano”.

Cada 9 de julio, Díaz ilumina especialmente el Cabildo: "Es cuando más vienen los vecinos a fotografiarlo".
Cada 9 de julio, Díaz ilumina especialmente el Cabildo: «Es cuando más vienen los vecinos a fotografiarlo».

Más allá de que es imposible que pase desapercibido, cuando más llama la atención es en cada fecha patria. “Los 9 de julio de cada año lo ilumino especialmente y lo decoro con banderas. Esos días es cuando más vienen los vecinos a retratarlo”, aseguró. Y contó que “muchos me dicen que se sienten más patriotas teniendo un Cabildo cerca de sus casas”.

No lo soñé: el Indio Solari llegó a Ramos Mejía de la mano de un vecino que llenó de arte al barrio

El propio Díaz fue quien se ocupó de hacer los primeros bocetos para su construcción. Siempre quiso que fuese exactamente al Cabildo original: “Tiene todos los mismos detalles. Le pusimos el reloj, las ventanas de esa época y las tejas”. Y para que luzca todavía más lindo, fue pintado recientemente.

Su amor por Laferrere

La gran pasión que siente por Laferrere lo llevó a encarar esta construcción que, en un comienzo, provocó el enojo de su familia: “Traté de ocultarles todo el tiempo que pude lo que iba a construir. Y cuando se dieron cuenta estuvieron dos semanas sin hablarme”. Pero eso cambió rápidamente cuando vieron que se convirtió -aunque no era la idea- en una suerte de herramienta de marketing para el comercio que tienen en el mismo lugar, que es un negocio polirrubro.

El vecino de Laferrere con el Cabildo recién pintado. Su primer día "fue hacer una réplica del Castillo de Grayskull".
Díaz frente al Cabildo recién pintado. De entrada pensó en «hacer una réplica del Castillo de Grayskull».

“Desde que lo hicimos, que fue justo cuando el local cumplió diez años, todo llaman al negocio como ‘el almacén del Cabildo’. Y se hizo más conocido. Así que cuando vieron que pasaba esto ya no les pareció tan mala idea”, recordó.

Esta no fue la única forma que encontró para lograr su objetivo de lograr una mayor difusión para su barrio: Díaz tiene un blog donde cuenta historias relacionadas con Laferrere. Desde los orígenes y la fundación hasta reseñas sobre personajes populares de la zona.

“Se llama ‘Ciudad de Gregorio de Laferrere’ y escribo un poco de todo, pero siempre cosas del barrio. Y también me gusta armar historias disparatadas, con finales inesperados, siempre basándome en temas o lugares de acá”, explicó. Aunque no hacía falta que lo aclarara.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ituzaingó, natación, Malena Medina Villegas
Ituzaingó. Historias de mi barrio

Con 13 años es campeona nacional de natación y sueña con los Juegos Olímpicos: Malena Medina Villegas, la gran promesa de Ituzaingó

Vicente López, restaurante, Dos Mesitas
Vicente López. Historias de mi barrio

Música en vivo y precios populares: así es Dos Mesitas, el restaurante de Vicente López donde comió Pepe Mujica

Gabriel Aranda en el momento que fue detenido en el Concejo Deliberante de La Matanza.
La Matanza. Policiales

Quién es Gabriel Aranda, el concejal del PJ de la Matanza que investigan por supuestos nexos barrabravas y el narco Chaki Chan

La Matanza, secta
La Matanza. Policiales

Trata de personas y abuso sexual: así operaba la secta de un templo de La Matanza que fue condenada a cuatro años de cárcel